lunes, 21 de marzo de 2011

Más de 38.000 vacunas contra AH1N1 se aplicarán en Portuguesa


Guanare, 21 Mar. AVN .- Más de 38.000 vacunas contra el virus AH1N1 se aplicarán en Portuguesa para reforzar la prevención en la población de riesgo y en personas susceptibles de contagio.El director del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad, Antonio Brito, anunció que las dosis se encuentran disponibles en todos los establecimientos de la red convencional de salud y en los centros asistenciales de Barrio Adentro. “El fin es bloquear el ingreso del virus a Portuguesa y seguir sin un caso confirmado y sin un caso por confirmar”, aseveró.

Informó que a través del Plan de Prevención y Control del AH1N1 activaron en el estado 21 puestos epidemiológicos y la vigilancia se ejecuta de manera permanente para garantizar atención y tratamiento a cualquier paciente sintomático respiratorio.

“Gozamos de tranquilidad y estamos cubiertos tanto en vacunación como en prevención y promoción”, recalcó.

Brito apuntó que se inmunizará con prioridad a niños menores de tres años, a adultos mayores y a servidores que laboren en instituciones sanitarias y educativas.Indicó que los nueve hospitales de Portuguesa cuentan con áreas especialmente habilitadas para albergar y tratar a pacientes sospechosos de portar la enfermedad y recordó que “la mejor arma contra el AH1N1 es la prevención”.En la entidad fueron descartados dos casos sospechosos del virus y a ambos pacientes se les aplicó el tratamiento adecuado, pues “el secreto de una vigilancia epidemiológica efectiva es preocuparnos por toda paciente sintomático, cumpla o no con los requisitos de la enfermedad”.Añadió que se encuentran en vigilancia tres casos de neumonía grave y todas las infecciones respiratorias se están registrando, para garantizar el bloqueo permanente de todo lo que pueda representar un escenario de contagio. Ante cualquier síntoma gripal, Brito recordó que es necesario acudir al médico más cercano y destacó que en la atención de cualquier caso sospechoso no se demora ni una hora. “Se toma la muestra, se coloca tratamiento tanto al paciente sospechoso como a su entorno susceptible y en 72 horas estamos recibiendo el resultado de la prueba”, explicó.Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, entre ellas lavarse la manos con frecuencia, no saludar con beso, taparse con el ángulo del codo la boca y la nariz al toser o estornudar e ir al centro asistencial más cercano si se presenta algun sintoma gripal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario