miércoles, 30 de marzo de 2011

Red Médica recomendó ampliar entrega de vacuna contra gripe A

El tiempo.- Caracas.- Para el ex ministro de la Salud e integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, José Félix Oletta, el gobierno debe mejorar y ampliar la entrega de dosis de vacunas contra la gripe AH1N1. A su juicio la aplicación de tres millones de inmunizaciones contra la infuenza por parte del Ejecutivo no cubre la mitad de los grupos de riesgo por esta enfermedad. “Esa cantidad no es suficiente ya que hay que sumar a las personas jóvenes; mujeres embarazadas que en Venezuela son 550 mil en un año, además se calcula que hay más de un millón de diabéticos, no menos de 6 millones de hipertensos, un 10% a un 20% de población es obesa es decir cerca de 4 millones de personas. Entre asmáticos y personas con enfermedades respiratorias hay aproximadamente 800 o un millón” dijo.
De acuerdo al Ministerio de la Salud 3 millones de dosis se han colocado en todo el territorio desde que surgió el nuevo brote. La titular del despacho, Eugenia Sader, dijo que la situación estaba controlada y garantizó que hay suficientes vacunas para colocarlas a personas susceptibles, entre ellas, niños de seis a 11 meses; mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas (como asmáticos, hipertensos, diabéticos, pacientes con VIH (Sida) o que hayan sufrido algún tipo de cáncer).

Largas colas

El pasado jueves 17 de marzo se reportó la existencia de un nuevo brote de la gripe AH1N1. El Ejecutivo señalo que el resurgimiento de la enfermedad fue producto de la entrada de turistas portadores del virus durante la Feria del Sol, realizada la primera semana de marzo. Según el último informe en el país se contabilizaban se contabilizan 415 casos de gripe A en 19 estados.

Oletta alertó que las largas colas en los ambulatorios, consultorios populares, y los Centros Diagnostico y la falta de la vacuna en algunos de ellos demuestran la falta de planificación del gobierno en la entrega rápida del producto biológico. “Hemos señalado que esta vacunación debió comenzar a colocar hace 15 meses, ese fue el compromiso del ex ministro (de salud), Carlos Rotondaro”, enfatizó.
En el ambulatorio Prospero Reverent, de la avenida Panteón, la coordinadora del centro, Nora Flores, informó que aunque deben atender una población de 5 mil 300 personas incluyendo las que se encuentran en el refugio de El Sambil de la Candelaria, sólo recibieron 400 dosis de vacunas, las cuales sólo alcanzaron para tres días.
“Tuve que informarle el lunes a la gente que estaba haciendo cola desde las 5:00 am que no tenía el producto y pese a ello no se querían ir. Mañana (hoy) voy a buscar más vacunas en el Distrito Sanitario N° 1, ubicado en la Pastora”, enfatizó la licenciada en enfermería quien relató que la Guardia Nacional se presentó en el recinto para ayudarlos ya que se caldearon los ánimos.
Relató que incluso han atendido a 23 personas provenientes de Mérida que no habían encontrado la vacuna y asistieron a este centro.Las redes de farmacia como Locatel y Farmatodo que estaban colocando la inmunización esperan ser dotadas con el producto dentro de 15 días.


Contraindicaciones
El pediatra, José Alonzo, informó que la vacuna esta contraindica- da en personas que tengan una infección activa viral o bacterial, que estén recibiendo terapia con esteroides o tratamiento con quimioterapia o que sean alérgicos al huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario