martes, 29 de marzo de 2011

"El dolor era tres veces el de una gripe normal"


Valencia (REDACTA).- Todo comenzó con un ligero dolor de cabeza, el lunes 21 al mediodía. Esa noche no lo dejaron dormir la molestia en los ojos, el dolor muscular y la fiebre súbita a 40 grados. "Yo he pasado muchos resfriados, pero esta vez el dolor era tres veces el de una gripe normal", ilustra Matías, uno de los 415 venezolanos contagiados por influenza AH1N1 en lo que va de 2011, según actualizó la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Matías, nombre ficticio para proteger la identidad de este caraqueño de 31 años, no ha visitado Mérida este año. "No sé ni cómo la adquirí", reconoce. El martes 22, después de cinco horas de espera en una clínica, el malestar alcanzó su cenit. "Como me vieron tan mal, me tomaron la muestra". Permaneció hospitalizado hasta el viernes, con cinco casos más en el mismo piso.

El de Matías es uno de los 69 contagios confirmados en el estado Miranda, pero el virus está diseminado por 18 estados más: En Carabobo hay ocho casos positivos, Mérida suma 189, Distrito Capital 77, Trujillo 15, Táchira 10, Lara 7, Guárico, Aragua, Vargas, Yaracuy y Cojedes 5 cada uno, Zulia 4, Amazonas 3, Nueva Esparta, Barinas y Anzoátegui dos cada uno, y Sucre y Portuguesa uno. No hay nuevos fallecidos.

Insalud detalló la localización de los ocho casos positivos en Carabobo (tres hombres y cinco mujeres): Seis residen en el municipio Valencia y los otros dos en San Diego y Puerto Cabello. Los únicos hospitalizados tienen 23, 24 y 52 años.

Llamado a la calma

La directora regional de Epidemiología, Amacilys Palmero, aclaró que el número de casos sospechosos reportados en la entidad no debe ser motivo de alarma en la población y que, por el contrario, es la prueba de que existe un sistema de vigilancia exhaustivo.

Hasta este lunes 28, 58 muestras sospechosas han sido remitidas al Instituto Nacional de Higiene, de las cuales 12% han resultado positivas. Sólo la dirección regional de Epidemiología de Insalud es la autorizada para enviarlas a Caracas.

El Hospital Central de Valencia mantenía en área de aislamiento, hasta el lunes en la tarde, a 10 pacientes sospechosos del virus (6 niños y 4 adultos). En total han sido atendidos 26 casos no confirmados.

Llegarán más vacunas

"Hay vacunas suficientes", tranquilizó la ministra Sader. Fue creado el Fondo de Anticipo, destinado a los Distritos Sanitarios, cada uno con 55 mil bolívares. Los recursos se utilizarán para reforzar la campaña de prevención y tratamiento.

La funcionaria insistió que no está indicada la vacunación casa por casa. Exhortó a la población en riesgo a asistir al centro de vacunación más cercano. Así han inmunizado a más de 3 millones de personas en lo que va de año. De acuerdo con la epidemióloga Palmero, en Carabobo se han colocado 10 mil dosis a los grupos de riesgo. Sader anunció que a finales de esta semana llegará un nuevo lote de vacunas antigripales a Venezuela.

Como la mayoría del país, Matías nunca se vacunó. Adquirido el virus, consumió el tratamiento recomendado. "Eran muchos síntomas a la vez, pero poco a poco fue disminuyendo la molestia", dice vía telefónica, desde su área de aislamiento en casa. El joven supo atacar el virus al acudir rápidamente al hospital. No dejar pasar más de 48 horas con los síntomas es una petición de los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario