sábado, 2 de mayo de 2009

Donde informarse sobre la Epidemia de Influenza AH1N1

El 30 de octubre de 1938, Orson Wells (quien fue un actor, director, guionista y productor estadounidense fallecido en 1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico “ La Guerra de los Mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los acontecimientos). La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Wells…pero hoy son otros tiempos. La tecnología y el poder de la virtualidad de la Internet, la tv satelital y otros medios de comunicación han permitido que nuestro planeta se comporte como una gigantesca aldea global, en donde quien recibe la información, puede potencialmente permanecer pasivo ante el volumen de datos con la consecuente pérdida de capacidad de discernimiento.
Es por ello que, para que no ocurra, lo mismo que pasó en 1938, y evitar que esta nueva epidemia, inicialmente llamada Influenza porcina, actualmente conocida como la Influenza AH1N1, se convierta en una “pandemia de pánico”, las personas deben escuchar de manera completa, y de buena fuente cual es la situación real de esta nueva, pero previsible enfermedad, que ataca a los humanos.
Surge la pregunta:
¿Qué fuentes de información, veraz, oportuna, seria y accesible encontradas en internet, me recomendaría Usted como epidemiólogo a ser utilizada por quienes están implicados en la atención en salud y por otras personas con serias e importantes responsabilidades en la educación, en el ambiente laboral, en la comunidad?
La primera que me permito sugerir es la página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra. En este sitio encontrará la situación epidemiológica de los casos, información de la enfermedad, medidas aplicables para prevenir o tratarla y otros tics de importancia, tales como alertas epidemiológicas en el ámbito mundial.
Una segunda opción es la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta en Estados Unidos, en su site SwineFlu. Aporta datos estadísticos actualizados del comportamiento de la epidemia en el ámbito geográfico de Norteamérica, así como links relacionados con este tema.
Otra fuente de información, en mi opinión, una de la más completa está en la página PandemicFlu.gov. Ella es producto del esfuerzo mancomunado de instituciones de Salud con entres gubernamentales de Estados Unidos, que brinda información y pautas de conducta con relación a la Influenza AH1N1, además de la Aviar y de la Estacional. Su contenido es muy dinámico, cambia en cuestión minutos. El link de Noticias más recientes brinda cientos de informaciones actualizadas relacionadas con el desarrollo de la epidemia. Cuenta además con directrices a seguir durante la epidemia en el ambiente laboral, escuelas, comunidades y servicios de atención médica.
La Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), como representante de la OMS en las Américas, también se ha abocado a facilitar información. Contiene alertas epidemiológicas, pautas y actualizaciones con relación a la epidemia AH1N1. También es una página muy dinámica.
El Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) se ha unido a este esfuerzo informativo sobre esta nueva epidemia a través de una sección especial con información de utilidad para la población y los profesionales de la salud (documentos técnicos, guías, afiches, directrices de comunicación…) recopilada de diferentes fuentes (Ministerios de Salud, instituciones a la cabeza de los sistemas nacionales de Defensa Civil y Protección Civil, Organización Panamericana de la Salud…) con el objetivo de mejorar el acceso a la información existente sobre este tema.
Muchos me han preguntado sobre la disponibilidad de información inmediata en Venezuela (aparte de la prensa, la radio y la Tv). Hasta el día de hoy, solo he encontrado dos sitios: La página Web del Instituto de Higiene “Rafael Rangel” y la del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela. En la primera se informa de los resultados de laboratorio de los casos sospechosos de Influenza AH1N1 (afortunadamente negativos), sin otros datos epidemiológicos relevantes; y en la segunda aparecen algunas noticias relacionadas con la epidemia, además dá cuenta de un link con breve información del abordaje epidemiológico de la enfermedad, otros datos de interés y un banner en donde informa la existencia de la línea telefónica 0800GRIPE00.
Por último, a quienes les gusta la información geográfica pueden consultar el sitio HealthMap (Mapa mundial de Alertas Epidémicas), allí podrán visualizar con esta herramienta la ubicación geográfica de los casos y muertes que causa la epidemia de influenza AH1N1 y otras enfermedades, de una manera actualizada y en un entorno gráfico muy agradable.

3 comentarios:

  1. M.V. Endry V. Tona V.3 de mayo de 2009, 20:43

    Excelente apreciación y recomendaciones sobre la manera de estar al tanto y con información confiable acerca de esta reciente epidemia. Me parece muy relevante su blog, puesto que la mayoría de la información que nos llega a nuestros correos son "cadenas" que en su afán de ser los primeros en dar la noticia, no toman en cuenta la fiabilidad de las fuentes. Gracias por la información y las fuentes a utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector........mis mas sinceras felicitacioones por tan invaluable iniciativa justo en estos momentos de desinformacion. Un saludo desde la Asignatura de Practicas Profesionales Parasitologia, UNiversidad de Carabobo.

    ResponderEliminar
  3. Prof. Carmen Perdomo Barrios, MV. Microbiología e Inmunología Veterinaria. DCV-UCLA15 de mayo de 2009, 14:33

    Hola Profe... Excelente su idea de mantener informada a la comunidad a través de este blog!!!.. Especialmente por la desinformación que prevaleció al inicio de la epidemia y Considerando que lo más importante en este momento es la PREVENCIÓN y esto sólo se logra si estamos debidamente INFORMADOS..
    Lo felicito y le reiteramos nuestro apoyo para la difusión de toda información pertinente desde el Área de Microbiología e Inmunología Veterinaria del DCV-UCLA...

    ResponderEliminar