jueves, 14 de mayo de 2009

El virus de la Influenza Humana no surgió de un laboratorio

Agencia EFE. GINEBRA, Suiza, mayo. 14, 2009.
El virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según aseguró este jueves el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
"Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio", afirmó en rueda de prensa Fukuda.
El director adjunto explicó que la OMS tuvo conocimiento, el sábado pasado, de la teoría de que el virus de la nueva gripe se había originado por un error humano en un laboratorio.
Ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar en base a las muestras con las que se contaba si esa hipótesis era cierta, pero tras muchos análisis, concluyeron que no se sustentaba.
"Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza", agregó Fukuda.
El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró "muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio".
Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo "porque los genes así lo indican", pero dejó claro que "no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región", concluyó.
Respecto al peligro de la supuesta pandemia de nueva gripe, Fukuda dijo que la OMS "sigue igual de preocupada que el primer día", pero pidió no "preocuparse demás".
Esta aparente contradicción se sustenta en el hecho de que los casos no cesan de crecer, pero aún no se ha comprobado que haya infección comunitaria en otra región que la de las Américas.
Sólo en el caso de que esto ocurriera, las normas permitirían subir de la fase actual de alerta 5 a un máximo de 6.
El director de la OMS recordó que la mayoría de los casos en el mundo son leves y los infectados no han necesitado ni tan siquiera hospitalización.
Aunque explicó que la principal preocupación es saber por qué muchos de los casos severos son jóvenes adultos previamente sanos, algo que no sucede con la gripe estacional, cuyos casos más graves son siempre de personas mayores o ancianas.
"Esto es realmente inusual y hace que este nuevo virus se diferencie de la gripe estacional".
En relación a la posibilidad de crear una vacuna para el virus AH1N1 y dejar de producir la de la gripe estacional, Fukuda explicó que hoy tuvo lugar una reunión entre gobiernos, la OMS y las farmacéuticas para comenzar a discutir sobre ello, un debate que va a durar varios días.
"Hay muchos temas a tener en cuenta, como el hecho de que la gripe estacional mata cada año a centenas de miles de personas en el mundo, eso es importante pero también el potencial riesgo que una pandemia de nueva gripe puede ocasionar".
Por otra parte, Fukuda se refirió a la reunión intergubernamental de mañana viernes sobre el intercambio y cesión de virus y los posteriores beneficios que ello puede conllevar.
El director explicó que es un asunto complicado que lleva años de negociación y que aún no está resuelto.Los estados miembros tienen que decidir si los países que comparten un virus podrán quedar exentos de pagar por las patentes de los medicamentos o vacunas que se hayan desarrollado en base a dichos virus.Hasta la fecha, los casos de contagios de gripe en el mundo confirmados por la OMS ascienden a 6 mil 497 en 33 países.

5 comentarios:

  1. hola
    solo queria saber para cuando mas o menos estaria dlista la vacuna segun sus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. pero de donde surge????
    del cerdo o es una mutacion de el virus del cerdo con el del humanoo0
    por fa es mi tarea jeje.......♥♥

    ResponderEliminar
  3. xk nunca enseñan los cuerpos de los muertos?????????

    ResponderEliminar
  4. dende se encontro el primer caso..??? y porque no se abn los cuerpos dañados con el virus que se an muerto..

    ResponderEliminar