sábado, 9 de julio de 2011

Aprueban uso de fotografías con detalles gráficos en las cajetillas de cigarrillos

Se estima que unas 443,000 mueren cada año
a consecuencia del cigarrillo.

Voz de America.- A partir de 2012, nueve fotografías con fuertes mensajes gráficos aparecerán en las cajas de cigarrillos como advertencia del daño que hace el fumar.Esta medida significa un cambio en la campaña de prevención y la más reciente en 25 años, sin embargo, algunas personas como Sandra García creen que la medida no servirá de nada.
“El que va a fumar compra la cajetilla, mira la imagen y niega de inmediato la realidad. Lo primero que dice es que la campaña es sensacionalista y eso no me va a suceder a mi dice García, sicóloga en Miami.
Grupos contra el tabaco han presionado, por años, al gobierno para que ofrezca estas imágenes que ya se ven en otros países, sin embargo, algunas personas consideran que este tipo de fotografías, que muestran dientes dañados por el cigarrillo, pulmones destruidos o humo de segunda mano, no tienen efecto alguno.“Yo deje de fumar porque me convencí a mi misma del daño. No lo hice por una fotografía de unos pulmones deteriorados o un niño recibiendo humo. Deje de fumar por otras razones pero no por una fotografía”, dice Beatriz Roldan, quien reside en Atlanta y dice haber fumado por más de 40 años.David Arango, profesor de publicidad y mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Colombia, cree que el efecto puede ser positivo, pero que es necesario extender el mensaje a otros medios.
“No puedes lanzar la campaña en papel, no lo puedes hacer en una cajetilla de cigarrillo. Tienes que hacer una verdadera campaña: internet, radio, televisión, pasacalles y en las cajetillas. Pero por si solo, una campaña contra el tabaco no tiene efecto”, explicó Arango a la Voz de América.Según la secretaria de la oficina de Salud, Kathleen Sebelius, “estas fotos son sinceras, honestas y poderosas, y ayudaran”.Lourdes Cecilia Lombana, desde su página en Facebook dijo a la Voz de América que las fotos son impactantes y que ese tipo de campaña la ayudó a tomar una importante decisión.“La verdad que hoy bote a la basura mi última caja, casi completa, de cigarrillos. Creo que esto, a mi en particular, me ayudó un poco a tomar la decisión”, dijo Lombana.
La oficina de la organización Campaign for Tobacco-free kids (Campaña para niños libres de tabaco) envió un mensaje a los medios donde aplaudía el cambio, ya que “la advertencia será imposible de pasar de inadvertida y representa un cambio dramático sobre los textos existentes”.Ahora mismo, lo único que aparece en las cajetillas de cigarrillos en Estados Unidos son advertencias como “el tabaco puede causar cáncer”.
Informes de la oficina de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) revela que el fumar sigue siendo una de las principales causa de muerte en el país. Se estima que unas 443,000 mueren cada año a consecuencia del cigarrillo.Según CDC, unos 4.000 jóvenes prueban su primer cigarrillo a diario y de ese número, unos mil se convierten en fumadores regulares.
América Latina
La medida no es nueva en países latinoamericanos. En Uruguay, durante el gobierno de Tabaré Vásquez, se aprobó una ley que obligaba a las tabacaleras a colocar este tipo de imágenes en las cajetillas de cigarrillo. Eduardo Bianco, cardiólogo y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) considera que estas medidas han logrado reducir el tabaquismo en Uruguay.
“La campaña no es nueva. En Europa y en países como Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, esto viene funcionando desde hace años”, explica el profesor Arango.Según la oficina de Salud, en Colombia mueren diariamente 104 personas por culpa del cigarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario