lunes, 4 de julio de 2011

La vacuna contra la gripe H1N1 es segura en el embarazo: informe

La vacuna contra la llamada gripe porcina sería segura para las embarazadas, según un nuevo informe del Gobierno estadounidense sobre sus efectos.Durante las temporadas gripales del 2009 y del 2010, millones de embarazadas recibieron la vacuna contra la gripe porcina o influenza H1N1 y se informaron menos de 300 complicaciones a una base de datos nacional.
Los investigadores estiman que 118 por cada millón de embarazadas vacunadas tuvo un posible efecto adverso por la inmunización.Esto respalda la recomendación oficial de que las embarazadas se den la vacuna antigripal, que contiene la cepa H1N1 para la próxima temporada de gripe, explicó el autor del estudio, doctor Pedro Moro, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
"Según la información disponible, estamos convencidos de que las embarazadas deberían vacunarse contra la gripe en la temporada 2011-12", dijo Moro. "La vacuna las protegerá a ellas y a sus bebés antes y después de nacer", añadió. Las embarazadas son más propensas que el resto de las mujeres de la misma edad a sufrir una infección grave y necesitar hospitalización tras contraer este virus de la influenza.
Según los CDC, las embarazadas representaron una de cada 10 muertes por influenza H1N1 en el 2009. Sólo una de cada 100 mujeres estaba embarazada en la población.
Los nuevos resultados surgen de datos suministrados por el Sistema de Reporte de Eventos Adversos por Vacunas (VAERS), que controla la seguridad de las inmunizaciones y dirige el gobierno federal estadounidense.El sistema permite que todos (médicos, productores de vacunas y pacientes) informen un problema de salud después del uso de las dosis.
En el informe, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, los autores de los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) revisó los problemas de salud informados después de la inmunización contra la gripe porcina. No encontraron nada inusual."No hallamos patrones que sugieran la existencia de algún problema de seguridad para la madre o el bebé", dijo Moro. Por cada millón de embarazadas inmunizadas se informaron 49 abortos y ocho partos de feto muerto.El doctor Michael Schatz, experto en seguridad de las vacunas en el embarazo y que no participó del estudio, consideró que los resultados son "tranquilizadores".
"No existen motivos a partir de este informe para no seguir cumpliendo las recomendaciones de los CDC y, salvo datos contrarios, considerar que los beneficios de la inmunización antigripal supera los riesgos en las embarazadas", dijo Schatz, del Centro Médico de Kaiser Permanente.
__________________________________________
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 11 de junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario