jueves, 21 de julio de 2011

Sarampión 15 veces más contagioso que Influenza: SSA

Notimex.- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, declaró que debido a la reaparición del Sarampión, enfermedad que había sido erradicada, así como a la movilidad actual, el organismo a su cargo reforzó la vacuna contra este virus.

Indicó que a pesar de no ser una enfermedad grave, es un padecimiento que puede originar fallecimientos, ya que es hasta 15 veces más contagiosa que la Influenza, motivo por el que se deben de tomar precauciones.

"Es 15 veces más contagiosa que la Influenza, por eso es la preocupación para que no tengamos una epidemia que insisto, no es realmente una cosa grave o tan grave como la Influenza, pero es una enfermedad que puede matar gente", comentó el funcionario federal.

En entrevista con Denise Maerker, el secretario aseguró que México no ha "bajado la guardia", sino por el contrario, pues ha reforzado la protección contra 15 vacunas; no obstante apuntó que la reaparición se debe a que algunos países han disminuido la tasa de vacunación hasta en 60 por ciento.

Recordó que en el 2008, la Secretaría de Salud (SSA) desarrolló una campaña de vacunación, a través de la cual vacunaron a más de 22 millones de jóvenes de 19 a 29 años de edad, contra sarampión-rubiola.

"Esto nos ayudó a aumentar las coberturas, pero de todas formas hay lo que se llaman bolsas de susceptibles, algunos lugares, gente que no se vacunó por ‘x’ o ‘z’ razón y que no le ha dado sarampión y que si puede contagiarse y es una enfermedad muy contagiosa".

En este sentido, precisó que en la República, desde 1996, no se había registrado ningún caso de Sarampión importado y desde el año 2007 ni un solo caso autóctono.

Córdova Villalobos puntualizó que todas las personas se deben aplicar dos dosis a lo largo de su vida, una antes de los 12 años y otra a los 39 años de edad. Señaló que los adultos que no cuenten con la segunda dosis, deben vacunarse, para evitar futuras epidemias.

Adicionalmente, con Joaquín López Dóriga, mencionó que quienes deseen vacunarse podrán acercarse a los centros de Salud, IMSS o ISSSTE, donde les proporcionarán las dosis de manera gratuita.

Detalló que debido al registro de un caso de Sarampión importado, de una menor de un año y medio de edad, proveniente de Francia, en el país se han reforzado los cercos epidemiológicos, para evitar posibles epidemias en el territorio nacional.

"Entiendo que es hija de padres mexicanos, de hecho los padres están vacunados contra Sarampión, lo que pasa es que en Europa ya ha habido un poquito de desconfianza, allá no toda la gente se vacuna y esto ha generado la reemergencia de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas", mencionó.

Agregó que los demás pasajeros que viajaron junto con la menor, están siendo buscados, con el objetivo de exhortarlos a vacunarse contra esta enfermedad o por lo menos, advertirlos sobre la posibilidad de haber sido contagiados.

El titular de la SSA añadió que desde el pasado 15 de junio, se ha reforzado la vacunación en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta y Toluca, donde se vacunará a personas con destino a Estados Unidos o Europa.

Más tarde, en el espacio informativo de José Cárdenas, Córdova Villalobos precisó que probablemente a finales de septiembre dejará su cargo al frente de la dependencia, para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional al gobierno de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario