lunes, 4 de julio de 2011

El frío extremo hace más factible que se produzcan infecciones respiratorias


Terra.- SANTIAGO.- El fin de semana se dio a conocer la noticia de un hincha chileno que falleció producto de una hipotermia, desencadenada por el intenso frío que hoy afecta a la ciudad argentina de Mendoza, una de las sedes de la Copa América 2011.
Este, hasta el momento es un hecho aislado, pero la verdad es que el frío intenso podría provocar, si no la muerte, otras graves enfermedades a los miles de chilenos que están hoy en Argentina, muchos de los cuales han estado durmiendo en carpas al aire libre, lo que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y la temida hipotermia.
“El frío extremo hace más factible y más posible que se produzcan infecciones respiratorias, porque se disminuyen los mecanismos defensivos que evitan que entren los gérmenes especialmente por las fosas nasales. El frío disminuye la capacidad defensiva de las mucosas, por lo tanto es más factible que haya algún brote o enfermedad respiratoria, brote de tipo viral como influenza que ya lo hay, que se contagie. El contagio además se produce porque andan todos juntitos, ya que estas heladas extremas producen hacinamiento y es evidente la probabilidad de que haya contagio entre varias personas”, explica el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar y jefe del Departamento respiratorio de la Cínica Dávila.
El especialista alerta además que las personas con enfermedades crónicas, como asma bronquial, u otras afecciones, con frio extremo tienen mayores probabilidades de que su enfermedad se descompense. “Desde el punto de vista respiratorio, por lo menos esos son los peligros más importantes, pero se puede producir rinitis, faringitis, neumonitis y hasta neumonía”.
A cualquier edad
El chileno fallecido en Mendoza, tenía sólo 30 años al momento de fallecer, lo que hace pensar que no son sólo los niños y los ancianos los más expuestos.
El doctor explica que siempre se piensan en los extremos de la vida como los individuos que están más desprotegidos, uno por su mecanismo defensivo poco eficiente por su inmadurez, y en los organismos ancianos, mecanismos poco eficientes por su vejez. Pero aclara que es evidente, que cuando hay fríos extremos, cualquier persona que no esté adecuadamente vestida, para defenderse del frío extremo, por más sano que sea, el riesgo de hipotermia es alto. “Cuando el frío es extremo, todos están expuestos y los niños y los ancianos son más proclives, pero en general todas las personas se pueden ver afectadas”.
“Para los que estarán viendo el partido la actividad muscular los ayuda y eleva la temperatura. Pero esto no ocurre cuando la gente se duerme. La mayoría de las hipotermias ocurren cuando se quedan dormidas. El frío extremo produce aletargamiento, una cosa lleva a lo otro y no se dan cuenta, se van quedando dormidos y se mueren”.
El especialista alerta además, que poco sirve hoy la vacuna contra la influenza, ya que esta comienza a hacer efecto a las dos o tres semanas de aplicada, por lo que no es muy efectivo que se vacunen al salir del país. Agrega además que, al reunirse todos en el estadio, es muy probable que estos virus se contagien y que exista un número alto de personas con problemas respiratorios.
Sobre los jugadores de la selección chilena, y en general todos los que juegan en la Copa América, el experto dice que, en ellos aumento el riesgo de desgarros y lesiones, pero en general, al ser deportistas de alto rendimiento, saben cómo enfrentarse a estos climas y no se ven muy afectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario