martes, 19 de julio de 2011

Brote de influenza AH1N1 en La Grita ya está controlado

Los Andes. Controlado se encuentra el brote de influenza AH1N1 registrado en La Grita, municipio Jáuregui, donde a finales del mes de junio al menos 45 personas presentaron síntomas respiratorios, confirmándose la existencia del virus en 7 personas, a quienes ya se les administró el tratamiento respectivo y actualmente se encuentran en condiciones estables. La información fue suministrada por el doctor Noel Calderón, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud, quien explicó que el brote se registró en una empresa ubicada en La Grita, y aunque aún están esperando algunos resultados, la situación se encuentra controlada. 
El galeno informó que desde finales del mes de junio se presentaron en los centros asistenciales públicos y privados de la ciudad de La Grita, al menos 45 pacientes provenientes de una empresa del sector, los mismos presentaron una sintomatología respiratoria muy similar a la que se presenta en casos de gripe AH1N1, es decir, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, por lo que se consultó al equipo de salud del Distrito Sanitario 5, el cual abordó la situación y ante la clínica que se presentaba se tomaron sólo a las 12 personas que según los médicos, tenían una sintomatología aguda, de las cuales 7 personas ya resultaron positivas y aún se espera por 3 resultados. 

7 positivos
 Calderón señaló que de forma inmediata se aplicaron los tratamientos a todos los casos que acudieron a los centros de salud y en ese momento también se les recordó las medidas preventivas referidas al uso del tapaboca, el lavado de manos frecuente, entre otros. "Las muestras tomadas fueron enviadas de forma inmediata a Caracas y recientemente nos confirmaron que 7 de ellas habían resultado positivas a la influenza pandémica. En este caso la investigación nos indica que algunas personas provenientes del centro del país, venían con síntomas respiratorios que transmitió la enfermedad rápidamente por las propias condiciones de trabajo".

Señaló que todos los casos de tipo respiratorio fueron hospitalizados en los centros de salud públicos y privados de la zona, esto con el fin de descartar la presencia del virus, pero los mismos fueron dados de alta a la brevedad y hasta ahora la vigilancia les dice que no se ha presentado un caso sospechoso ni en la empresa ni en los núcleos familiares de los trabajadores contagiados por la gripe. "Todos los afectados han evolucionado satisfactoriamente, se encuentran en su domicilio y hasta la presente fecha no se ha aparecido un nuevo caso".

Controlado 
Mencionó el experto que el Distrito Sanitario cuenta con el transporte para las muestras y además cuenta con tratamiento para abordar cualquiera de las situaciones. "Los primeros casos acudieron los días 27 y 28 de junio tanto a los médicos de la empresa como a los de los centros de salud y ante la presunción diagnóstica, de una vez se pensó en un cuadro de influenza y es por ello que se actúo rápidamente y se consiguió controlar este brote de AH1N1, además se trataron los otros casos con antibióticos, broncodilatadores y los tratamientos acordes al caso respiratorio que se presentaba".

El doctor Noel Calderón insistió en que se continúa tomando muestras en cada uno de los distritos sanitarios a las personas que presenten algún cuadro respiratorio agudo, a fin de manejar este tipo de situaciones de la forma más rápida y oportuna posible. "Lo que tuvimos fue un brote focalizado y por eso al aplicarse las medidas preventivas se pudo controlar la misma y a pesar del número de contagiados no se presentaron otros casos en los núcleos familiares. El epidemiólogo hizo también un llamado a la población de La Grita a mantener la calma, pues el brote está controlado y les recordó las medidas preventivas que les ayudará a evitar un contagio.

Para recordar 
El Jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud recordó a la población las medidas preventivas que deben tomar para evitar ser afectados por la gripe AH1N1, tal como el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente, el aislamiento en caso de presentar una manifestación de tipo respiratorio y cuando se habla de aislamiento se entiende que la persona con síntomas debe separarse del grupo y debe guardar reposo por lo menos por cinco días, y lo más importante, ante cualquier síntoma debe acudir al médico y no automedicarse. Además se debe insistir en que toda persona debe mantenerse a una distancia de 2 metros de otra que tenga gripe o un cuadro similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario