lunes, 4 de julio de 2011

Fármaco para osteoporosis ayudaría eliminar virus gripe

HONG KONG (Reuters) - Un antiguo medicamento contra la osteoporosis sería efectivo a la hora de exterminar una serie de virus de la influenza, incluidos los que resultan muy peligrosos para las personas, como el de la gripe aviaria H5N1, informaron el miércoles científicos de Hong Kong.
A diferencia de los fármacos antivirales que apuntan a los virus de la gripe y los hacen mutar, la medicación denominada pamidronato refuerza cierta clase de células inmunes del ser humano y las activa para exterminar las células infectadas con los virus de la influenza.
Los expertos, que publicaron sus hallazgos en Journal of Experimental Medicine, describieron las células inmunes -llamadas células T gamma/delta- como capaces de reconocer las células infectadas con los virus de la gripe. Son enviadas a la membrana del material celular infectado y luego segregan e inyectan una enzima que lo elimina.
"El fármaco activa y expande este grupo de células T, su número aumenta drásticamente y matan a estas células infectadas con virus, al segregar e inyectar una enzima", dijo el profesor Malik Peiris, miembro del equipo de investigación e importante microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.
A diferencia de los antivirales, que constantemente enfrentan la amenaza de volverse inútiles debido a la mutación de los virus y a su desarrollo de resistencia, este medicamento no lidia directamente con los gérmenes de la influenza.
"Este fármaco impulsa nuestro propio sistema inmune, por lo que son menores las probabilidades de generar una mutación" que haga que los virus se vuelvan resistentes a la medicación, dijo el profesor Lau Yu-lung, jefe de pediatría y medicina adolescente de la misma universidad.
RATONES CON SISTEMAS INMUNES HUMANOS
En su experimento, los científicos usaron especialmente ratones genéticamente modificados, a los que se les quitó su propio sistema inmunológico y se lo sustituyó con un sistema inmune humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario