domingo, 23 de agosto de 2009

Aves con gripe porcina



BBC MUNDO.- Confirman en Chile el contagio del virus en una
granja de pavos, el primer registro de la gripe fuera de cerdos
y humanos.
Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron ayer el hallazgo del virus de la porcina en aves, lo que representa la primera prueba de contagio en el mundo en otras especies fuera de los cerdos y los humanos.
"En aves es la primera vez, y es acá en Chile", afirmó Oscar Concha, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del gobierno chileno.
El virus fue hallado en dos granjas de pavos de la región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago, cuando una de las principales empresas avícolas de Chile informó de una caída drástica en la producción de huevos y signos de enfermedad en las aves ponedoras.
Los análisis del SAG confirmaron este jueves la presencia del virus H1N1, después de descartar sospechas de gripe aviar (H5N1).
Según el organismo, las infecciones con el virus en los pavos "es común", y es probable que existan otros casos en América Latina que no se han reportado "porque no tienen la capacidad de diagnóstico''.
Chile dio cuenta a la Organización Mundial de Sanidad Animal y estableció una cuarentena en los predios rurales donde se identificaron casos de influenza como medida precautoria.
"Las medidas de mitigación incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves", agregó el comunicado difundido por funcionarios de Salud.
Consumo de carne
El anuncio generó alarma en sectores de la población, y las autoridades sanitarias se apresuraron a señalar que el consumo de carne de pavo y productos derivados no entraña riesgos para los humanos.
"Primero, porque a la temperatura en que se cocina se destruyen todos los virus y, segundo, porque esto es al revés, somos nosotros lo que estamos infectando a los pavos", explicó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Jeanette Vega Morales.
La Asociación de Productores Avícolas (APA) señaló a BBC Mundo que está en marcha un programa de vigilancia sanitaria para detectar precozmente enfermedades en las poblaciones de aves.
"Los análisis ya confirmaron que el virus es de baja patogenidad, por lo cual hay plena seguridad de que el brote no se agravará. No obstante, se han extremado todas las medidas de bioseguridad", le dijo a BBC Mundo el presidente de la entidad, Juan Miguel Ovalle.
Los empresarios, interesados en mantener su negocio, contaron con el aval de las autoridades para afirmar que la ingesta de carnes blancas debería continuar con normalidad, así como las tareas de los trabajadores de las granjas avícolas.
"El episodio afecta a reproductoras y no a pavos de consumo, y además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que esta enfermedad no se contagia por consumo", agregó Ovalle.
Controlado
Informada del hallazgo, la OMS verificará los análisis del SAG en las granjas de Valparaíso. Según el organismo, los controles fitosanitarios del país sudamericano están de acuerdo con los estándares europeos, lo que significaría que la inusual transmisión a aves no entrañaría otros riesgos.
Sin embargo, aún se estudia "cuáles podrían ser las consecuencias de la infección en esos animales", tal como expresó el vocero de la OMS Gregory Hartl.
Según las autoridades chilenas, la difusión de la gripe porcina está controlada en el resto del territorio, donde no se ha identificado la cepa del virus en otras especies.
Hace unas semanas, la vecina Argentina declaró alerta sanitaria después de descubrir la gripe en cerdos de una granja de la provincia de Buenos Aires, en uno de los primeros casos reportados de contagio de humanos a cerdos.
En tanto, el ministerio de Salud chileno confirmó 116 casos mortales en humanos y al menos 12.000 infectados, aunque el gobierno asegura que el número de pacientes tiende a estabilizarse.
Las estadísticas registran una curva descendente en la incidencia de la influenza porcina en el país andino, que llegó a tener más de 350.000 casos con síntomas compatibles con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario