lunes, 10 de agosto de 2009

Diez mitos sobre la Gripe A


20MINUTOS.ES.-La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de que lo peor del virus H1N1 está aún por llegar, y es por esto que las medidas de prevención para el contagio y la elaboración de una vacuna eficaz se han acelerado considerablemente.

Con la llegada del otoño, la vuelta a los colegios y lugares cerrados incrementa la alerta por contagio. Se trata de la primera pandemia a la que el mundo se enfrenta desde hace 41 años, y lo demuestra la enorme alarma social que se ha originado a consecuencia de ello.

En este sentido, y como recoge la web de foxnews.com, es importante conocer algunos de los mitos más comunes que circulan acerca de la Gripe A. Aquí te mostramos algunos de los más escuchados:

1. "Estoy sano así que no necesito preocuparme por la Gripe A"

Falso. El virus H1N1, al igual que ocurre con el virus de la gripe común, puede infectar a cualquiera. Aunque existen grupos que presentan un riesgo mayor, como ocurre con los adolescentes, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas; quienes normalmente no presentan riesgo ante el virus de la gripe común. Como cualquier otro virus puede permanecer en estado latente en el organismo y no desarrollarse o hacer mucho tiempo después.

"Hay grupos que pueden resultar mucho más afectados, como ocurre con las embarazadas, en las que pueden ocasionarse importantes complicaciones", ha declarado la doctora Amy Ray, especialista en el University Hospitals Case Medical Center, en Cleveland, Ohio (EE UU) . "Las personas con problemas subyacentes de corazón o pulmón, incluso aunque se trate de un asma leve, son más propensas a sufrir peores consecuencias".

2. "Con la vacuna me infectaré del virus"

Es el mismo mito que persigue a los doctores cada año, cuando empieza el periodo de vacunación para la gripe común.

"Para elaborar la vacuna, se utilizan partículas de virus muertos, así que no hay forma de transmitirlo a través de la vacunación", dice Ray. "La razón por la que la gente cree esto viene del hecho de que es precisamente cuando comienza el frío cuando empiezan las vacunas; así que tienden a confundir un resfriado común, ocasionado por el frío, con el virus de la gripe", continúa la doctora.

"También hay veces en las que, como reacción a la vacuna, aparece una fiebre leve que algunas personas confunden. Sin embargo, es todo lo contrario, es un síntoma de salud, ya que es una reacción que se produce como muestra de defensa del sistema inmunológico, que rechaza al virus", explica Ray.

3. "Las vacunas son peligrosas. Es mejor dejar que los niños desarrollen una inmunidad natural, por medio del contagio"

Este mito se refiere a las denominadas 'Swine flu party', fiestas en las que niños sanos se mezclan con afectados del virus H1N1 con la intención de desarrollar esa inmunidad natural, una vez pasada la enfermedad. Además, y según recogían desde news.bbc.co.uk, algunos padres confesaban que preferían que sus hijos pasaran la enfermedad antes de que llegara el invierno. Los doctores ya han advertido de que ésta es una mala idea.

Esta práctica, además de nada recomendable, puede ser peligrosa

"Me opongo a cualquier 'fiesta' de este tipo", dice la doctora Ray, "Prefiero las vacunas, el riesgo de la vacunación es bastante menor. Esta práctica, además de nada recomendable, puede ser peligrosa".

4. "Llevar una mascarilla me protegerá"

Falso de nuevo. Ray insiste en que llevar mascarilla es sólo una medida a corto plazo, y además ésta es poco efectiva si está humedecida, algo que ocurre de forma rápida. "El mejor consejo- continúa la doctora- si estás enfermo, es quedarse en casa".

5. "Usar un desinfectante de manos no es tan efectivo como lavarlas"

Estos desinfectantes se han mostrado muy efectivos ante el virus, y deberían ser usados no sólo por la gente que trata de prevenir el contagio, sino también por aquellos que ya estén infectados y no quieran transmitir el virus.

6. "No comeré carne de cerdo"

"Esto es absolutamente un mito", dice Ray. "Todo indica que el contagio se produce entre personas, por vía respiratoria".

7. "Los niños no deberían ir a 'granjas-escuelas', y demás sitios de este tipo, en el que pueda haber cerdos"

No hay ninguna evidencia de que el virus pueda contagiarse del cerdo a los humanos, así que no hay ninguna razón para cancelar este tipo de viajes. Sin embargo, la doctora Ray sí quiere recalcar la importancia de que los niños mantengan una buena higiene, y que se limpien bien las manos después de tocar a cualquier animal, no sólo cerdos, especialmente antes de comer.

8. "Debería dejar de darle la mano a la gente"

De nuevo, hay que recordar que el contagio se produce por vía respiratoria. Los doctores vuelven a recomendar ante esto una buena higiene, lavándose y desinfectando las manos antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Aunque, recientemente, y considerándolo como una medida más cómoda, el Colegio Oficial de médicos de Madrid informó a Sanidad de un nuevo lema " No beses, no des la mano, di hola", haciendo referencia con esto a lo práctico del saludo japonés.

9. "Todos los años me vacuno contra la gripe, así que no necesito hacerlo también de la Gripe A"

"La vacuna contra la gripe común se desarrolló antes de conocer la variante del H1N1, así que no ofrece ninguna protección", insiste la doctora.

Este año, es probable que la vacuna contra la gripe común se encuentre disponible antes de lo habitual, y la gente que normalmente se la pone, continuará haciéndolo. En el caso de los grupos de mayor riesgo, los doctores ya han aconsejado la vacunación doble.

10. "Tengo dolor de garganta, y he estado estornudando y tosiendo, así que tengo la Gripe A"

"Estornudar y toser no está asociado a ningún tipo de gripe", cuenta Ray. Tanto en el caso de la gripe común como en el del virus H1N1, los síntomas son: fiebre muy alta, dolor de cabeza, y, en el caso sobre todo de la Gripe A, náuseas y vómitos.




2 comentarios:

  1. pregunta .. vueno creo estoy preucupado acabo de recivir la shoot contra la influensa h1 y resulta que casi me muero.no se pero sigo buscando porque en toda la red de alguien mas que este padeciendo sintomas despues de la vacuna. y nada solo dicen que un poco de calentura cuando yo casi ardo y bueno tengo dolor de pecho y una tos horrible(que sere el unico?) bueno en buen plan comenten porfa ya llevo 6 dias asi y nada no mejoro ,,(creo lo mejor sra ver un medico )

    ResponderEliminar
  2. Saludos:
    Comprendo su preocupación.Según entiendo, usted probablemente presenta lo que llamamos "efectos secundarios de la vacunación". Para que se informe mas detalladamente consulte este articulo de mi blog en donde se describen de manera detallada algunos síntomas relacionados con la vacuna:

    http://epidemiah1n1.blogspot.com/2009/10/efectos-adversos-vacuna-antigripal_22.html

    http://epidemiah1n1.blogspot.com/2009/10/efectos-adversos-vacuna-antigripal.html

    Espero que esta información pueda bajar su preocupación. Esos efectos son temporales. Lógicamente tenga la seguridad de que usted va a quedar inmunizado contra la Influenza a pesar de que presente esos efectos indeseables, que como le comente, son temporales.

    ResponderEliminar