martes, 17 de noviembre de 2009

Actualización Regional. Pandemia Influenza A(H1N1) 2009 (publicada el 16 de Noviembre, 2009) por la OPS




I- Evolución de la pandemia
América del Norte
En Canadá, la tasa de consultas por enfermedad tipo-influenza (ETI) disminuyó ligeramente en relación con la semana anterior, pero permanece por encima del promedio por sexta semana consecutiva. Siguen detectando gran número de brotes de influenza principalmente en escuelas. El porcentaje de pruebas positivas para influenza aumentó nuevamente esta semana, de 36,3% (SE 43) a 38,1%. Esta semana, nuevamente se incrementó el número total de hospitalizaciones entre casos confirmados con virus pandémico; y los menores de 20 años de edad fueron los que presentaron las tasas más altas de hospitalización.
En México, la tendencia de enfermedad respiratoria aguda permanece sin cambios, con intensidad alta e impacto moderado en los servicios de salud. El número de casos con ETI y con infección respiratoria aguda grave (IRAG) en la SE 39, superó el nivel observado en la primera fase de la pandemia.
En Estados Unidos, las consultas por ETI disminuyeron por segunda semana consecutiva. La tasa de hospitalización por influenza confirmada por laboratorio permanece alta, especialmente en niños de 0-17 años.
La proporción de muertes atribuidas a neumonía e influenza se mantiene sobre el umbral epidémico por sexta semana consecutiva. A nivel regional, nueve de las diez regiones sub-nacionales notificaron disminución en la proporción de consultas ambulatorias por ETI al compararlo con la semana anterior, pero las diez regiones reportaron una proporción de ETI por encima de línea de base de cada región. En total, esta semana se han notificado 35 muertes pediátricas asociadas a influenza, de las cuales 26 estuvieron asociadas con el virus pandémico. En total, desde el 30 de agosto de 2009, hubo 98 muertes pediátricas asociadas con el virus pandémico.
Caribe
Estos países en su mayoría, presentan tendencias sin cambios e intensidad alta de enfermedad respiratoria aguda. El impacto en los servicios de salud fue moderado.
En esta región, en los países que actualizaron datos1, las tasas de hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAG) han disminuido esta semana, después de cuatro semanas consecutivas de incremento.
América Central
Esta semana, entre los países que actualizaron información, la tendencia de enfermedad respiratoria aguda fue decreciente, con una baja o moderada intensidad y un impacto bajo en los servicios de atención de salud.
América del SurRegión Andina
Los países de esta región continúan notificando distribución geográfica extendida de influenza. La mayoría de países reportaron tendencias decrecientes o sin cambios de enfermedad respiratoria aguda, con excepción de Colombia y Perú, que presentaron tendencia creciente. En Perú, el mayor incremento en el número de casos confirmados se presentó en algunos departamentos de selva de la región noreste del país. En Ecuador, a nivel nacional la tendencia de enfermedad respiratoria aguda permaneció sin cambios, sin embargo 3 de las 24 provincias informaron incremento en el número de IRAG.
El Ministro de Salud de Venezuela notificó que el brote de infección respiratoria aguda en las comunidades de población indígena Yanomami ha terminado.
Cono Sur
La mayoría de países de esta sub-región presentaron tendencia decreciente o sin cambios de enfermedad respiratoria aguda. Esta semana Paraguay presentó tendencia creciente de enfermedad respiratoria aguda en sólo 2 de sus 17 departamentos, a diferencia de la semana pasada que la presentaba en 8 departamentos. La intensidad de ETI aún permanece elevada en Paraguay, y el impacto en los servicios de salud en la mayoría de países es bajo o moderado.
Resumen Semanal
La actividad de enfermedad tipo-influenza en Canadá y Estados Unidos permaneció por encima de lo esperado para esta época del año y en México ha superado el nivel observado en la primera fase de la pandemia.
Los países del Caribe en su mayoría, no presentaron cambios en la tendencia de enfermedad respiratoria aguda esta semana.
América Central continúa reportando tendencia decreciente de enfermedad respiratoria aguda.
La mayor parte de América del Sur presentó tendencias estables o decrecientes de enfermedad respiratoria aguda, excepto Colombia y Perú, que notificaron tendencia creciente.
Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda en la comunidad indígena Yanomami ha terminado.
Una mediana de 99,9% de los virus subtipificados de influenza fueron de influenza pandémica (H1N1) 2009.
Se notificaron 294 nuevas muertes confirmadas en 8 países; en total hay 4.806 fallecidos acumulados confirmados.
II- Descripción de los casos hospitalizados y fallecidos entre casos confirmados por influenza pandémica (H1N1) 2009
La tabla que contiene el recuento de casos notificados a OPS se incluye en el anexo 2.Aproximadamente la mitad de casos hospitalizados confirmados fueron mujeres (Tabla 1). Los niños continúan siendo el grupo de edad con mayor tasa de hospitalización. La mitad de los casos hospitalizados presentan comorbilidades subyacentes.
Aproximadamente la mitad de fallecidos fueron mujeres (Tabla 2). Sin embargo, Republica Dominicana reporta que 82% de sus 22 fallecidos, eran mujeres, y de estas el 67% estaban embarazadas.El porcentaje de casos con comorbilidad subyacente varía entre países, con rangos entre 58,3%-76,1%.
III- Circulación Viral
Para el análisis se seleccionaron únicamente los datos de países que reportan influenza A sub- tipificada. Para el cálculo de los porcentajes se excluyeron los resultados de las muestras de influenza que no fueron sub-tipificadas o aquellas no sub-tipificables.De los virus influenza A subtipificados, la circulación del virus pandémico (H1N1) 2009 continúa predominando.
IV-Resistencia Antiviral
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizan pruebas de sensibilidad de los especímenes virales enviados por varios países de la región. Hasta la fecha, las 277 muestras remitidas por 18 países de la región mostraron sensibilidad a los inhibidores de neuroaminidasa (oseltamivir y zanamivir). En Estados Unidos se identificaron un total de 15 casos de resistencia a oseltamivir; de los cuales, 13 casos tuvieron exposición documentada a oseltamivir, un caso no tuvo exposición a oseltamivir y el último caso está aún bajo investigación.
Hasta el 13 de Noviembre de 2009, se han notificado un total de 4.806 defunciones entre los casos confirmados en 27 países de la Región.
Además de las cifras de defunciones entre los casos confirmados en los Estados Miembros mostradas en el Anexo 2, los siguientes territorios confirmaron defunciones: Territorios del Reino Unido: Islas Caimán (1 muerte); Comunidades Francesas: Martinica (1 muerte); Guyana (1 muerte).
La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace:
http://new.paho.org/hq/images/atlas/en/atlas.html
Descargue el reporte completo Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009 (publicada el 16 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario