miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ministerio de Salud de Venezuela promueve prevención contra Influenza AH1N1 y Ministro de Comercio duda que lavarse las manos puede evitarla



Tal Cual.- En el Gobierno no están de acuerdo respecto a la gripe AH1N1: mientras el Ministerio de Salud promueve campañas de prevención para evitar la enfermedad, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, puso en duda que lavarse las manos ayude a evitar el contagio y aseguró –durante un foro sobre esta enfermedad– que las industrias farmacéuticas en ocasiones inventan los virus para incrementar sus ventas. La contradicción la puso de relieve José Félix Oletta, epidemiólogo de la red de Sociedades Científicas Médicas y ex ministro de Salud, quien criticó la postura de Samán al considerar que con ella genera incertidumbre en la población respecto a la gripe AH1N1 y evita que se conozcan los riesgos de esta enfermedad.De acuerdo a ABN, Samán ofreció sus polémicas declaraciones en el foro “La industria farmacéutica y la gripe AH1N1”, llevado a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Allí cuestionó la recomendación de lavarse constantemente las manos como medida de prevención del contagio del virus, según lo reseñó El Universal.“Yo me pregunto qué tiene que ver lavarse las manos con transmisión de la gripe. La AH1N1 se transmite por vía respiratoria, pero a uno lo mandan a lavarse las manos, eso no lo entiendo. Pero hay todo un despliegue de Kimberly Clarks para vender un gel antibacterial”, afirmó.Samán también dijo en el foro del pasado lunes que “cuando se detecta un virus, automáticamente ya las transnacionales tienen creada la vacuna y crean caos en la población para así comercializar el medicamento”.
En el evento también participó la hermana española Sor Teresa Forcades, quien hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que no permitan la entrada de la vacuna contra la gripe AH1N1, con el argumento de que produce efectos secundarios perjudiciales para la salud de las personas.
En contraste, en la página del Ministerio de Salud hay un aviso grande y en color rojo que señala: “El mundo enfrenta una nueva enfermedad, influenza AH1N1. Todos podemos contagiarnos”.

Contra la OMS

“Rechazo la postura de Samán de generar dudas sobre conductas que propicia la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lavarse las manos para prevenir la gripe” dijo Oletta, al referirse a la postura manifestada por el ministro de Comercio.El especialista considera que este funcionario ignora cómo la saliva, los estornudos, y las microgotas en las superficies pueden convertirse en fuentes de contaminación que no necesitan la transmisión entre humanos. Para Oletta lo más grave no es que haya puesto en duda los mecanismos de transmisión del virus, sino que propicie un evento para poner en duda la validez de vacuna tal como lo señaló Sor Teresa Forcades. El especialista recordó que, según la OMS la vacuna es la mejor herramienta para impedir la transmisión. Además, indicó que el Ministerio de Salud venezolano anunció que traería cinco millones de dosis al país como mecanismo de prevención.
“Tenemos que anticiparnos a un problema que va a ser muy grande. Lo malo es bajar la guardia y pensar que no tenemos que comprar vacunas porque es un invento del imperio”, dijo Oletta.Pese a que el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, declaró el lunes pasado que las cifras de la gripe AH1N1 están disminuyendo, el epidemiólogo señaló que los casos confirmados (que llegan a 1.910 hasta el 24 de octubre) son sólo la “punta del iceberg”. Señaló además que se espera un repunte de la enfermedad en los próximos meses por el descenso de la temperatura en diciembre y enero, las lluvias y la temporada escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario