jueves, 26 de noviembre de 2009

La OMS no puede calibrar la importancia de las mutaciones de la gripe H1N1


Ginebra, 26 nov (EFE).- El asesor especial sobre pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó hoy que la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1."En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1 en varios países son fundamentales, si suponen un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia.
En las últimas semanas, Noruega, Brasil, China, Japón, y Estados Unidos han detectado mutaciones del virus de la gripe H1N1 en pacientes infectados y con síntomas graves.
"Necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no", aseguró.En relación a la vacunación y a las reacciones alérgicas que se han detectado, especialmente en Canadá, Fukuda dijo categórico que "son normales y nada inusuales"."Los índices de efectos secundarios registrados son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional".
Además, recordó que se han administrado unos 100 millones de dosis en unos 40 países y que en la inmensa mayoría de los casos no se han detectado efectos secundarios."Los seis casos registrados en Canadá fueron de un mismo lote de vacunas que se administraron a más de 100.000 personas que no desarrollaron ningún síntoma. Por tanto debemos pensar que los efectos secundarios tienen que ver con las condiciones previas de las personas y su exposición al virus", aseguró.El asesor especial agregó: "Debemos felicitarnos por la rápida detección y retirada del lote llevada a cabo entre el gobierno y la empresa".
En referencia a la pandemia en general, Fukuda señaló que aún no se puede afirmar que haya llegado a su pico en el hemisferio norte.Asimismo, no quiso hacer valoraciones sobre cómo el virus está actuando en general en el hemisferio norte, dado que aún debe pasar todo el invierno.
Por otra parte, Fukuda hizo mención a los casos de resistencia a los antivirales, en su mayoría, en personas con problemas graves de inmunodeficiencia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario