miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alerta Epidemiológica Nº 96. Nueva Influenza AH1N1.Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela



Alerta Epidemiológica Nº 96.
Nueva Influenza AH1N1.
Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela
Introducción
José Félix oletta López
Ana Carvajal
Saúl Peña.
I.En el mundo
Hasta el 10-11-2009 ocurrieron 7.497 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.5.225 en el Continente Americano; 779 en el Sur Este Asiático; 512 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 646 en Europa; 231 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad fue de 15 %. El mayor crecimiento ocurrió en Europa con 83 %.
II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.025 hasta el día 7-11-2009, el ascenso en los últimos 7 días fue de 63 nuevos casos confirmados (3,21%) y no incluye los casos ocurridos en la etnia yanomami. Hasta esa misma fecha el número de fallecidos ascendió a 101 en 20 estados (6 más en la última semana 6,3 %). Si se agregan los casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia yanomami, el número asciende a 109.Distrito Capital concentra 353 casos confirmados, Miranda 312, Anzoátegui 140, Aragua 119 y Carabobo 130. Amazonas solo reporta 18 casos.
Celebramos la elaboración de nuevas guías del Ministerio del Poder Popular Para la Salud como son:
MPPS - H1N1 - CUARTELES GUÍA, - MPPS- H1N1 - GUARDERÍAS RECOMENDACIONES, MPPS- H1N1 - GUARDERÍAS Y PREESCOLARES GUÍA, MPPS - H1N1 - PERSONAS EN SITUACIONES ESPECIALES GUÍA -MPPS - H1N1 - SERVICIOS ATENCIÓN GERIÁTRICA GUÍA, MPPS - H1N1 - SERVICIOS PENITENCIARIOS GUÍA. Anexamos tres de ellas en esta Alerta, si bien no han sido publicadas en el portal del MPPSPS.
Estas guías y recomendaciones sin duda contribuirán al mejor control de la nueva influenza A(H1N1) 2009. Sin embargo están pendientes recomendaciones para otros grupos vulnerables como: las poblaciones indígenas, los invidentes y los sordos.
El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.
El 24 de octubre de 2009 fue identificado el brote en la etnia yanomami. Seis días despues se hizo la notificación a OPS-OMS. El ministerio reconoció la existencia del brote en los medios de comunicación venezolanos 12 días después, cuando la noticia fue divulgada por la ONG británica Survival. Aún no tenemos la caracterización clinico-epidemiológica de los casos.
III. Controlan brote de AH1N1 que atacó a tribu de yanomamis
Puerto Ayacucho.- Un brote potencialmente devastador de influenza AH1N1 entre indígenas yanomamis de la selva amazónica de Venezuela parece controlado después de una rápida respuesta médica en la zona, prácticamente aislada. Las recientes muertes de seis aborígenes de esa tribu comenzaron a ser investigadas debido a posibles relaciones con el virus AH1N1 de la gripe pandémica. Neris Villalobos, epidemióloga jefa del estado Amazonas, dijo que el brote inicial alcanzó su pico a fines de octubre y que estaba menguando, citó Reuters. Posiblemente expandidos por forasteros durante un evento organizado por el Gobierno el mes pasado, aparecieron síntomas de gripe en más de 1.000 yanomamis, indicaron funcionarios de Salud locales. La cantidad de nuevos casos disminuyó drásticamente desde entonces. "Las acciones emprendidas han resultado exitosas, sin embargo no podemos hablar de que la situación ha concluido", dijo Villalobos. La funcionaria añadió que los médicos aún deben visitar aldeas remotas para controlar cualquier posible caso de la infección sin detectar. "Existe un control de la situación, pero es necesario mantener y continuar con las acciones y las estrategias diseñadas e implementadas para garantizar y contener totalmente el brote". Ayer, el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, informó que 100 personas han fallecido en el país a causa del virus de la gripe AH1N
IV. Casos en Gatos.-
ELMUNDO.ES REUTERS
MADRID GINEBRA.- Varios medios estadounidenses recogen la historia del gato de una familia de Iowa a la que los veterinarios diagnosticaron gripe A. El episodio, lejos de ser anecdótico, se está repitiendo en perros, cerdos y pavos de diferentes países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no está claro cómo estos animales se contagian pero, por si acaso, si tiene síntomas de gripe, no estornude a su mascota.A la lista oficiosa de mascotas contagiadas de gripe A, además del gato de 13 años de Iowa, se unen dos hurones, uno en Oregón y otro en Nebraska, y unos cuantos cerdos. Todos ellos dieron positivo en la prueba para el virus H1N1 y es seguro que otros muchos animales han adquirido esta enfermedad.En el caso del gato de Iowa, unos días antes de que empezase a manifestar síntomas, dos miembros de la familia habían estado con gripe. Cuando el felino dejó de comer, de beber, de limpiarse... sus dueños lo llevaron al veterinario para averiguar qué le ocurría. Nadie sospechaba que su problema fuera una gripe, pero tras descartar otras afecciones, un análisis confirmó que era el virus H1N1 el que aletargaba a la mascota.Si era el único animal de la casa y no salía a la calle, ¿cómo se contagió? La única explicación plausible es que el virus pasara de dueño a gato. A pesar de éste y otros casos, la OMS ha declarado que no está claro cómo mascotas aisladas han contraído la gripe A, que se extiende rápidamente entre las personas por el hemisferio norte pero que no parece ser tan contagioso para los animales.
Vigilancia estrechaGregory Hartl, portavoz de la OMS, ha subrayado que médicos y veterinarios deberían trabajar conjuntamente para vigilar los posibles casos de gripe A en animales. Para prevenir los contagios, las medidas son las mismas que los expertos han repetido hasta la saciedad: taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos, etc.Las granjas tampoco se están librando de la pandemia. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaba esta semana que una manada de cerdos del Estado de Indiana había dado positivo para el virus H1N1. Es el primer caso de la llamada gripe porcina que se detecta en estos animales en el país americano.El problema de la transmisión del virus a los animales es que aumentan las probabilidades de que éste mute o se combine con otras cepas. Uno de estos nuevos virus ya ha sido detectado en Dinamarca. Algunas granjas de visones tienen animales contagiados por una nueva variante del virus de la gripe, que parece una mezcla de genes de cepas humanas y porcinas.De momento, según ha declarado el portavoz de esta agencia de Naciones Unidas, "no hay casos en personas asociados con los visones, aunque existen dudas en algunos".En un comunicado colgado en su página web, la OMS ha señalado que lo sucedido en Dinamarca "demuestra la constante evolución de los virus de la gripe, la posibilidad de que aparezcan cambios sorprendentes y la necesidad de una vigilancia constante, incluso en los animales"."Estos hallazgos recientes también sugieren que los virus de la gripe A en animales y humanos se comportan cada vez más como un conjunto de genes que circulan entre múltiples huéspedes. Por tanto, existe la posibilidad de que se generen nuevos virus en animales distintos del cerdo"<, añade el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario