sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Existe la posibilidad de que hayan casos del síndrome Guillain-Barré (GBS) después de recibir la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009?



El síndrome Guillain-Barré (GBS) es un trastorno poco común a través del cual el cuerpo daña las neuronas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis. No se comprende totalmente por qué algunas personas contraen el GBS, pero se considera que la estimulación del sistema inmunológico puede desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome. El contagio de la bacteria Campylobacter jejuni la cual puede causar diarrea, es uno de los factores de riesgo más comunes para el GBS. También las personas pueden desarrollar el GBS luego de contraer la gripe u otras infecciones (como los virus de citomegalovirus y Epstein Barr). En muy raras ocasiones, el GBS se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación.
En 1976, El riesgo de contraer el GBS era mínimo luego de recibir la vacuna contra la influenza (gripe porcina) (aproximadamente 1 caso adicional cada 100.000 personas que habían recibido la vacuna contra la gripe porcina). Ese número de casos de GBS era un poco más alto que lo normalmente visto en la población, más allá de que las personas hayan sido vacunadas o no. A partir de entonces, se han realizado numerosos estudios para evaluar si otras vacunas contra la gripe estaban asociadas al GBS. En la mayoría de los estudios no se encontró asociación alguna pero dos estudios sugieren que aproximadamente 1 persona más de 1 millón que han sido vacunadas podría estar en riesgo de contraer GBS en relación con la vacuna contra la influenza de temporada. La FDA y los CDC estarán monitoreando de cerca los informes de los problemas graves que suceden a la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, incluyendo el GBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario