martes, 17 de noviembre de 2009

Alerta Epidemiológica Nº 98. Nueva Influenza A (H1N1) 2009. Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Alerta Epidemiológica Nº 98.
Nueva Influenza A (H1N1) 2009.
Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela

Introducción
José Félix Oletta López

I. En el mundo
Hasta el 16-11-2009 ocurrieron 8.392 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009. 5.570 en el Continente Americano; 821 en el Sur Este Asiático; 551 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1061 en Europa; 285 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió a 16 %. El mayor crecimiento ocurrió en Europa con 79 %. (http://www.peterosborn.com/Estados Unidos de Norte América, Ucrania y México han acumulado el mayor número de fallecidos en los últimos 10 días. También Estados Unidos ocupa el primer lugar en pacientes fallecidos acumulados (1.918).
II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.159 hasta el día 16-11-2009, el ascenso en los últimos 10 días fue de 134 nuevos casos confirmados (6,61%) duplicó la tendencia de la semana anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Esta información no ha sido publicada en el portal del MPPSPS, cuya última actualización corresponde al día 12-11-2009 . Se desconoce el número de fallecidos en los último 5 días. El último recuento oficial indicaba 104 fallecidos sin contabilizar los 8 casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia Yanomami.
Hasta el 12-11-2009, Distrito Capital concentra 360 casos confirmados, Miranda 317, Anzoátegui 140, Aragua 120 y Carabobo 131. Amazonas solo reporta 19 casos. Estos datos están distribuidos por ocurrencia y no han sido corregidos por residencia. Se desconoce la evolución del brote de enfermedad similar a influenza ocurrido en la etnia Yanomami en las dos últimas semanas, si bien el reporte de la Organización Panamericana de la Salud publicado ayer 16-11-2009, cita escuetamente que el Ministerio de Salud de Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda que afectó a la etnia Yanomami terminó.
Hasta el 16-11-2009, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes fue de 3,84. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días fue de 5 %.
El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.
III. Se cumplió primera jornada de vacunación en España con normalidad
Sanidad negocia con las farmacéuticas la devolución de vacunas de la gripe A(H1N1)
JANO.es · 17 Noviembre 2009 11:20
La primera jornada de vacunación se desarrolló ayer con “normalidad”
La primera jornada de vacunación en España contra el virus A/H1N1 causante de la gripe A(H1N1) se desarrolló con “normalidad” y demostró el “buen funcionamiento de los servicios sanitarios”, según ha explicado hoy el secretario general de Sanidad, Dr. José Martínez Olmos.
Según sus palabras, “ha habido una afluencia normal de personas para la vacunación de grupos de riesgo y también para preguntar por la vacuna”, por lo que, a su juicio, la jornada de ayer demuestra la “amplia experiencia” que tiene el Ministerio de Sanidad y Política Social en la organización de este tipo de campañas de vacunación.
En cuanto a la adquisición de la vacunas, ha afirmado que desde el Ministerio de Sanidad se ha realizado un contrato con las farmacéuticas en el que se especifica que el suministro dependerá de las necesidades de la población. “Con el asesoramiento inicial de los expertos se pensó que se necesitaban dos dosis para cada persona vacunada. Así hicimos la compra, pero tuvimos la cautela de introducir en los contratos la posibilidad de renegociar esa condición porque estábamos hablando de una hipótesis”. Finalmente, sólo se necesitará una dosis, por lo que, “en teoría”, Sanidad deberá almacenar “menos dosis de las adquiridas. Por este motivo –ha confirmado Martínez Olmos–, se está renegociando con las compañías farmacéuticas”.
Por otra parte, ha reconocido que el temor surgido durante los primeros meses de la pandemia estaba sobrevalorado, recordando que la gripe A(H1N1) “cursa cuadros leves”. No obstante, ha pedido cautela hasta el final de la temporada de invierno, “pues aunque, afortunadamente, tenemos al sistema sanitario preparado para actuar, nunca hay que cantar victoria ante un virus de esta naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario