martes, 10 de noviembre de 2009

GSK donará a la OMS 50 millones de vacunas contra Influenza AH1N1 para distribuirlas a países en desarrollo


Europapress.- La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para donar 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe A 'Pandemrix' a países en vías de desarrollo, según informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.
Esta vacuna ya está aprobada por la agencia europea del medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) y es una de las dos que España va a comenzar a administrar a partir del próximo lunes 16 de noviembre y, según el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, las dosis donadas podrían estar listas para finales de noviembre o principios de diciembre. Según datos de este organismo de Naciones Unidas, actualmente hay un listado de 95 países en desarrollo que están a la espera de recibir vacunas para poder vacunar al menos a un 10 por ciento de su población, por lo que Hartl se mostró esperanzado de que "está sea la primera de muchas donaciones", afirmó. De hecho, la propia directora general de la OMS, Margaret Chan consideró esta donación como un "gesto de solidaridad global" con aquellos países que no tienen acceso a vacunas que ahora "deberán acompañar de un duro trabajo para que dichas dosis sean distribuidas a quienes más lo necesitan". Por su parte, el director general de GSK Andrew Witty reconoció la importancia de "hacer un esfuerzo para proteger a estos ciudadanos contra la pandemia", según informa la compañía en un comunicado. Además de este acuerdo sobre vacunas, GSK sigue en conversaciones con la OMS sobre un acuerdo para donar su antiviral 'Relenza', indicado para tratar a pacientes infectados con el virus H1N1. Por el momento, y basándose en una política de precios escalonada, la compañía fabrica 'Relenza Rotacaps' y 'Diskhaler', disponibles a precios sin ánimo de lucro para los 50 países menos desarrollados del mundo.

FRANCIA CONSTATA EFECTOS ADVERSOS, PERO NO GRAVES
Por otro lado, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (AFSSAPS, en sus siglas en francés) informó hoy de que se han detectado algunos efectos adversos tras la administración de 'Pandemrix' aunque, según puntualizan, no son "graves" y muchos de ellos están incluidos en la ficha técnica de la vacuna. Según informa este organismo francés, desde que se inició la vacunación el pasado 21 de octubre se han administrado 50.000 dosis de esta vacuna se han detectado algunas reacciones adversas cercanas a la zona de la inyección, predominando dolores (24 casos), reacciones generales (25 casos), urticaria local, dolor de cabeza, fiebre y fatiga.
Igualmente, se han detectado un caso de conjuntivitis bilateral, otro caso de hematoma a la altura del tobillo y otro de hemorragia en la nariz, todos ellos de evolución favorable. Sin embargo, indica la AFSSAPS en un comunicado, "la relación causal con la vacuna es improbable" por lo que "a día de hoy, no hay notificado ningún efecto adverso grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario