lunes, 9 de noviembre de 2009

Reacción multitudinaria por un video contra la vacuna de la gripe AH1N1


En la segunda mitad de septiembre de 2009, se colocó en internet un video llamado “Campanas por la Gripe A”,donde la monja benedictina Teresa Forcades ofrece una serie de argumentos que concluyen con un llamado a no aplicarse la vacuna contra el virus de la Gripe AH1N1. Forcades, además de religiosa, es médico especialista en medicina interna, tiene un doctorado en Salud Pública por la Universidad de Barcelona y cuenta con estudios realizados en “The State University of New York”.
El video ha circulado rápidamente por internet, a tal grado que su versión completa –de 53 minutos- en el sitio de Vimeo ha sido reproducida casi un millón de veces. Varios usuarios en You Tube también han subido este video, dividido en cinco partes, sumando varios cientos de miles de visitas y comentarios.
El primero de noviembre, el diario español “El País” publicó un reportaje para rebatir los planteamientos de Sor Teresa Forcades. Dicho material se titula “Desmontando a la monja-bulo ” (Según el diccionario de la Real Academia Española, “bulo” significa “noticia falsa propalada con algún fin”), firmado por los periodistas María R. Sahuquillo y Emilio de Benito.
Este trabajo se concentra en la opinión de los especialistas que han diferido con la postura de Sor Teresa. Califica las opiniones de la religiosa como simples “teorías conspirativas”, llama a la religiosa “Mary Poppins”, aunque le reconoce que tiene una “buena intención” y admite que sus planteamientos están bien “fundamentados”.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los lectores de El País desde distintas partes del mundo, que hasta el momento de escribir el presente material, habían emitido 589 opiniones, de las cuales cerca del 90 por ciento desaprueban la postura del diario, que es el de mayor circulación en España y el segundo periódico en versión digital más leído en el mundo de habla hispana.
Las críticas a este material publicado por este diario español se multiplicaron con el paso de los días y llegaron a tal grado, que el domingo 8 de noviembre, otro editorialista de El País publicó un segundo material para reconocer los traspiés del primer reportaje, y ofrecer a la vez una disculpa por los excesos verbales que pudieran haberse cometido contra Sor Teresa Forcades.
“La monja y las teorías de la conspiración”, se titula el segundo material de El País, firmado por Milagros Pérez Oliva, quien confiesa que este periódico ha recibido “un alud de cartas” y cita algunas opiniones en concreto, como las de la endocrinóloga Carme Valls Llobet, quien señaló: “El artículo intenta una burda manipulación de las palabras de Teresa Forcades. (...) Son muchas las comunidades científicas contrarias a realizar intervenciones preventivas sin las adecuadas garantías de seguridad”.
Y ya en las propias palabras de quien redacta este nuevo artículo de El País, se afirma textualmente: “El artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad”
Pérez Oliva agrega más adelante: “Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. Decir que su "única obra conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas" es también inexacto, pues tiene publicaciones sobre teología y sobre feminismo, una de cuyas figuras más acreditadas, la catedrática Milagros Rivera Garreta, ha escrito también a la Defensora en favor de la monja feminista”.
Sin embargo, El País sostiene que al hacer mención en el video acerca de ciertas “teorías conspirativas”, Forcades expone un vulnerable “talón de Aquiles”, ya que cuando la religiosa explica que no hace este llamado por apoyar la teoría de que se busca exterminar a la mitad de la población mundial, se limita a comentar “No digo que no pueda ser”.
En este nuevo material, el diario El País admite que el video es la “voz disidente frente a un discurso oficial que se ha impuesto” y que hay varios especialistas en la materia que apoyan los dichos de Forcades, y cita como ejemplo el “documento emitido el 25 de septiembre por la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), que agrupa a 3.800 profesionales; el documento de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de 28 de octubre; o el Butlletí Groc (abril-junio) de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología”
En su conclusión, Milagros Pérez Oliva señala “de la misma manera que no se puede desmontar un discurso oficial mezclando datos ciertos con especulaciones, el periodismo riguroso tampoco puede desmontar supuestos bulos con descalificaciones. Para defender la verdad, no bastan las buenas intenciones”.
De todos los argumentos a favor y en contra, algo que no se puede eludir es que la capacidad para comunicar de Sor Teresa Forcades ha sido muy efectiva –así lo demuestra que un monólogo de 53 minutos en plano corto, haya sido visto un millón de veces-. El nivel de difusión que ha alcanzado este material, pone de manifiesto la forzosa necesidad de un debate o cuando menos, una respuesta muy concreta por parte de las organizaciones internacionales, gobiernos y demás organismos que decretaron la pandemia, y que ahora también promueven que la administración de la nueva vacuna, sea obligatoria.
_____________
Puede ver el Video de Teresa Forcades Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario