lunes, 9 de noviembre de 2009

La vacuna contra la Influenza AH1N1 llega a España



ABS.ES.- Quince millones de vacunas de la gripe A se acumulan en las neveras de los centros de distribución de farmacia españoles. Es el primer envío de los 37 millones de dosis que el Gobierno español adquirió a los laboratorios Novartis y GSK para vacunar a los grupos de mayor riesgo de la población española. El resto llegará, de forma gradual, en las próximas dos semanas. Los primeros envases salieron de los laboratorios el pasado lunes y se almacenan ahora en los centros logísticos que los distribuidores farmacéuticos tienen distribuidos por todo el país. Ahora se tiene una semana para hacer llegar a los centros de salud y hospitales las vacunas con las que España arrancará la campaña de vacunación de la gripe A.

Preparados para el día «D»
El 16 de noviembre es el día «D», la fecha en la que se pondrán los primeros pinchazos, según se acordó en el último Consejo Interterritorial de Salud. Está previsto que la inmunización se inicie de forma conjunta en todas las Comunidades autónomas, aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha advertido que podría haber algunos días de diferencia en torno a la fecha prevista en algunas autonomías.
La distribución de Farmacia ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para conservar y repartir la vacuna sin cargo alguno para las arcas del Gobierno. «No cobraremos ni un euro por la prestación de este servicio. Estamos ofreciendo un servicio público, como lo hacemos cuando llevamos una caja de aspirinas a un farmacia en un fin de semana», señaló ayer Juan Fernández de Melo, director técnico de Cecofar, una de las empresas que distribuye medicamentos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
El camino que seguirán las vacunas cambiará entre comunidades. El recorrido que hará la mayoría será del laboratorio, al centro logístico de distribución y de allí al centro de salud correspondiente. Aunque en algunos casos, las vacunas viajarán más. En Toledo, por ejemplo, partirán desde el almacén de distribución a las gerencias de primaria y desde allí a los puntos de vacunación, explicó Paulino Estrada, presidente de Cofarta (Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano). Cada Comunidad autónoma tiene su propio plan.
En todos los casos, el objetivo es que el fármaco no pase más de una hora fuera de un espacio refrigerado para no romper la cadena del frío. Ese es el tiempo que los envases especiales en los que están las vacunas mantienen la temperatura idónea del producto para que no se dañe.

Alerta de la OMS
La llegada de las primeras vacunas a España coincide con una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer advirtió que el virus H1N1 de la gripe A causará en los próximos meses más muertes en el hemisferio norte que las registradas durante el invierno austral en el hemisferio sur. La alerta llega con la recomendación a todos los países para que utilicen las vacunas que se están fabricando. El «número dos» de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que aunque el virus todavía no ha mutado y los antivirales todavía son efectivos para combatir la enfermedad, muchos países del hemisferio norte están registrando un aumento en el número de casos en relación con los primeros meses de pandemia que hacen prever «notificaciones continuas de casos graves y muertes». En este sentido, destacó que México está informando de muchos más casos de infectados que en el inicio de la pandemia, el pasado mes de abril. En Estados Unidos se ha alcanzado ya unos niveles más altos que los registrados durante años anteriores por gripe estacional. En Europa y Asia también están aumentando los contagios.
Por el momento, la OMS ya ha registrado al menos 5.712 fallecimientos relacionados con el contagio del virus, 73 en España. Los casos más graves se están detectando en pacientes menores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario