viernes, 16 de octubre de 2009

Actualizacion Regional Dengue en las Americas (Publicada el 14 de Octubre de 2009)

Actualizacion Regional Dengue
en las Americas
(Publicada el 14 de
Octubre de 2009)

1. Situación Regional del dengue en las Américas, Año 2009
Hasta la semana epidemiológica (SE) Nº 40 del año 2009 se reportaron 730.609 casos de dengue en la región de las Américas, incluyendo 16.545 casos de dengue hemorrágico y formas complicadas de dengue y 289 defunciones, con una tasa de letalidad regional de 1,75%.
Durante el primer semestre del 2009 la mayor actividad se concentra en las sub regiónes Andina y del Cono Sur. Estas dos sub regiones aportan este año el 75,3% de los casos de dengue y el 76,8% de la mortalidad reportada en toda la Región de las América. Desde la SE 22 los países de estas dos sub Regiones han notificado actividad de transmisión dentro de lo esperado para este período. Se mantiene la circulación de los serotipo DEN-V 1, 2, 3 y 4 en la sub region Andina y no se ha detectado la circulación del serotipo DEN-V 4 en el Cono Sur.
En este segundo semestre debido a la entrada de la estación lluviosa y temporada de huracanes, la mayoría de los brotes de dengue se reportan en Centroamérica, México y el Caribe. El Caribe inglés y francés, representaron una de las zonas de mayor riesgo por sus elevadas tasas de incidencia. Por otra parte, el Caribe hispano reportó la mayor tasa de letalidad por dengue de toda la región, con una tasa de letalidad de 10,24% (Ver Tabla 1). El 96% de las muertes en el Caribe hispano (n=25) se concentraron en República Dominicana.

2. Situación del dengue en países con brotes activos
A continuación se presenta la distribución geográfica de los brotes activos que se registran en la Región y describen sus principales características, según orden alfabético de los países.
Mapa de brotes activos de dengue, por primer nivel administrativo, octubre 2009.
El Salvador
El 30 de agosto, el Ministerio de Salud de El Salvador notificó a la OPS el aumento de casos de dengue a través del canal establecido bajo el Reglamento Sanitario Internacional. Hasta la SE 39, reportó 8.539 casos de dengue y 140 casos sospechosos de dengue hemorrágico; de los cuales fueron confirmados 3.574 fiebres por dengue y 59 casos de dengue hemorrágico. Se notificaron tres defunciones por dengue, con una tasa de letalidad de 5,08%. Actualmente en El Salvador circulan los cuatro serotipos del dengue (DEN-V 1, 2, 3 y 4). Los departamentos con mayor tasa de incidencia de dengue por 100.000 habitantes son: Chalatenango (478,2), Cabañas (354,0), Sonsonate (220,0), Ahuachapan (184,3) y el Sur San Salvador (173,6).
El Ministerio de Salud ha incrementado las acciones de prevención y control que incluyen destrucción de criaderos, acciones de limpieza y fumigación. Se han realizado actividades relacionadas con movilización masiva de personas para la limpieza en patios y lotes baldíos, con la estrategia del día "D", que es un decreto legislativo para el control del dengue que involucra a todos los empleados del sector público. Actualmente se esta realizando un proceso de capacitación a personal médico y paramédico a nivel nacional para el manejo oportuno de los casos de dengue.
Estados Unidos
Key West, Florida: El 19 de septiembre de 2009, el CDC reportó tres casos sospechosos de dengue localizados en Old Town en Key West, estado de Florida, un estado en el que no se registraba transmisión autóctona de dengue desde hace 40 años.
A la SE 38 se notificaron dos casos de dengue clásico y dos casos con sospecha clínica. No se reportó ningún caso por dengue hemorrágico ni defunciones. El serotipo identificado por PCR en tiempo real fue DEN-V 1, que se relaciona a brotes de dengue clásico. Se sospecha que el virus se introdujo con personas procedentes de Latinoamérica provenientes de una zona turística.
La respuesta implementada por el Estado de Florida incluyó fumigación aérea y terrestre para cortar la transmisión. Las actividades realizadas se orientaron a detener la trasmisión y a impedir la diseminación de la enfermedad. Se catalogó como un evento que no tiene potencial de causar una epidemia de gravedad.
Puerto Rico Hasta la SE 37, la Secretaria de Salud de Puerto Rico reportó 3.877 casos de dengue clásico diagnosticados por clínica; de los cuales 1.114 fueron confirmados por laboratorio y 41 corresponden a casos de dengue hemorrágico. Se confirmó una muerte con una tasa de letalidad del 2,40%. Los 4 serotipos de dengue están circulando en la isla con un mayor predominio del serotipo DEN-V 1 en un 53%, seguido del DEN-V 2 con el 32%. Los casos debido a DEN-V 3 y 4 conforman el 14%.
Las actividades de control están enfocadas al adecuado manejo del medio ambiente con especial atención a la destrucción de llantas usadas y la participación activa de otros sectores de la sociedad. También se están realizando actividades de fumigación y destrucción de criaderos.
Adicionalmente y dentro de las principales actividades de este año, se desarrollará en diciembre 2009 el taller para la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue) de Puerto Rico, con la participación de todos los sectores involucrados en la problemática de dengue, el cual será dirigido por un grupo de expertos de la OPS/OMS.
Guatemala
Hasta la SE 37, el Ministerio de Salud de Guatemala reportó un acumulado de 5.742 casos de dengue clásico, 134 casos de dengue hemorrágicos y 17 fallecidos, con una tasa de letalidad del 12,60%. El 43% de los casos y el 70% de fallecidos fueron reportados en el departamento de Izabal, ubicado al este del pais. Los serotipos circulantes en Guatemala son DEN-V 2 y 4.
El Ministerio de Salud realizó acciones entre las que destacan: a) nebulización de todos lo barrios de los municipios afectados, b) contrato de mas personal para apoyar las actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) y de abatización, c) coordinación con el ejército y la municipalidad para acciones de saneamiento y destrucción de criaderos, d) entrega de equipo para realizar actividades de promoción en salud, e) dotación de mosquiteros para protección de los pacientes con sintomatología de dengue y f) movilización de un internista para el manejo adecuado de pacientes.
Aun continúan las actividades de saneamiento básico y fumigación para detener la transmisión en el departamento de Izabal y otras zonas afectadas.
Honduras
A partir de la SE 37 el Ministerio de Salud notificó un incremento de casos de dengue y formas graves de la enfermedad. Hasta la SE 38, Honduras reportó un acumulado de 7.248 casos de dengue y 787 de dengue hemorrágico, de éstos últimos se confirmaron 100 casos que incluyen 4 defunciones. Todas las defunciones se registraron en menores de edad, dos en Distrito Central área Metropolitana, uno en Cortés y uno en San Francisco Morazán, con una tasa de letalidad del 4,0%. El 54% de los casos sospechosos de dengue se concentra en dos áreas de salud, el Distrito Central y San Pedro Sula, donde también se concentra el 75% del dengue hemorrágico.
Las acciones están encaminadas a fortalecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los pacientes con dengue; en las áreas de mayor transmisión se están incrementando las acciones de fumigación, abatizacion y destrucción de criaderos.
México
Hasta la SE 38, México reportó1 un acumulado de 120.542 casos probables de dengue de los cuales fueron confirmados 19.105 casos; 4.318 casos de dengue hemorrágico y 5 defunciones con una tasa de letalidad de 0,12%. El mayor número de casos de dengue clásico se registró en los estados de Michoacán, Nayarit y Guerrero; mientras que el mayor numero de casos de dengue hemorrágico en Veracruz, Chiapas y Guerrero. En este último estado se registraron tres de las 5 defunciones notificadas en este año. Los virus actualmente circulantes son el DEN-V1, DEN-V 2 y DEN-V 3 (este último solo en el estado de Jalisco); con predominio del DEN-V 1.
1 Información publicada en la pag web de la Secretaria de Salud.
En la SE 38, 8 de los 32 estados se encuentran en la zona de epidemia, siendo éstos los estados de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; la mayoría de los cuales se ubican en la zona central del país.
La Secretaría de Salud de México invita a la población a participar con las acciones de Patio Limpio que consisten en las siguientes medidas: tapar los depósitos donde se almacena agua para consumo humano tales como tambos, cubetas y aljibes, desyerbar la vivienda y finalmente, desechar de patios y jardines aquellos objetos que pudieran ser criaderos de dengue tales como fichas, tapas, botellas de refresco, floreros, llantas, botes y toda aquel recipiente que almacene agua. Las acciones de fumigación y destrucción de criaderos continuan en las áreas priorizadas.
Nicaragua
Desde la SE 22 se viene observando un aumento en el número reportado de casos sospechosos de dengue el cual alcanzó su mayor nivel en la SE 35. Hasta la SE 38 se registró un acumulado de 6.294 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1.524 fueron confirmados por laboratorio; 136 casos sospechosos de dengue hemorrágico y 7 defunciones por dengue. Los virus actualmente circulantes son el DEN-V 1, DEN-V 2 y DEN-V 3 con predominio del DEN-V 3.
En la SE 38, nueve de los 17 departamentos se encuentran en epidemia, siendo éstos Boaco, Chontales, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Región Autónoma Atlántico Norte, Región Autónoma Atlántico Sur y Río San Juan.
El Ministerio de Salud de Nicaragua esta realizando actividades de saneamiento (destrucción de criaderos) con participación de la comunidad e incrementado acciones de fumigación para cortar la trasmisión en ares de trasmisión activa del vector. Debido a la co circulación de dengue y de pandemia A (H1N1) 2009, se esta reforzando la necesidad del tratamiento oportuno para los pacientes con sospecha de ambas enfermedades.
Panamá
Desde la SE 21 se viene observando un aumento en el número de casos de dengue clásico, que alcanzó zona de epidemia entre las SE 26 y 33. Hasta la SE 39, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá reportó 2.098 casos sospechosos acumulados de dengue, de los cuales 1.630 fueron confirmados por laboratorio. Se notificaron 8 casos de dengue hemorrágico de los cuales 4 fallecieron; uno en Panamá Oeste (Chorrera), uno en Panamá Metro y dos en Chiriquí, con una letalidad del 50%. Los serotipos circulantes fueron DEN-V 1 y 3. Las mayores tasas de incidencia se reportaron en Chiriquí (12,3 x 100.000 hab), Panamá Oeste (98,2 x 100.000 hab) y Panamá Metro (61,3 x 100.000 hab). Debido al comportamiento histórico del dengue en Panamá, que no se ha relacionado con muertes por dengue, se realizaron actividades de capacitación a médicos y personal paramédico para reforzar el tratamiento oportuno de los pacientes.
Entre las principales actividades realizadas y programadas por Panamá se mencionan las siguientes:
(i) Elaboración del plan de contingencia para brotes de dengue por la Comisión Nacional de dengue.
(ii) Acciones de control de vectores focalizadas en Chiriquí y Panamá Oeste.
(iii) Compra de insumos (pesticidas y reactivos de laboratorio) suficientes para el control del actual brote.
(iv) Reunión de Alcaldes con el Ministro de Salud para ver la responsabilidad de los municipios en relación al dengue (basura, suministro de agua potable).
(v) Taller de comunicación social que involucra a líderes municipales.
El apoyo de la OPS/OMS a través del Programa Regional está presente en todos los componentes (comunicación social, clínica, epidemiológica, control de vectores y laboratorio). Se está programando la visita de un experto para apoyar en capacitaciones para el manejo de casos clínicos y revisión de flujograma de atención.
República Dominicana
Hasta la SE 39, las autoridades de la Secretaría de Salud de República Dominicana notificaron un acumulado de 3.520 casos de dengue, 213 casos de dengue hemorrágicos y 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 11,7%. Las provincias con incidencia de casos superior al año anterior fueron: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Montecristi, Bahoruco, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Peravia, Sánchez Ramírez, Samaná, el Seybo, Salcedo, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Azua. Los serotipos circulantes este año en R. Dominicana son DEN-V 1,2 y 4.
Se realizaron actividades tomando en cuenta las recomendaciones de la evaluación de la EGI-dengue de República Dominicana realizada en julio de 2009. Se revisaron los protocolos de atención y flujogramas para el manejo clínico de casos, y se mejoró la respuesta del laboratorio en cuanto a la vigilancia virológica del dengue.
3. Comentarios:
Es importante señalar que las condiciones ambientales actualmente y los macrofactores presentes en los grandes grupos urbanos (basura, deficiente de suministro de agua, fallas en el ordenamiento urbano), siguen incidiendo en el incremento de los casos de dengue.
Se han realizado avances en toda la región con la Implementación de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), lo que ha incrementado el trabajo intersectorial y municipal (Campañas de limpieza masiva, participación más activa de los gobiernos municipales). Sin embargo la capacidad de respuesta en los países debe seguirse aumentando y anticipando a los periodos de mayor incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario