sábado, 31 de octubre de 2009

Oseltamivir: tratamiento y quimioprofilaxis en niños menores de 1 año de edad con influenza


Los niños menores de 1 año de edad corren mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza y representan una tasa más alta de hospitalizaciones en comparación con los niños más grandes. El uso de oseltamivir no está aprobado en niños menores de 1 año. Sin embargo, la limitada información disponible sobre el tratamiento con oseltamivir en niños menores de 1 año establece que es muy raro que se produzcan eventos adversos graves. El uso de emergencia del oseltamivir está autorizado en niños menores de 1 año por una EUA publicada por la FDA, sujeto a los términos y condiciones de la EUA.
Debido a que los bebés están dentro del grupo en el que las tasas de morbilidad y mortalidad por influenza son altas, el tratamiento con oseltamivir podría beneficiar a los bebés con infecciones por el virus de la influenza H1N1 de 2009. (Tabla 2 y Autorización de uso de emergencia de Tamiflu (oseltamivir)).
Nota para quienes recetan medicamentos: Cuando la suspensión oral del Tamiflu® comercialmente disponible no está disponible, las cápsulas de oseltamivir de 75 mg pueden convertirse en una suspensión en la mayoría de las farmacias minoristas. Los proveedores de atención médica pueden sugerir esta alternativa de elaboración cuando recetan la suspensión oral Tamiflu®. La concentración de la suspensión oral Tamiflu® es de 12 mg/mL, la concentración de la suspensión elaborada es de 15 mg/mL. Aconsejamos a los médicos que especifiquen la concentración del producto (por ej.: suspensión oral Tamiflu® de 12mg/mL) si recetan en mililitros o cucharadas o si recetan la dosis en miligramos (mg).
Nota para los farmacéuticos: Al suministrar la suspensión oral del Tamiflu® para niños menores de 1 año, siempre se debe retirar el dosificador oral que se incluye en el empaque del producto ya que ofrece graduaciones únicamente en 30 mg, 45 mg, y 60 mg. Se debe proporcionar una jeringuilla oral con la que se pueda medir con precisión la dosis indicada en mililitros, y asesorar al cuidador sobre cómo administrar la dosis recetada con dicha jeringuilla. Para obtener información adicional, visite: http://www.cdc.gov/H1N1flu/pharmacist/pharmacist_info.htm y http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm183649.htm.
Algunos expertos prefieren la dosificación según el peso corporal en niños menores de 1 año, en especial en bebés recién nacidos o prematuros teniendo en cuenta los datos preliminares del Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica (CASG, por sus siglas en inglés) fundado por los Institutos Nacionales de la Salud. Cuando se utilizan dosis según el peso corporal para el tratamiento en bebés menores de 1 año, los bebés de 9 meses o mayores deben tomar una dosis de 3.5 mg/kg dos veces por día, y los bebés menores de 9 meses deben tomar una dosis de 3.0 mg/kg dos veces por día. Cuando se utilizan dosis según el peso corporal para la quimioprofilaxis en bebés menores de 1 año, los bebés de 9 o mayores deben tomar una dosis de 3.5 mg/kg una vez al día, y los bebés menores de 9 meses deben tomar una dosis de 3.0 mg/kg una vez al día (fuente: D Kimberlin et al. Farmacocinética (PK) del oseltamivir (OST) y carboxilato de oseltamivir (CBX) en bebés: resultados provisionales de una prueba multicéntrica.
Resumen aceptado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, octubre de 2009). Los proveedores de atención médica deben tener en cuenta la falta de información sobre la seguridad y dosificación del uso de oseltamivir en bebés gravemente enfermos con infección por el virus de la influenza H1N1 de 2009 confirmada o en personas que han estado expuestas a un caso confirmado de influenza H1N1 de 2009. Asimismo, deben monitorear a los bebés en caso de eventos adversos cuando se administra oseltamivir. Puede encontrar más información sobre el oseltamivir para este grupo etario en: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/UCM153547.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario