10 medidas que puede adoptar:
medidas para la planificación y respuesta
ante la nueva influenza H1N1 para consultorios médicos e instalaciones
para pacientes ambulatorios.
Es fundamental garantizar que los consultorios médicos y otras instalaciones para pacientes ambulatorios (por ej., clínicas ambulatorias/para pacientes ambulatorios, centros de cirugía para pacientes ambulatorios, centros de atención de urgencias, clínicas o consultorios de fisioterapia/rehabilitación) que brindan servicios de atención médica de rutina y para enfermedades crónicas y episódicas puedan enfrentar una mayor demanda de servicios en medio de un brote del nuevo virus de la influenza H1N1. Garantizar una respuesta sostenible de atención médica en la comunidad será importante para una posible recurrencia de la nueva gripe H1N1 durante el otoño. Vea el sitio web de los CDC sobre H1N1 para obtener información actualizada
1. Desarrollar un plan para la continuidad comercial: los brotes de la nueva gripe H1N1tendrán impacto sobre su empresa, sus empleados, sus proveedores de materiales esenciales y su familia. Identifique las tareas fundamentales que se realizan en su oficina/clínica y a los empleados que las llevan a cabo. Asegúrese de haber capacitado a la cantidad suficiente de personas para que se desempeñen adecuadamente en estas tareas fundamentales, y de estar preparado para resistir un potencial índice de ausentismo. Desarrolle un plan que sirva de soporte durante varias semanas para sus principales actividades comerciales. Asegúrese de tener planes alternativos para provisiones fundamentales en caso de una interrupción en las cadenas de suministro. Para obtener información acerca de las planificaciones, visite este link.
2. Informar a los empleados acerca de su plan para hacer frente al aumento de casos durante la pandemia: mantenga una comunicación frecuente y clara para asegurarse de que su personal conoce y entiende el plan. Explique las políticas y los procedimientos que se usarán para proteger al personal y a sus pacientes, y para manejar el repentino aumento de pacientes Mejore la capacidad de recuperación de su personal, alentando a los empleados en el diseño de un plan familiar o personal para enfrentar una pandemia.
3. Tener un plan para dirigir las instalaciones ante un importante ausentismo del personal :¿Está preparado para enfrentar un nivel de ausentismo de 20-40% ante la situación de que sus empleados no puedan presentarse a trabajar? En este sentido, la capacitación interdisciplinaria es fundamental para la recuperación. ¿Qué otra alternativa puede garantizar la continuidad de las operaciones con un personal reducido?
4. Pedir a los empleados enfermos que permanezcan en el hogar para proteger su lugar de trabajo: asegúrese de pedirles a los miembros enfermos del personal que permanezcan en sus hogares. Todo el personal debe llevar un autocontrol diario de los signos y síntomas de enfermedades respiratorias febriles. El personal que desarrolle estos síntomas deberá recibir la instrucción de no presentarse a trabajar, o de encontrarse en el trabajo, deberá dejar de atender a sus pacientes y notificar a su supervisor. Asegúrese de respetar sus políticas de licencia por enfermedad, de manera que el personal enfermo pueda permanecer en sus hogares. Vea ¿Qué debe hacer si tiene síntomas similares a los de la gripe? para obtener más información.
5. Tener un plan para enfrentar un repentino aumento de pacientes y una mayor demanda de los servicios : considere usar su sistema telefónico para dejar mensajes a quienes lo llaman, en los que indique cuándo buscar asistencia médica en su institución, cuándo solicitar atención de emergencia y a qué lugar recurrir para obtener información sobre la atención en el hogar de una persona con gripe (vea Guía provisional sobre la gripe H1N1 (gripe porcina): Cuidar a un enfermo en su casa). Considere extender su horario de atención para incluir triage telefónico para pacientes durante un brote en la comunidad.
6. Atender pacientes con la nueva gripe H1N1 en su establecimiento: diseñe planes para monitorear a los pacientes en busca de signos y síntomas de enfermedades respiratorias febriles al llegar al establecimiento. De ser posible, use salas de espera y exámenes separadas para los pacientes con la nueva gripe H1N1; planifique ofrecer mascarillas quirúrgicas a pacientes sintomáticos que estén en condiciones de utilizarlas (deberían estar disponibles en tamaños para adultos y niños), suministrar pañuelos faciales descartables, recipientes para desechos, además de materiales para la higiene de las manos en las áreas de espera y en las salas de exámenes médicos. Para obtener información sobre el cuidado de pacientes, vea: Guía provisional para médicos clínicos sobre la identificación y el cuidado de pacientes infectados con el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1).
7. Tomar medidas para proteger la salud de su fuerza laboral durante un brote de H1N1 :todo el personal de atención médica que esté en contacto cercano con pacientes que puedan tener la nueva gripe H1N1 debe tener la precaución de usar protección respiratoria y ocular, en cada una de las actividades de atención de los pacientes (vea: Lugares de trabajo de servicios de atención médica clasificados como de alto riesgo o muy alto riesgo de exposición a la influenza pandémica). Para obtener información sobre el uso de las medidas de control de infecciones, incluyendo el uso de equipos de protección personal para los empleados, vea Guía provisional para el control de infecciones en la atención de pacientes con infección confirmada o presunta del nuevo virus de la influenza tipo A (H1N1) en el ámbito de la asistencia médica.. Planifique ahora hacer acopio del suficiente equipo de protección personal (PPE) para sus empleados. (vea: Guía propuesta sobre la reserva de respiradores y mascarillas en el lugar de trabajo para la influenza pandémica).
8. Proporcionar a su personal vacunación gratuita contra la gripe de temporada: en el otoño pueden circular muchas cepas de influenza en forma simultánea. Aunque la inmunización contra la gripe de temporada no protegerá a la persona contra la nueva influenza H1N1, los profesionales de atención médica recomiendan vacunarse anualmente contra la influenza ya que es muy probable que proteja contra las cepas de la gripe de temporada. Ver: Vacunación contra la influenza del personal de asistencia médica.
9. Asegurarse de conocer las actividades de respuesta y planificación ante una pandemia de hospitales, instalaciones para pacientes ambulatorios e instalaciones de salud pública locales de su comunidad: busque información y coordine con clínicas, centros de atención médica y departamentos de salud pública de su comunidad para saber cómo se encargarán de los pacientes durante una pandemia. Ante un brote, los consultorios médicos, las salas de emergencias, los centros atención de urgencias y los hospitales de las comunidades tendrán que manejar probablemente un gran influjo de pacientes; una respuesta coordinada de la comunidad es fundamental para manejar un repentino aumento de pacientes y garantizar el cuidado óptimo de los mismos. Desarrolle un plan para atender a los pacientes que no necesitan servicios de emergencia.
10. Planificar ahora para saber a dónde recurrir en busca de información actualizada y confiable en su comunidad local : el personal en ámbitos de atención médica debe monitorear el sitio web de la gripe H1N1 en CDC y los sitios web de los departamentos de salud locales y del estado para obtener la última información. Visite estos sitios web para obtener información de contacto de departamentos de salud locales y departamentos de salud del estado.
Esté preparado para afrontar una gran variedad de situaciones. Hasta que no se produzca, no se conocerá el verdadero impacto del brote del nuevo virus de la gripe H1N1 que tendrá lugar en los próximos meses. Esté preparado para un posible aumento de demanda de servicios en su establecimiento y para la posibilidad de un brote otoñal con un mayor impacto que el brote de la primavera de 2009. Para obtener más información ver la lista de planificación para la influenza pandémica en consultorios médicos y clínicas. También inscríbase para recibir actualizaciones frecuentes acerca de la nueva influenza H1N1, enfermedades infecciosas emergentes e información adicional sobre la preparación y respuesta para emergencias visitando www.emergency.cdc.gov/clinregistry .
Incluye consultorios médicos y clínicas, además de consultorios que ofrecen atención psicológica, dental, servicios de podología, quiropraxia y otros servicios clínicos.
1. Desarrollar un plan para la continuidad comercial: los brotes de la nueva gripe H1N1tendrán impacto sobre su empresa, sus empleados, sus proveedores de materiales esenciales y su familia. Identifique las tareas fundamentales que se realizan en su oficina/clínica y a los empleados que las llevan a cabo. Asegúrese de haber capacitado a la cantidad suficiente de personas para que se desempeñen adecuadamente en estas tareas fundamentales, y de estar preparado para resistir un potencial índice de ausentismo. Desarrolle un plan que sirva de soporte durante varias semanas para sus principales actividades comerciales. Asegúrese de tener planes alternativos para provisiones fundamentales en caso de una interrupción en las cadenas de suministro. Para obtener información acerca de las planificaciones, visite este link.
2. Informar a los empleados acerca de su plan para hacer frente al aumento de casos durante la pandemia: mantenga una comunicación frecuente y clara para asegurarse de que su personal conoce y entiende el plan. Explique las políticas y los procedimientos que se usarán para proteger al personal y a sus pacientes, y para manejar el repentino aumento de pacientes Mejore la capacidad de recuperación de su personal, alentando a los empleados en el diseño de un plan familiar o personal para enfrentar una pandemia.
3. Tener un plan para dirigir las instalaciones ante un importante ausentismo del personal :¿Está preparado para enfrentar un nivel de ausentismo de 20-40% ante la situación de que sus empleados no puedan presentarse a trabajar? En este sentido, la capacitación interdisciplinaria es fundamental para la recuperación. ¿Qué otra alternativa puede garantizar la continuidad de las operaciones con un personal reducido?
4. Pedir a los empleados enfermos que permanezcan en el hogar para proteger su lugar de trabajo: asegúrese de pedirles a los miembros enfermos del personal que permanezcan en sus hogares. Todo el personal debe llevar un autocontrol diario de los signos y síntomas de enfermedades respiratorias febriles. El personal que desarrolle estos síntomas deberá recibir la instrucción de no presentarse a trabajar, o de encontrarse en el trabajo, deberá dejar de atender a sus pacientes y notificar a su supervisor. Asegúrese de respetar sus políticas de licencia por enfermedad, de manera que el personal enfermo pueda permanecer en sus hogares. Vea ¿Qué debe hacer si tiene síntomas similares a los de la gripe? para obtener más información.
5. Tener un plan para enfrentar un repentino aumento de pacientes y una mayor demanda de los servicios : considere usar su sistema telefónico para dejar mensajes a quienes lo llaman, en los que indique cuándo buscar asistencia médica en su institución, cuándo solicitar atención de emergencia y a qué lugar recurrir para obtener información sobre la atención en el hogar de una persona con gripe (vea Guía provisional sobre la gripe H1N1 (gripe porcina): Cuidar a un enfermo en su casa). Considere extender su horario de atención para incluir triage telefónico para pacientes durante un brote en la comunidad.
6. Atender pacientes con la nueva gripe H1N1 en su establecimiento: diseñe planes para monitorear a los pacientes en busca de signos y síntomas de enfermedades respiratorias febriles al llegar al establecimiento. De ser posible, use salas de espera y exámenes separadas para los pacientes con la nueva gripe H1N1; planifique ofrecer mascarillas quirúrgicas a pacientes sintomáticos que estén en condiciones de utilizarlas (deberían estar disponibles en tamaños para adultos y niños), suministrar pañuelos faciales descartables, recipientes para desechos, además de materiales para la higiene de las manos en las áreas de espera y en las salas de exámenes médicos. Para obtener información sobre el cuidado de pacientes, vea: Guía provisional para médicos clínicos sobre la identificación y el cuidado de pacientes infectados con el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1).
7. Tomar medidas para proteger la salud de su fuerza laboral durante un brote de H1N1 :todo el personal de atención médica que esté en contacto cercano con pacientes que puedan tener la nueva gripe H1N1 debe tener la precaución de usar protección respiratoria y ocular, en cada una de las actividades de atención de los pacientes (vea: Lugares de trabajo de servicios de atención médica clasificados como de alto riesgo o muy alto riesgo de exposición a la influenza pandémica). Para obtener información sobre el uso de las medidas de control de infecciones, incluyendo el uso de equipos de protección personal para los empleados, vea Guía provisional para el control de infecciones en la atención de pacientes con infección confirmada o presunta del nuevo virus de la influenza tipo A (H1N1) en el ámbito de la asistencia médica.. Planifique ahora hacer acopio del suficiente equipo de protección personal (PPE) para sus empleados. (vea: Guía propuesta sobre la reserva de respiradores y mascarillas en el lugar de trabajo para la influenza pandémica).
8. Proporcionar a su personal vacunación gratuita contra la gripe de temporada: en el otoño pueden circular muchas cepas de influenza en forma simultánea. Aunque la inmunización contra la gripe de temporada no protegerá a la persona contra la nueva influenza H1N1, los profesionales de atención médica recomiendan vacunarse anualmente contra la influenza ya que es muy probable que proteja contra las cepas de la gripe de temporada. Ver: Vacunación contra la influenza del personal de asistencia médica.
9. Asegurarse de conocer las actividades de respuesta y planificación ante una pandemia de hospitales, instalaciones para pacientes ambulatorios e instalaciones de salud pública locales de su comunidad: busque información y coordine con clínicas, centros de atención médica y departamentos de salud pública de su comunidad para saber cómo se encargarán de los pacientes durante una pandemia. Ante un brote, los consultorios médicos, las salas de emergencias, los centros atención de urgencias y los hospitales de las comunidades tendrán que manejar probablemente un gran influjo de pacientes; una respuesta coordinada de la comunidad es fundamental para manejar un repentino aumento de pacientes y garantizar el cuidado óptimo de los mismos. Desarrolle un plan para atender a los pacientes que no necesitan servicios de emergencia.
10. Planificar ahora para saber a dónde recurrir en busca de información actualizada y confiable en su comunidad local : el personal en ámbitos de atención médica debe monitorear el sitio web de la gripe H1N1 en CDC y los sitios web de los departamentos de salud locales y del estado para obtener la última información. Visite estos sitios web para obtener información de contacto de departamentos de salud locales y departamentos de salud del estado.
Esté preparado para afrontar una gran variedad de situaciones. Hasta que no se produzca, no se conocerá el verdadero impacto del brote del nuevo virus de la gripe H1N1 que tendrá lugar en los próximos meses. Esté preparado para un posible aumento de demanda de servicios en su establecimiento y para la posibilidad de un brote otoñal con un mayor impacto que el brote de la primavera de 2009. Para obtener más información ver la lista de planificación para la influenza pandémica en consultorios médicos y clínicas. También inscríbase para recibir actualizaciones frecuentes acerca de la nueva influenza H1N1, enfermedades infecciosas emergentes e información adicional sobre la preparación y respuesta para emergencias visitando www.emergency.cdc.gov/clinregistry .
Incluye consultorios médicos y clínicas, además de consultorios que ofrecen atención psicológica, dental, servicios de podología, quiropraxia y otros servicios clínicos.
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