sábado, 24 de octubre de 2009

Contra la gripe, jabón



Elpais.com.- Después de las guías para centros sanitarios y empresas, el Ministerio de Sanidad de España ha hecho públicos los documentos que dicen cómo enfrentarse a la nueva gripe en el ámbito escolar y en la familia.
La clave en ambos documentos es la higiene. Al final va a resultar que más importante que tener antigripales o vacunas, la clave está en usar abundantemente agua y jabón. Lavarse las manos antes y después de comer, cuando se manipulen objetos de uso compartido, cuando se cambien pañales o lavar los peluches y los objetos que los niños tocan son las principales recomendaciones de las guías, que dan, además, un resumen de la información disponible hasta la fecha sobre el proceso infeccioso, sus síntomas y tratamientos.
Si un niño tiene gripe, lo mejor es que no asista a un centro escolar, señala la guía. La recomendación entra de lleno en la lógica: un niño con dolores, fiebre e irritabilidad (un síntoma muy importante en los más pequeños, que no son capaces de manifestar su malestar) no está como para ir a clase. Aparte de que si nadie quiere que su hijo enferme, lo lógico es que evite que contagie a los demás.
En casa, se aconseja que el pequeño esté aislado para no infectar al resto de miembros de la familia. Por eso mismo se sugiere que haya una sola persona que se encargue de su cuidado. Se deberá esperar a que hayan terminado los síntomas para volver al colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario