miércoles, 21 de octubre de 2009

El virus de la gripe A no tiene tendencia a la mutación

El director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, declaró este martes, durante el almuerzo 'La gripe A (H1N1)' organizada por el Club Siglo XXI, que parece "poco probable" que el virus de la gripe A mute en un futuro.

europapress.- "Lo peor que puede pasar es que mezclara con otro virus, aunque creo que este virus ya está mezclado suficientemente. Es un prodigio de la naturaleza y, por eso, veo poco probable que cambie", afirmó.No obstante, explicó que nunca se puede estar totalmente seguro de que no se produzca una mutación ya que "aún podría combinarse con un virus humano", es decir con la gripe estacional, aunque también es poco probable teniendo en cuenta que este año se estiman pocos casos.La posibilidad de una recombinación con un virus animal, sobre todo aviar, aunque también poco probable, sería la más peligrosa. Por una parte, porque "los virus aviares han sido siempre los causante de las pandemias", y, por otro lado, porque la gripe aviar (H5N1), presente en los países asiáticos, ha demostrado en países como Indonesia, Egipto o Vietnam se difícil de tratar.De una unión del H1N1 con el H5N1, según Badiola, "no saldría nada bueno". "Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe aviar tiene una letalidad del 50 por ciento, con que solamente el virus de la gripe A incorporara una parte habría una situación no precisamente buena", afirmó.Sin embargo, consideró que "hasta ahora hay un elemento favorable, que es que en estos meses la gripe A se ha comportado de una manera estable", y que ha conseguido adaptarse a la especie humana de una manera "excepcional".Al respecto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que están todos los sistemas sanitarios alerta, lo que significa que "en España estamos haciendo vigilancia epidemiología para saber si hay alguna variación en los casos de incidencia o en los paciente graves". Asimismo, indicó que España está pendiente ante una posible variación del virus para responder de la manera "más coherente" con lo que se vaya a necesitar.
EL FOCO DE INFECCIÓN: EEUU
El virus de la gripe A podría haberse formado en Estados Unidos, ya que en este país la industria porcina es muy importante. Allí, según Badiola, la infección es endémica, "se calcula que el 25 por ciento de los cuidadores de porcino y el 10 por ciento de los veterinarios se han infectado alguna vez".Este virus se está comportando como un auténtico virus porcino, así, en su opinión tendría que seguir llamándose 'virus porcino', aunque entiende la presión de los productores de carne animal. Así, recordó que el virus se comporta en estos animales de la misma manea que lo está haciendo en los humanos, es decir tiene "alta morbilidad y poca letalidad".En su opinión, "hemos tenido una gran suerte porque la pandemia que esperábamos era la gripe aviar. Afortunadamente no ha sido así". Los virus peligrosos son los que provienen de las aves que, por el momento, y salvo excepciones, "no han logrado adaptarse a la especie humana".
ASISTENCIA EN EL SNS
Por otra parte, Olmos destacó el trabajo que ha realizado el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante una pandemia nueva, "retransmitida en directo", y de la que se desconocían las consecuencias. En su opinión estas características han marcado "la gestión de la crisis", y, en definitiva, el trabajo realizado por las diferentes administraciones."Una de las características que ha marcado mucho la política desarrollada en la gestión de esta crisis ha sido la voluntad de todos de tener una estrategia informativa de accesibilidad, veracidad y trasparencia de información, incluso cuando desconocíamos la respuesta a determinadas preguntas", explicó.Al respecto, Badiola señaló que esta pandemia servirá al SNS para aprender cómo afrontar mejor este tipo de situaciones sanitarias. "Estamos rodeados de patógenos por todos lados, hay 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, y hay muchos virus que están en países donde estamos habitualmente, y hay un gran movimiento con la globalización, por tanto esto sirve para estar más preparado", añadió.En el mismo sentido se expresó la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia de España, Carmen Peña. En su opinión, "estamos ante un gran problema de salud publica donde las fronteras no valen".Por otra parte, Peña se mostró a favor del trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, así como de las decisiones tomadas con respecto a la retirada de las farmacias de los antivirales y de su futura reincorporación.
VACUNACIÓN OBLIGATORIA
El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP), Mario Mingo, pidió a los profesionales sanitarios un ejemplo de responsabilidad profesional vacunándose, principalmente a aquellos que han manifestado públicamente su intención de no vacunarse. "Sería un ejemplo de responsabilidad médica a sus pacientes para vacunar a la mayor parte de la población, porque el objetivo es por una parte disminuir el contagio y, por otra parte, reducir la mortalidad", afirmó.También, Badiola insistió en la vacunación y, sobre todo, en la de los grupos de riesgo y los especialistas, ya que "la mejor forma de prevenir una enfermedad infecciosa es la vacunación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario