lunes, 12 de octubre de 2009

Influenza AH1N1: Guía de Aislamiento de Casos en ambiente Hospitalario



Influenza AH1N1: Guía de Aislamiento
de Casos en ambiente Hospitalario

Los hospitales tipo III y tipo IV, es decir los de mayor complejidad, serán los receptores iniciales de los pacientes que requieran hospitalización por influenza A H1N1. Si estos hospitales sobrepasan su capacidad de respuesta, los pacientes podrían ser atendidos en otros establecimientos de salud, que cuenten con salas de aislamiento y unidad de cuidados intensivos.
En dichos establecimientos deben cumplirse las siguientes condiciones:
Aislamiento

1. Definición: Consiste en la separación de personas con enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda, bajo condiciones que eviten o limiten la transmisión del agente infeccioso. Ello implica, utilizar ambientes o habitaciones individuales con el criterio de cohorte, es decir atender a los pacientes con estas patologías en una misma habitación.

2. Objetivo del aislamiento: Evitar la transmisibilidad de la enfermedad a otros pacientes y al personal de salud.
3. Características del aislamiento:
* Identificar y adaptar tres áreas físicas (adultos, pediátricas y obstétricas) exclusivas para realizar la atención de personas con enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda.
* El área física debe ser exclusiva para la atención de pacientes con enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda.
* Considerar las rutas para el traslado de pacientes desde la sala de aislamiento a otros servicios si fuese necesario.
* La distancia entre camas debe ser superior a 1 metro y deben estar separadas por algún tipo de barrera física (biombos o cortinas).

* Contar preferiblemente con lavamanos y wc. * Estar provista de pañuelos de papel, jabón o desinfectante y papel desechable
para el secado de las manos. * Contar con dos papeleras accionadas a pedal: para los desechos personales
del paciente y para los desechos biopeligrosos. Así mismo, un recipiente para la colocación y desinfección de los lentes.
* Colocar en la puerta de la sala/habitación un cartel señalando: PRECAUCION, ACCESO RESTRINGIDO O SOLO PERSONAL AUTORIZADO y un cartel explicativo sobre las normas a cumplir.
* Colocar en la entrada de la sala/habitación un formulario para registrar los datos de todas las personas que entren a la habitación: nombres y apellidos, categoría, es decir el cargo si es personal de planta o visitante, fecha y hora de entrada y dirección, con la finalidad de mantener información disponible si fuese necesario realizar una investigación epidemiológica.
* Colocar un carro fuera de la habitación equipado con el EPP. Es necesario designar un responsable que reponga el EPP permanentemente.
* Disponer de una lista de chequeo que sirva de guía para que el personal de salud se coloque y se retire el EPP.
* Eliminar de la sala/habitación el mobiliario no esencial. * La puerta del área debe permanecer cerrada * Colocar en la puerta un cartel explicativo sobre las normas a cumplir * Fuera de las habitaciones debe colocarse una papelera para desechos
biopeligrosos.
* Limpiar y desinfectar la sala/habitación en cada turno de trabajo y cuando sea necesario para prevenir la transmisión de la infección.

4. Tiempo del aislamiento.
El aislamiento hospitalario tanto del caso sospechoso como del caso confirmado debe estar en función de la situación clínica del paciente. Si el resultado de la investigación biológica es negativa, el paciente dejará de estar en la categoría de sospechoso de influenza A H1N1 y el tiempo de aislamiento dependerá de la nueva categoría en que quede catalogado de acuerdo al criterio clínico. Si el resultado es positivo, el tiempo del aislamiento se determinará en consideración al cuadro clínico y al tiempo efectivo de antivirales (no menor a 7 días). Según el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC), las personas con Influenza AH1N1 se consideran potencialmente infecciosas desde el día 1 hasta el día 7, a partir del día de inicio de la enfermedad. Aquellas personas que continúan enfermas por más de 7 días, pueden transmitir el virus hasta que los síntomas se resuelven. En los niños, especialmente los más pequeños, el período de transmisibilidad puede ser por un lapso de tiempo más prolongado.

5. Recomendaciones en cuanto al aislamiento hospitalario.
* Debe seleccionarse un hospital, CDI ó Clínica Popular, por área geográfica que disponga de un mínimo de tres salas/áreas/habitaciones de aislamiento para pacientes adultos, pediátricos y gestantes respectivamente y que además cuente con Unidad de Cuidados Intensivos.
* En condiciones en que la demanda supere la capacidad instalada de los establecimientos antes citados o donde no haya capacidad hospitalaria que cumpla con los requisitos del párrafo anterior, se deberá garantizar un mínimo de tres salas de aislamiento por área geográfica, que podrían estar distribuidas en más de un centro asistencial (CDI, clínicas populares, ambulatorios urbanos tipo III y II u otros).
* Para la atención de gestantes se debe garantizar una sala de partos en el mismo establecimiento.

6. Atención de pacientes sospechosos y confirmados por influenza A H1N1 en el área de aislamiento
* Ingresar al paciente en la sala, instruyéndolo sobre el uso de la mascarilla y el lavado de las manos.
* Facilitar información al paciente y acompañante sobre las normas de aislamiento
* Reducir al mínimo las pertenencias personales del paciente.
* Mantener al alcance del paciente todos los utensilios que sean necesarios para la
higiene personal (pañuelos de papel, vaso de agua y otros).
* Asignar al paciente el siguiente equipamiento: termómetro, estetoscopio, y
esfigmomanómetro los cuales se dejarán dentro de la habitación. En el caso que fuese necesario utilizar los dos últimos equipos con los demás pacientes de la sala/habitación, deben limpiarse y desinfectarse antes de ser utilizados con otros pacientes.
* Cambiar la ropa del paciente y de la cama con la frecuencia necesaria, no sacudirla y depositarla en bolsas de plástico dentro de la habitación; la bolsa debe salir cerrada. Si la ropa no es desechable, enviarla a la lavandería del hospital garantizando el lavado a más de 60º.
* Enviar la vajilla al sistema habitual de lavado del hospital, separada de la vajilla de los demás pacientes para garantizar la desinfección con cloro a 1000 ppm. También, puede sustituirse por vajilla descartable, manejada de acuerdo al protocolo de desechos hospitalarios.
* El paciente debe utilizar la mascarilla permanentemente durante su permanencia en la habitación, así como, durante el traslado a otros servicios.
* Todo trabajador de salud que ingrese al servicio de aislamiento debe utilizar el equipo de protección personal.
* El personal de salud debe evitar el contacto de las manos con la cara mientras se esté atendiendo al paciente.
* El personal de salud debe asegurarse de llevar todo el material que vaya a ser utilizado en el interior de la habitación para evitar entradas y salidas innecesarias.

7. Salida del paciente de la sala/habitación de aislamiento
La salida del paciente de la sala/habitación de aislamiento debe limitarse a las estrictamente necesarias. Si requiere estudios o exámenes que ameriten el traslado a otro servicio o unidad, debe realizarse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
* Notificar previamente a la unidad de destino sobre el traslado del paciente para que el personal que lo atienda adopte el EPP.
* Asegurarse que el paciente lleve puesta la mascarilla quirúrgica.
* Limpiar y desinfectar con cloro a 1.000 ppm las superficies que se hayan
contaminado.
___________________________
Fuente: MANUAL DE ATENCION A CASOS DE NUEVA INFLUENZA A /H1N1
EN SERVICIOS DE SALUD. MINISTERIO DE SALUD DE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario