lunes, 26 de octubre de 2009

Actualización Regional. Pandemia Influenza A(H1N1) 2009 (publicada el 26 de Octubre, 2009).OPS

Actualización Regional. Pandemia Influenza A(H1N1) 2009
(publicada el 26 de Octubre, 2009).OPS

La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza, ya sea por intermedio de reportes enviados a la OPS o en actualizaciones de sus páginas Web.
Descargue el reporte completo aquí
I- Evolución de la pandemia
América del Norte
En Canadá y Estados Unidos la enfermedad respiratoria aguda continúa presentando una dispersión geográfica extendida y una tendencia en aumento.
En Estados Unidos, en la SE 41, las consultas ambulatorias por enfermedad-tipo-influenza (ETI) continuaron aumentando, manteniéndose por encima de la línea de base nacional por octava semana consecutiva.
El Programa de Infecciones Emergentes (EIP, por sus siglas en inglés) reporta que las tasas de hospitalización por influenza confirmada por laboratorio permanecen altas, especialmente en personas de 5-49 años. La proporción de fallecidos por neumonía e influenza sobrepasó el umbral epidémico, por primera vez en la SE 40 y aun permanece por encima de este umbral.
Un total de 95 defunciones pediátricas asociadas a la pandemia (H1N1) 2009 han sido reportadas a los Centros de Prevención y Control de los EE. UU. (CDC) desde la aparición del virus. Desde el 30 de agosto 2009, el CDC ha recibido 53 reportes de muertes pediátricas asociadas a influenza; 47 de los 53 fallecidos fueron por infecciones de virus influenza A (H1N1) 2009 y los seis restantes estaban asociados con el virus influenza A de subtipo indeterminado.
Esta semana se notificaron 11 fallecidos pediátricos por influenza al CDC (9 asociados a virus pandémico H1N1 2009 y dos relacionados a virus de influenza A de subtipo indeterminado). Las muertes pediátricas asociadas a influenza son poco frecuentes durante el inicio del otoño, pero han ocurrido en un contexto de dispersión geográfica extendida con alta intensidad de influenza A pandémica (H1N1). En siete de 32 muertes pediátricas estudiadas (22%) se encontraron cultivos bacterianos positivos; 5 para Staphylococcus aureus de los cuales tres fueron meticilino-resistentes. El sábado 24 de octubre Estados Unidos declaró una emergencia nacional debido a la pandemia.
Basado en la información disponible en la página Web de México, el mayor número de casos confirmados por laboratorio se han visto en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, San Luis de Potosí y Jalisco. En comparación con la semana anterior (12 de octubre), el mayor incremento de casos confirmados se observó en Aguascalientes, México, Durango, San Luis de Potosí y Jalisco. Es importante destacar que los estados de Aguascalientes, Durango y Baja California Sur han presentado un incremento de más del 20% cada semana durante al menos las tres últimas semanas.

Caribe
En el Caribe la actividad de enfermedad respiratoria aguda ha sido variable, con tendencias crecientes de enfermedad respiratoria aguda en algunos países, mientras que otros informan de tendencias decrecientes o sin cambios. En general, la intensidad de la transmisión y el impacto de la enfermedad respiratoria aguda en los servicios de salud se mantiene de baja a moderada, con excepción de Belice, que presentó intensidad muy alta de enfermedad respiratoria aguda, pero con impacto moderado en los servicios de salud. Cuba permanece reportando actividad extendida de influenza, tendencia en aumento e intensidad alta de enfermedad respiratoria aguda. Trinidad y Tobago informó sus primeras muertes asociadas a influenza pandémica (SE 40). En total, ha habido 43 muertes en esta región, incluyendo 22 en República Dominicana y siete en Cuba.
América Central
Todos los países de esta sub-región informaron dispersión geográfica extendida de influenza y tendencia de enfermedad respiratoria aguda a la baja. Las excepciones son El Salvador que presenta dispersión localizada y Guatemala que informó una tendencia creciente y alta intensidad. El impacto general de enfermedad respiratoria aguda en los servicios de atención de salud fue bajo o moderado en estos países. Varios países están presentando simultáneamente brotes de dengue, por lo que se están investigando casos de co-infección por ambos virus.

América del SurRegión Andina
Todos los países que notificaron actualizaciones esta semana, reportaron distribución geográfica extendida de influenza. Esta semana Colombia continúa informando una tendencia creciente de enfermedad respiratoria aguda, mientras que Ecuador presentó una nueva alza en la tendencia de la enfermedad respiratoria aguda. Todos los países que notificaron tenían una intensidad baja o moderada de la enfermedad respiratoria aguda y bajo impacto en los servicios de atención de salud.

Cono Sur
La mayoría de estos países continúan presentando una tendencia decreciente o sin cambios de enfermedad respiratoria aguda, con intensidad baja o moderada, e impacto bajo en servicios de atención de salud. Sin embargo, Paraguay presentó una nueva alza en la tendencia y una intensidad alta de enfermedad respiratoria aguda. Brasil reportó una tendencia decreciente de enfermedad respiratoria aguda y de infección respiratoria aguda grave (IRAG) (disminución del 97,3% entre las SE 31 y 40), sin embargo, se informaron de algunos brotes en escuelas en el sur del país (Paraná). Brasil informó de 469 muertes adicionales asociadas a influenza pandémica acontecidas desde SE 36.
Resumen Semanal
  • La tendencia de enfermedad respiratoria aguda en América del Norte continúa aumentando; Estados Unidos reportó once muertes pediátricas asociadas a influenza esta semana; y declaró una emergencia nacional debido a la pandemia.
  • Los países del Caribe reportaron tendencias variables de enfermedad respiratoria aguda. Trinidad y Tobago reporta sus primeras defunciones por influenza pandémica.
  • América Central en su conjunto presentó tendencia decreciente de enfermedad respiratoria aguda, aexcepción de Guatemala, que reportó una tendencia creciente.
  • La mayor parte de América del Sur tuvo tendencias estables o en disminución de enfermedad respiratoria aguda, a excepción de Colombia,Ecuador y Paraguay, que presentaron una tendencia creciente; Brasil informó 469 nuevas defunciones asociadas a la pandemia desde la semana 36.
  • El 100% (mediana) de los virus influenza A subtipificados fueron de virus pandémico (H1N1) 2009.
  • Dos países (Barbados y El Salvador) han informado casos de co-infección influenza pandémica y dengue.
  • Se notificaron 636 nuevas muertes confirmadas en 10 países; en total hay 4.175 fallecidos acumuladosconfirmados.
  • La semana pasada, OPS/OMS celebró una reunión sobre el manejo clínico de influenza pandémica; participantes de todo el mundo presentaron resultados y experiencias de la pandemia.

II- Descripción de los casos hospitalizados y fallecidos entre casos confirmados por influenza pandémica (H1N1) 2009
Aproximadamente la mitad de los casos hospitalizados confirmados fueron mujeres, el grupo de edad con mayores tasas de hospitalización continúan siendo los niños . El 50-60% de los casos hospitalizados presentan comorbilidades subyacentes. Aproximadamente el 25% de los casos confirmados en mujeres de edad reproductiva se produjeron en embarazadas.
En cuanto a las defunciones, las mujeres representan el 45–60% de los fallecidos entre los casos confirmados. Los fallecidos fueron principalmente adultos y más de dos tercios presentaban co-morbilidades.
III- Circulación viral
Para el objetivo de este análisis, solo fueron considerados los países que reportaron datos sobre los subtipos de influenza A. Se excluyeron del cálculo de porcentajes aquellos resultados de muestras de Influenza A que no fueron subtificadas o fueron no-subtipificables.
En los países que reportan esta información, continúa predominando la circulación del virus pandémico (H1N1) 2009.
En las regiones templadas, la proporción de virus pandémico (H1N1) 2009, entre todos los virus de subtipo A, se ha mantenido estable desde la SE 21 a la SE 40 (gráfico 1). En contraste, durante el mismo período la sustitución de los subtipos de virus influenza A estacional se ha producido gradualmente en las regiones tropicales.Esta semana, Barbados y El Salvador informaron la detección de co-infección de influenza pandémica (H1N1)2009 y dengue. La OPS también ha recibido notificación de sospecha de co-infección de otros países
IV-Actualización sobre la información clínica
El embarazo destacó como factor de riesgo en la Consulta Internacional de la OMS sobre aspectos clínicos de la pandemia (H1N1) 2009 Para obtener información sobre las características clínicas y el manejo de la influenza pandémica, OPS/OMS celebró una reunión en Washington DC, desde el 14 al 16 octubre de 2009. Más de cien profesionales internacionales entre clínicos, científicos y salubristas públicos presentaron sus investigaciones y experiencias con una amplia representación de la región de las Américas.
Los participantes consensuaron que el riesgo de enfermedad grave o mortal es más alta en los siguientes tres grupos: embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre, niños menores de dos años y personas con enfermedad pulmonar crónica, incluyendo el asma.
A pesar de no haber diferencias significativas de género entre los pacientes hospitalizados. Los datos provenientes de los países de las Américas sugieren que una de cuatro o cinco mujeres de edad fértil hospitalizadas debido a influenza pandémica, está embarazada2. La misma proporción se reporta entre los casos fatales.
Los profesionales de salud de los servicios prenatales deben prestar especial atención a los signos y síntomas de infección respiratoria entre las mujeres embarazadas. Una temprana sospecha clínica junto con un tratamiento antiviral sin demora con oseltamivir, son intervenciones recomendadas para prevenir casos graves y muertes relacionadas con la gripe durante el embarazo. Las diferencias en la letalidad por influenza de mujeres embarazadas entre diferentes países podrían estar relacionadas con el acceso temprano a los medicamentos antivirales y otras medidas clínicas. La saturación de oxígeno por debajo del 94% es considerado como un signo de alerta para la derivación rápida a un mayor nivel de atención de salud así como la necesidad de terapia de oxígeno. La radiografía de tórax es considerada segura en el último trimestre del embarazo, según lo expresado por los expertos en la última consulta internacional de la OMS llevada a cabo en de la OMS en Washington, DC.
Se debe enfatizar la prevención primaria de influenza entre las mujeres embarazadas. Como grupo prioritario para la vacunación contra influenza, la vacuna pandémica H1N1 debe ser administrada tal como lo recomiendan los protocolos nacionales. Se deben fomentar las medidas de control de la infección a nivel comunitario, como la “etiqueta” respiratoria, la higiene de manos y la ventilación de las casas. Si algún miembro de la familia desarrolla infección respiratoria, es necesario cumplir con el distanciamiento de 1 a 2 metros para evitar la transmisión. Las embarazadas no deben cuidar a otros miembros del hogar que presenten infecciones respiratorias.
Para mayor información sobre esta reunión, acceder al siguiente enlace
Hasta el 23 de Octubre de 2009, se han notificado un total de 174.565 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas. Se han notificado un total de 4.175 defunciones entre los casos confirmados en 26 países de la Región.
Además de las cifras de casos de los Estados Miembros, los siguientes territorios confirmaron casos causados por el virus pandémico (H1N1) 2009: 1. Territorios de EEUU: Samoa. (8); Guam (1); Puerto Rico (20); Islas Vírgenes (49). 2. Territorios de Reino Unido: Bermuda (1); Islas Caimán (104, 1 muerte); Islas Turcas y Caicos (36); Islas Vírgenes (12) 3. Territorios de Francia: Martinica (44, 1 muerte); Guadalupe (27); Guyana (29, 1 muerte); Saint-Martin (30); San Bartolomé (2) 4. Territorios de Holanda: Bonaire (31); Curaçao (53)*; Aruba (13); St. Eustatius (1) y St. Maarten (24).
*Tres casos se registraron en un crucero.
La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible Aquí.

Descargue el reporte completo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario