sábado, 24 de octubre de 2009

Implicaciones socioeconómicas de la Pandemia de Influenza AH1N1 para la Empresa y Centros de Trabajo

Implicaciones socioeconómicas de la Pandemia de Influenza AH1N1
para la Empresa y Centros de Trabajo

A diferencia de lo que ocurre en el caso de los desastres naturales, donde las incidencias experimentadas en la provisión de servicios de las empresas o centros de trabajo derivan del daño a las infraestructuras, en el caso de una pandemia estarán principalmente relacionadas con los recursos humanos.
Las consecuencias específicas que la pandemia tendrá en cada empresa o centro de trabajo dependerán del impacto directo de la pandemia en la salud de los trabajadores y del impacto que tengan las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia de gripe dentro del Plan de Actuación de la empresa o centro de trabajo. Así, la organización que las empresas o centros de trabajo hayan sido capaces de desarrollar será fundamental para garantizar que los núcleos clave de su actividad siguen funcionando. Por ello, cada empresa o centro de trabajo deberá definir aquellas funciones que se consideren esenciales y que son absolutamente necesarias para mantener la productividad en niveles aceptables durante la pandemia, identificando y cuantificando el personal y actividades imprescindibles.
Cabe tener presente que:
— La no asistencia de los trabajadores puede ocurrir a todos los niveles, asociado tanto a la enfermedad de los mismos como a la necesidad de cuidar a los miembros de la familia enfermos o al fallecimiento en algunos casos, con las repercusiones correspondientes para las empresas y para la Seguridad Social de acuerdo con la Ley.
— La diseminación de la enfermedad puede ser rápida e imprevisible y puede producirse en muy poco tiempo, dificultando el recambio de personal y recursos, especialmente si no está previsto.
— Las restricciones al movimiento y/o cuarentenas podrían interrumpir algunos servicios.
— El distanciamiento social afectará a las empresas o centros de trabajo donde el contacto con el público es inevitable, o a los trabajadores que comparten un espacio de trabajo común.
— El cierre de empresas o centros de trabajo por períodos prolongados puede causar un daño socioeconómico importante.
— La paralización de empresas o centros de trabajo esenciales podría causar significativos trastornos económicos y sociales.
_____________
Fuente:
Guia para la elaboracion del Plan de actuacion de las Empresas o centros de trabajo frente a la Pandemia de Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario