sábado, 17 de octubre de 2009

Reflexión sobre la Nueva Gripe AH1N1 2009 a 5 meses de iniciada la Pandemia



Reflexión sobre la Nueva Gripe AH1N1 2009
a 5 meses de iniciada la Pandemia.
Dr. Alejandro Rísquez, Médico Director de Vacuven
(Caracas,Venezuela)

"... La realidad es que la nueva influenza vino para quedarse y ha producido un mayor número de muertos que los esperados por la gripe estacional. Entre otras cosas, se trata de un nuevo virus al que se le hace seguimiento concurrente con la pandemia y que preocupa fundamentalmente por varios elementos: enferman muchos adultos jóvenes y embarazadas aumentando la mortandad en estos grupos; existe la potencialidad de mutar con el virus aviar lo que podría ser altamente peligroso por su letalidad o virulencia y, también; aumentan las complicaciones con otros grupos como los obesos y los fumadores. Además, los casos aportados por la nueva gripe son adicionales a los que ocurren por gripe estacional, así que definitivamente aumentarán los casos totales por el virus de la INFLUENZA durante los próximos tiempos.
La vigilancia epidemiológica obliga a un seguimiento muy pormenorizado de los acontecimientos y esperamos que con la información y las previsiones comunales que se están tomando, interrumpiendo la vía de transmisión, se reduzca el número de casos y muertes.
Se estima que se afectará entre 1/4 y 1/3 de la población mundial con la nueva influenza AH1N1 2009, esto es indetenible según las autoridades sanitarias mundiales. Por lo tanto, aumentará la demanda de los servicios médicos, de las terapias intensivas y por supuesto con gran tensión social para la población. Ya ocurrió en Argentina, y se han detectado incremento de los casos en EEUU y México durante los últimos días en el hemisferio norte, con la llegada del otoño.
La recomendación es protegerse con las vacunas de la influenza estacional y el neumococo, en especial las personas más vulnerables con enfermedades crónicas y debilitantes, los niños y los ancianos.
¡Enhorabuena!... la vacuna contra la nueva gripe AH1N1 ya salió y en los próximos meses estará disponible en Venezuela. Para ese momento tendremos la fortuna de que habrá sido probada a gran escala en muchas otras partes de mundo por lo que habrá confianza en su efectividad y seguridad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada