sábado, 24 de octubre de 2009

La vacuna contra la influenza H1N1 de 2009 y las embarazadas: preguntas y respuestas para pacientes




La vacuna contra la influenza H1N1
de 2009 y las embarazadas:
preguntas y respuestas para pacientes

¿Por qué los CDC recomiendan que las embarazadas reciban la vacuna (inyección) contra la influenza (gripe) H1N1 de 2009?
Vacunarse contra la gripe es la única manera de protegerse contra la gripe. Es importante que una mujer embarazada reciba tanto la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009 como la vacuna inyectable contra la gripe de temporada. Una mujer embarazada que contrae cualquier tipo de gripe tendrá mayores probabilidades de tener serios problemas de salud. Si se las compara con las personas en general que contraen la gripe H1N1 de 2009 (anteriormente llamada "gripe porcina"), las mujeres embarazadas con gripe H1N1 de 2009 tienen más probabilidades de ser hospitalizadas. Las mujeres embarazadas también tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave o la muerte a raíz de la gripe H1N1 de 2009
Cuando una mujer embarazada se vacuna contra la gripe, se protege a ella misma y a su bebé. Las investigaciones han descubierto que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna inyectable contra la gripe se enferman de gripe con menos frecuencia que las mujeres embarazadas que no recibieron la vacuna inyectable contra la gripe. Los bebés que nacen de madres que se vacunaron contra la gripe durante el embarazo también contraen la gripe con menos frecuencia que los bebés cuyas madres no se vacunaron contra la gripe.
La vacuna contra la gripe de temporada, ¿también brindará protección contra la gripe H1N1 de 2009?
Los virus que causan la gripe de temporada y la gripe H1N1 de 2009 son diferentes. La vacuna contra la gripe de temporada no brindará protección contra la gripe H1N1 de 2009. Del mismo modo, la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 no brindará protección contra la gripe de temporada.
¿Existen vacunas contra la gripe que las mujeres embarazadas no deban recibir?
Las vacunas contra la gripe de temporada y la gripe H1N1 de 2009 se pueden administrar en forma de inyección o spray nasal. Las mujeres embarazadas deberían recibir la vacuna inyectable contra la gripe; una vacuna hecha con el virus muerto de la gripe. Se administra con una aguja, habitualmente en el brazo. El otro tipo de vacuna contra la gripe , el spray nasal, noestá aprobado para su administración a mujeres embarazadas. Esta vacuna está preparada con virus de la gripe debilitados, pero vivos. La vacuna contra la gripe en forma de spray nasal sólo debe administrarse a personas sanas de entre 2 y 49 años de edad, excepto si son mujeres embarazadas. La vacuna en forma de spray nasal es segura para las mujeres después del parto, aún si se encuentran en período de lactancia.
¿Se puede administrar la vacuna contra la gripe de temporada y la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 al mismo tiempo?
Las vacunas contra la gripe de temporada y contra la H1N1 de 2009 se pueden administrar el mismo día, pero deberían administrarse en diferentes partes del cuerpo (por ej.: una inyección en el brazo izquierdo y la otra en el brazo derecho). La vacuna contra la gripe de temporada está disponible en muchos lugares, pero la vacuna contra la influenza H1N1 de 2009 no estará disponible hasta mediados de octubre. Es recomendable que las mujeres embarazadas reciban su vacuna contra la gripe de temporada tan pronto como esté disponible en sus comunidades, porque se espera que los virus de la influenza de temporada habituales sigan causando enfermedades durante este otoño e invierno. Será importante que reciban la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009 tan pronto como esté disponible.
La vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009, ¿es segura para las mujeres embarazadas?
Millones de mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra la gripe de temporada a lo largo de muchos años. No se ha demostrado que las vacunas contra la gripe causaran algún daño a mujeres embarazadas o sus bebés. La vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 se está elaborando de la misma forma y en los mismos lugares en los que se elabora la vacuna contra la gripe de temporada.
¿Qué estudios se llevaron adelante sobre la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009? ¿Alguno de ellos se realizó con mujeres embarazadas?
Los estudios para evaluar los efectos de la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009 sobre niños y adultos saludables y mujeres embarazadas se están llevando adelante ahora. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) lleva adelante estos estudios. Puede encontrar más información aquí.
La vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009, ¿contiene mercurio?
No existe evidencia de que el timerosal (un conservante de mercurio para vacunas almacenadas en viales de dosis múltiples) sea perjudicial para una mujer embarazada o un feto. Sin embargo, debido a que a algunas mujeres les preocupa el uso de timerosal durante el embarazo, las compañías a cargo de la fabricación de las vacunas están preparando vacunas contra la gripe de temporada y contra la gripe H1N1 de 2009 sin conservantes, en jeringas de dosis únicas, para mujeres embarazadas y niños pequeños. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban sus vacunas inyectables contra la gripe con o sin timerosal.
La vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009 ¿está formulada con algún coadyuvante o escualeno?
Los adyuvantes son agentes que a veces se agregan a una vacuna para que resulte más efectiva. No existen adyuvantes (como escualeno) en las vacunas contra la gripe H1N1 de 2009 ni de temporada que se utilizan en los Estados Unidos.
La vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, ¿puede administrarse en cualquier momento del embarazo?
Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban tanto la vacuna inyectable contra la gripe de temporada como la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009, durante cualquier momento del embarazo.
¿Cuántas inyecciones de vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 deberá recibir una mujer embarazada?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó el uso de una inyección que brinda protección completa a personas de 10 años de edad o mayores. Por consiguiente, se recomienda que una mujer embarazada reciba una dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009
¿Se debería administrar la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 a una mujer embarazada que tuvo gripe entre abril de 2009 y hoy? ¿Necesito hacer una prueba para saber si necesito o no la vacuna?
Aún si una mujer embarazada tuvo una enfermedad con los síntomas de la gripe en cualquier momento en el pasado, debería recibir la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009, ya que no es posible determinar si la enfermedad que tuvo fue causada por el virus H1N1 de 2009. Aquellas mujeres embarazadas que tuvieron síntomas de gripe en el pasado no necesitan realizar una prueba, pero deberían recibir la vacuna.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009?
Es esperable que los efectos secundarios de la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 de 2009 sean los mismos que los de la vacuna contra la gripe de temporada. Los efectos secundarios más comunes después de recibir la vacuna contra la gripe son leves, como ardor, sensibilidad, enrojecimiento e inflamación en la zona de la inyección. Algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y náuseas, o sentirse cansadas. Si tuviese estos problemas, es normal que comiencen inmediatamente después de la inyección y pueden durar de 1 a 2 días. Algunas personas pueden desmayarse después de recibir la inyección. A veces, algunas inyecciones de vacuna contra la gripe pueden causar problemas graves como reacciones alérgicas severas. Sin embargo, las reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida ocasionadas por las vacunas son muy raras. Una persona con una alergia severa (que pone en riesgo su vida) al huevo o a cualquier otro componente de la vacuna no debería recibirla, aún si está embarazada. Las mujeres embarazadas deberían informar al administrador de la vacuna si tienen alguna alergia severa o si alguna vez tuvieron una reacción alérgica severa después de recibir una vacuna inyectable contra la gripe.
¿Se espera que la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 esté asociada al Síndrome de Guillain-Barre (GBS)?
En 1976, se relacionó a una antigua vacuna contra la gripe porcina con casos de una enfermedad paralizante grave, denominada Síndrome de Guillain-Barre (GBS), en una proporción de aproximadamente 1 caso de GBS por cada 100,000 personas vacunadas. Ciertos estudios realizados desde 1976 han demostrado que las personas que recibieron la vacuna contra la influenza de temporada tienen un pequeño riesgo de contraer GBS. Se estima que el riesgo no supera la proporción de 1 caso de GBS por cada 1 millón de personas vacunadas. Las mujeres embarazadas deberían informar a la persona encargada de administrar las vacunas si alguna vez tuvieron GBS.
¿Pueden los miembros de la familia de una mujer embaraza recibir la vacuna en forma de spray nasal?
Las mujeres embarazadas no deberían recibir la vacuna contra la gripe de temporada o la gripe H1N1 de 2009 en forma de spray nasal, pero está bien si una mujer embarazada está en contacto con un familiar u otro contacto cercano que recibió la vacuna contra la gripe en forma de spray nasal. El spray nasal se puede utilizar en personas saludables de entre 2 y 49 años de edad que no estén embarazadas y en mujeres después del parto, aún si están en período de lactancia.
¿Puede una proveedora de asistencia médica embarazada administrar la vacuna viva en spray nasal contra la gripe?
Sí. No es necesario tomar precauciones especiales. Los enfermeros y médicos deberían lavar sus manos y utilizar un desinfectante para manos con base de alcohol antes y después de administrar la vacuna.
Si una mujer embarazada da a luz antes de recibir la vacuna inyectable contra la gripe de temporada o la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, ¿debería recibirla igual?
Sí. Además de protegerla contra infecciones, la vacuna también pueda ayudarla a proteger a su recién nacido. Las vacunas contra la gripe sólo se administran a bebés de 6 meses o mayores. Cualquier persona que vive con o cuida de un bebé de menos de 6 meses de edad debería recibir vacunas, tanto contra la gripe de temporada como contra la gripe H1N1 de 2009. Una mujer puede recibir tanto la vacuna inyectable como el spray nasal una vez que ha dado a luz.
¿Puede una madre en período de lactancia recibir vacunas contra la gripe?
Sí. Las madres en período de lactancia deberían recibir tanto la vacuna contra la gripe de temporada como la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, ya sea en forma de inyecciones o de spray nasal. La lactancia es perfectamente compatible con la vacunación contra la gripe, y la prevención en madres puede reducir la posibilidad de que el bebé se contagie la gripe. Además, mediante la lactancia, las madres pueden pasar a sus bebés los anticuerpos que sus cuerpos producen en respuesta a las inyecciones contra la gripe, que pueden reducir las posibilidades de que el bebé se enferme de gripe. Esto es especialmente importante para los bebés de menos de 6 meses, que no tienen otra forma de recibir los anticuerpos de la vacuna, ya que son demasiado pequeños para recibir la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario