martes, 20 de octubre de 2009

En desarrollo vacuna contra influenza AH1N1


Universia.net.- El ampliar la capacidad de desarrollo en investigación para buscar soluciones a los problemas críticos que afectan a la sociedad, ha sido uno de los objetivos prioritarios del Tecnológico de Monterrey en su afán de responder a la Misión 2015, y así contribuir a la formación de sus alumnos. A partir de la declaración de la emergencia epidemiológica por Influenza AH1N1 y hasta la fecha, el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de las autoridades federales y estatales, ha realizado investigación en tres vertientes relacionadas con la epidemia. Lo anterior generó la creación del Centro de Diagnóstico Molecular, Vigilancia Epidemiológica y Prevención contra Influenza incorporado al Centro de Biotecnología FEMSA. En una rueda de prensa celebrada el 19 de octubre, los doctores Martín Hernández Torre, Director de la Escuela de Biotecnología y Salud; Mario Moisés Álvarez, Director del Centro de Biotecnología FEMSA; Manuel Zertuche Guerra, Director del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos y el doctor José Ramos Montemayor, Director de la División de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, detallaron que se trata de una candidata a vacuna diseñada a base de ingeniería genética.Explicaron que muchas propuestas de países ya han generado vacunas, pero todos estos esfuerzos se han derivado de la vacuna de la influenza estacional y sólo las más recientes vienen de la A H1N1; sin embargo, dados los procedimientos de producción la disponibilidad que existe es limitada.“Dentro de las premisas que tomamos en cuenta para nuestra investigación estaban diseñar una vacuna que fuera de producción masiva en las cantidades que la sociedad requiere; que fuese flexible, es decir que pueda adaptarse rápidamente a cualquier mutación del virus y sin descuidar la accesibilidad económica de la vacuna”, explicó el doctor Manuel Zertuche.En el evento se informó sobre los avances de las investigaciones en tres grandes ejes en los que se trabaja.
Vertientes del Centro y Resultados de la Investigación.
Unidad de Diagnóstico Molecular: Desde el 2 de mayo y hasta la fecha, el Tecnológico de Monterrey opera un laboratorio de análisis para la detección del virus de la Influenza A H1N1 utilizando para ello el protocolo de RT-PCR tiempo real recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la fecha se han realizado más de 800 pruebas de diagnóstico PCR del virus A H1N1/2009 principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. Adicionalmente a la implementación del protocolo de diagnóstico recomendado por la OMS, el equipo de investigación del Tecnológico de Monterrey desarrolló y solicitó la patente de un protocolo propietario de detección del virus, también basado en técnicas RT-PCR (punto final y tiempo real) que observa ventajas de sensibilidad y económicas sobre el protocolo estándar. Este desarrollo mereció recientemente el Premio Novartis Biocamp 2009. El método fue validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).
Estado actual: Tanto el método de diagnóstico molecular de Influenza A H1N1/2009 recomendado por la OMS como el desarrollado por el Tecnológico de Monterrey están actualmente en uso. En el caso de este segundo, se ha solicitado ya la patente respectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con fecha 22 de junio del 2009. Actualmente, el Gobierno Federal evalúa la posibilidad de implementar este método diagnóstico en varios centros de detección en el país. El Tecnológico de Monterrey ha ofrecido a la Secretaría de Salud Federal el licenciamiento gratuito de este método en beneficio de México.
Unidad de Vigilancia Epidemiológica: Desde el 30 de agosto se estableció un método inmunológico para identificar a la población que habiendo estado expuesta al virus no presentara síntomas visibles pero que hubiera generado anticuerpos específicos contra Influenza A H1N1/2009. En este contexto, se dará inicio a un estudio que analizará un mínimo de 5 mil muestras de todos los sectores de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey para determinar quiénes ya tienen defensas contra el virus A H1N1/2009. Los resultados servirán para estimar con mayor certidumbre el grado de prevalencia en la ciudad y así dar tranquilidad a la opinión pública. Además, este estudio contribuirá a que las comisiones responsables puedan utilizar esta información para planear estrategias de protección para la comunidad como es el uso de vacunas y/o antivirales. Monterrey sería una de las primeras ciudades en el mundo en disponer con este tipo de información epidemiológica que dispusiera de este tipo de información epidemiológica.
Estado actual: El método de detección de anticuerpos específicos para Influenza A H1N1 ha sido desarrollado y su divulgación en medios científicos se realizará próximamente. Recientemente se solicitó la autorización del estudio poblacional a la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León para la determinación de la prevalencia de dichos anticuerpos en la ciudad de Monterrey.
Unidad de Prevención (Desarrollo de una vacuna recombinante): Desde el inicio de la crisis sanitaria, los investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA han trabajado en el desarrollo, validación de efectividad y seguridad de una vacuna contra Influenza A H1N1/2009 obtenida por técnicas de ingeniería genética que superaría en sus características a las versiones de vacuna contra influenza actualmente disponibles. El triple propósito de esta nueva vacuna es posibilitar la producción en forma masiva, a menor costo y con flexibilidad de diseño en caso que el virus mute repentinamente.
Estado actual: Los resultados de pruebas tanto a nivel molecular, como en líneas celulares, e inmunológicas con modelos animales (ratones y hurones) han sido satisfactorios. Actualmente se desarrollan los estudios de efectividad y seguridad en hurones al vacunarlos y medir la protección directa al exponerlos al virus. Una vez obtenidos los resultados de dichos estudios, se solicitaran las autorizaciones de estudios clínicos a las Comisiones de Ética e Investigación en Humanos, y posteriormente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Tanto el diseño molecular de la vacuna, su uso, y su proceso de producción y purificación han sido protegidos ante el IMPI por medio de una solicitud de patente ejercida el día 8 de septiembre del 2009. Actualmente, el Tecnológico de Monterrey prepara dos patentes adicionales solicitando propiedad intelectual internacionalmente. “Se trata de un protocolo único en el mundo, con un método de producción revolucionario que reduce el tiempo de producción y por lo tanto su costo”, detalló el doctor Mario Álvarez.Cabe señalar que los resultados descritos anteriormente, están siendo validados por colaboradores de instituciones como el Hospital M.D. Anderson de Houston y el St. Jude Children’s Research Hospital de Tennessee (centro de excelencia OMS para estudios de Influenza en Estados Unidos), así como líderes nacionales que con el apoyo del doctor José Ángel Córdova de la Secretaria de Salud Federal han participado en el desarrollo de estos proyectos. “Queremos tener una validación de clase mundial, siguiendo rigurosamente todos los procesos requeridos por las autoridades de salud, por lo cual en el mejor de los escenarios tendríamos resultados en cinco o seis meses”, comentó el doctor Martín Hernández.Agregó que la investigación tiene como fin último cumplir con la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey de formar ciudadanos y servir a México, que genere un beneficio tanto en el aspecto de salud como en la creación de tecnología. “Que agrega valor, oportunidades y genera trabajos que recompensen al talento mexicano”, finalizó.
______________________
Fuente: Tecnológico de Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario