sábado, 24 de octubre de 2009

Estafas por gripe AH1N1 en la internet


Las autoridades federales advirtieron a los promotores de más de 140 productos ofrecidos en la internet que no formulen afirmaciones fraudulentas de que pueden evitar, tratar o diagnosticar la gripe porcina. Entre los productos falsos figuran objetos y aerosoles que dicen esterilizar el aire o superficies, y suplementos dietéticos que presuntamente refuerzan el sistema inmunológico.

AP.-La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijo haber descubierto incluso el fármaco Tamiflu falso a la venta en la red mundial sin necesidad de receta médica.
Las autoridades sostienen que el problema aumentó en las últimas semanas al haber sido retrasada la distribución de la vacuna. El verdadero Tamiflu sigue reservado solamente para los pacientes de mayor riesgo.
Los productos fraudulentos aparecieron con el brote de la gripe porcina en el segundo trimestre del año pasado, más o menos unos 10 días después, dijo Alyson Saben, de la FDA. La tendencia disminuyó a mediados de año al abatirse la epidemia y últimamente "nos hemos percatado de su reaparición", agregó la funcionaria.
Los anuncios que más preocupan a las autoridades sanitarias ofrecen vender directamente el Tamiflu a los consumidores. La FDA adquirió y probó cinco de esos productos. Uno contenía polvo de talco y Tylenol genérico, no Tamiflu. Otros tenían cierta proporción de Tamiflu pero no habían sido aprobados para ser vendidos en Estados Unidos.
"No sabemos en qué condiciones fueron fabricados. Podrían contener ingredientes contaminados, falsificados, impuros, de inferior potencia o con excesiva potencia", advirtió Saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario