domingo, 11 de octubre de 2009

Estudios de Vigilancia en una Pandemia. Cuarto encuentro del grupo de trabajo de SSiaP (Surveillance Studies in a Pandemic)


Estudios de vigilancia en una pandemia.
Cuarto encuentro del Grupo de Trabajo
de SSiaP (Surveillance Studies in a Pandemic)

Resumen.
El grupo de trabajo para los Estudios de vigilancia en una pandemia (SSiaP) se reunió por cuarta vez el 14 y 15 de julio de 2009, en Estocolmo. El informe final de dicha reunión presenta los resultados de los debates sobre el examen de los desafíos para la vigilancia durante una pandemia. Los temas incluyen la experiencia con la pandemia de H1N1 en varios países, los aspectos técnicos y científicos en el seguimiento de una pandemia, y un acuerdo sobre el alcance mínimo de las tareas de vigilancia que los Estados miembros de la UE puede cumplir razonablemente en una epidemia de la magnitud de la actual pandemia H1N1.
La pandemia (H1N1) 2009, experiencia en Los Estados Unidos. Principales resultados:
- Tasa de ataque secundaria (ILI) en los contactos domiciliarios: 12 %.
- Proporción global de hospitalizaciones: 8 %.
- Fatalidad global: 0.2 %.
- La mayoría de los casos (58 %) y la mayor incidencia en el grupo de 5-24 años, pero la segunda mayor incidencia en niños menores de 5 años.- La mayoría de las hospitalizaciones (34 %) en el grupo de 5-24 años, pero la más alta tasa de hospitalización edad específica por 100 000 habitantes corresponde a los niños menores de 5 años.
- La tasa más alta de hospitalizaciones edad específica de casos de infección por influenza A(H1N1)v es de de 65 años y más.
- La mayoría de las muertes en el grupo de 5-24 años, pero la tasa de fatalidad más alta en personas de 65 años y más.
En los casos hospitalizados y fallecidos por influenza A(H1N1)v existe evidencia de una prevalencia más alta de las siguientes enfermedades subyacentes, comparado con la población general:
- Diabetes.
- Enfermedad cardiovascular (excluye la hipertensión).
- Trastorno Neuromuscular.
- Embarazo.
-Trastornos convulsivos y otras enfermedades neurodegenerativas.
También existe evidencia, en los casos hospitalizados y fallecidos por influenza A(H1N1)v, de una mayor prevalencia de las siguientes enfermedades, comparado con la población general:
- Enfermedad renal crónica, etapas III y IV.
- Cáncer.
- Obesidad.
Las personas mueren por infección con el virus de influenza A(H1N1)v y padecen de enfermedades neurocognitivas, neuromusculares o trastornos convulsivos, tienden a ser de 18 años o más jóvenes.
Fuente:Vea el Documento en ECD

No hay comentarios:

Publicar un comentario