domingo, 18 de octubre de 2009

Gripe porcina (Influenza AH1N1) ataca temprano y con fuerza en EEUU


WASHINGTON (AP) - Cuando el otoño apenas empieza en Estados Unidos, la gripe porcina está causando un nivel sin precedentes de infecciones, entre ellas una cantidad preocupante de muertes infantiles, y el gobierno advirtió el viernes que la provisión de vacunas será hasta fin de octubre aún más escasa de lo que se esperaba.Las demoras de los fabricantes harán que hasta fin de mes se repartan como máximo entre 28 y 30 millones de dosis en todo el país, en lugar de los 40 millones que esperaban los estados. El nuevo cálculo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) significa que las vacunas esperadas con ansias en algunas partes del país tendrán que ser suspendidas.La novedad también demora los intentos de frenar el aumento del contagio. La enfermedad bautizada gripe A H1N1 del 2009 por los CDC está causando infecciones generalizadas en 41 estados y cerca del 6% de las consultas médicas son por síntomas de tipo gripal. Estos niveles no se suelen ver hasta más tarde durante el otoño.La nueva variedad de la enfermedad es distinta de la gripe estacional porque afecta a los jóvenes mucho más que a los viejos y las muertes de niños llaman la atención de manera particular. Desde que la gripe porcina apareció en Estados Unidos en la primavera, 86 niños han muerto por ella en todo el país y 43 de esas muertas se reportaron en septiembre e inicios de octubre, dijo la doctora Anne Schuchat, de los CDC.Esta cifra es sorprendente porque en inviernos anteriores los CDC contaron 40 o 50 muertes de niños en toda la temporada de gripe y nadie sabe cuánto durará el brote de gripe porcina. La mitad de las muertes que han sucedido en este inicio del otoño ha sido entre adolescentes, lo que también es sorpresivo porque se considera más vulnerables a los niños de edad preescolar."Estas estadísticas son un llamado de atención muy grande", dijo Schuchat.Otra diferencia respecto de la gripe estacional es que la porcina puede causar una neumonía viral muy grave a adultos jóvenes en buena condición de salud, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud."No demoren el tratamiento", dijo la funcionaria médica de la OMS Nikki Shindo.Por suerte, la mayor parte de la gente se recupera de la nueva variedad de gripe con cuidados caseros, al igual que de la variante estacional.La nueva variante de gripe podría también haber infectado a varios cerdos en el estado de Minnesota a finales de agosto. Los animales podrían haber estado expuestos a un grupo de niños infectados con el virus.
Si ese contagio se confirma, no sería una sorpresa, ya que un trabajador rural infectó a cerdos en Canadá durante la primavera y lo mismo sucedió en Australia y Argentina. Sin embargo, se trataría del primer caso posible de la gripe en ganado porcino registrado en Estados Unidos.
Es necesario realizar otras pruebas para confirmar si los cerdos contrajeron el H1N1, señalaron funcionarios del Departamento de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario