domingo, 11 de octubre de 2009

Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009 (publicada el 9 de Octubre, 2009)



La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza, ya sea por intermedio de reportes enviados a la OPS o en actualizaciones de sus páginas de Web.
Para descargar el reporte completo haga clic aquí

I- Evolución de la pandemia
América del Norte
En base a los indicadores cualitativos de OMS , los tres países de América del Norte presentaron actividad de influenza con dispersión geográfica extendida. La enfermedad respiratoria presentó una tendencia creciente en Canadá y México, mientras que fue decreciente en Estados Unidos. La intensidad de la enfermedad respiratoria aguda fue baja a moderada en Canadá y alta en México y Estados Unidos. El impacto en los servicios de atención de salud fue bajo en México y moderado en Estados Unidos.
En su página Web, del 8 de Octubre, México ha reportado un aumento de actividad de la pandemia (H1N1) 2009, con el mayor número de casos acumulados confirmados por laboratorio en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Jalisco, San Luis de Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Cuando se comparan con los casos reportados en la semana anterior (1 de octubre), el mayor incremento se observó en Durango, Morelos, Baja California Sur y Puebla. Es importante observar que México actualmente está experimentando brotes concurrentes de dengue e influenza en varios estados.
En Estados Unidos, la temporada de influenza comenzó 12 semanas antes de lo esperado. La proporción de atenciones médicas por enfermedad tipo influenza (ETI) se mantuvo sobre la línea basal en la semana epidemiológica (SE) 39, en todas la regiones excepto dos en el noreste. La distribución geográfica fue extendida en 37 de los 50 estados (10 estados más que en la semana anterior). Las muertes atribuidas a neumonía e influenza, excedieron lo esperado para este periodo del año. Este país ha reportado ya 12 casos de influenza pandémica (H1N1) 2009 resistentes al oseltamivir.
Canadá ha presentado un aumento en la tasa de consultas nacionales por ETI desde la SE 37, que ha sido ligeramente superior a los niveles esperados. Se reportaron múltiples brotes, especialmente en entornos escolares. La mayor actividad de enfermedad respiratoria ha sido reportada en la provincia de British Columbia con 11 brotes de influenza; y en los Territorios del Noroeste, donde se detectaron dos brotes en escuelas. Canadá ha detectado dos casos de influenza pandémica (H1N1) 2009 resistentes a oseltamivir.

Caribe
Cuba y Jamaica reportaron una dispersión geográfica extendida, en Bahamas y Dominica fue regional, mientras que Saint Kitts y Nevis no reportó actividad. La tendencia de enfermedad respiratoria fue creciente en los países que reportaron actividad, y la intensidad fue alta en Cuba y Dominica. El impacto en los servicios de atención de salud por enfermedad respiratoria fue bajo o moderado.
Dominica informó actividad incrementada de ETI y Santa Lucía reportó brotes asociados a influenza en el entorno escolar durante el mes de septiembre.
América Central
Loa países de esta Región que han reportado dispersión geográfica extendida son Costa Rica, Nicaragua y Panamá, mientras que en El Salvador la dispersión fue regional. La tendencia de enfermedad respiratoria fue decreciente o sin cambios en todos los países. La intensidad fue mayormente baja o moderada, mientras que el impacto en los servicios de atención de salud como consecuencia de la enfermedad respiratoria fue bajo (Guatemala, Nicaragua, Panamá) a moderado (Costa Rica, El Salvador).
Belice informo que está presentando una segunda ola de la pandemia (H1N1) 2009 con un incremento de ETI por encima de los niveles esperados para esta época del año. La mayoría de los pacientes vienen siendo atendidos en centros de atención ambulatoria con manifestaciones clínicas leves a moderadas, y los distritos más afectados son los de Belice, Cayo y Corozal. Honduras también informa actividad creciente de ETI. Además, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá están detectando un aumento reciente en casos de dengue en comparación con el mismo período del año pasado. La temporada actual de lluvias favorece la co-circulación de influenza y del virus del dengue.
América del Sur
En los países andinos que informaron, se observó actividad de influenza con dispersión extendida. La tendencia de la enfermedad respiratoria fue principalmente decreciente o sin cambios y la intensidad fue baja o moderada. El impacto en los servicios de atención de salud fue bajo en Bolivia, Colombia y Perú y moderado en Ecuador y Venezuela.Paraguay reportó una situación diferente a otros países del Cono Sur, ya que presentó intensidad elevada e impacto moderado en los servicios de salud. El resto de los países del Cono Sur presentaron intensidad baja y tendencia decreciente. En Chile, por ejemplo, de los 367.041 casos clínicos y 12.252 casos confirmados desde el inicio de la pandemia; esta semana sólo fueron detectados 121 casos clínicos y dos confirmados. Del mismo modo, en Argentina, se detecta una disminución del número de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda severa en las últimas diez semanas

Resumen de la situación reportada durante la última semana
• La intensidad de enfermedades respiratorias agudas en América del Norte fue alta en EE.UU. y México y moderada en Canadá.• América Central presentó intensidad baja o moderada de enfermedades respiratorias agudas, a excepción de Belice que reportó actividad por encima de lo esperado.• América del Sur presentó una actividad baja o moderada de enfermedad respiratoria.• 99,1% de los virus de influenza A subtipificados fueron pandémicos (H1N1) 2009.• 114 nuevas defunciones confirmadas (3406 defunciones acumuladas en 25 países)

II- Descripción de los casos hospitalizados y fallecidos entre casos confirmados por influenza pandémica (H1N1) 2009
Se incluye en el anexo 2 un cuadro detallando los casos confirmados que han sido notificados a la OPS.
Entre los casos confirmados hospitalizados, las mujeres representaron 40-50% (Tabla 1). El mayor número de hospitalizados se concentró en adultos jóvenes. Canadá y Chile observaron que 60% de los casos hospitalizados tenían comorbilidades subyacentes, sin embargo en Paraguay ese porcentaje fue menor. En Canadá, entre las mujeres de edad fértil, menos del 30% estaban embarazadas.
Al analizar las defunciones entre los casos confirmados, las mujeres representaron 45-60% (Tabla 2). El mayor número de muertes se concentró en los adultos. Más de dos tercios de las defunciones tenían comorbilidades subyacentes. En Canadá, entre las mujeres de edad fértil, menos del 30% estaban embarazadas.

III-Actualización virológica
Para el análisis se han seleccionado únicamente los datos de los países que reportaron influenza A sub- tipificada. Para el cálculo de los porcentajes se excluyeron los resultados de las muestras de influenza que no fueron sub-tipificadas o aquellas no sub-tipificables.
Aun se observa predominio de circulación del virus pandémico (H1N1) 2009. El único país que reportó una circulación importante de virus de influenza estacional es Cuba.

IV- Actualización sobre la información clínica
Características clínicas de los casos hospitalizados
El virus de influenza pandémica (H1N1) 2009, pocas veces ha causado hospitalizaciones y muertes. Jain et al[1] recientemente publicó un articulo en The New England Journal of Medicine describiendo las características clínicas de los pacientes hospitalizados con influenza pandémica (H1N1) 2009 en los estados Unidos desde abril hasta junio del 2009. De los 272 casos estudiados, el 25% fue ingresado en unidades de cuidados intensivos y el 7% falleció. El 45 % de los pacientes fueron niños menores de 18 años, y algunos casos graves (5%) fueron reportados entre personas mayores de 65 años. Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes tuvieron por lo menos una condición médica subyacente como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, neurológicas y embarazo. De los 249 pacientes con examen radiológico de tórax al ingreso, 40% (n=100) tuvieron hallazgos compatibles con neumonía. De los 268 pacientes para los cuales se tenia información disponible respecto al uso de fármacos antivirales, el 75% (n=200) iniciaron tratamiento con una mediana de 3 días después del inicio de enfermedad. Los datos sugieren que el uso de antivirales es útil en los pacientes hospitalizados, especialmente cuado dicho tratamiento se inicia de manera temprana.
Este manuscrito esta disponible en:
http://content.nejm.org/cgi/reprint/NEJMoa0906695v1.pdf
Evidencia en el control de infecciones: Uso de mascarilla quirúrgica versus respirador N95 en la prevención de la transmisión de influenza
Hasta la fecha, no existe consenso sobre la efectividad entre la mascarilla quirúrgica y los respiradores N95 para la protección de los trabajadores de la salud (TS) en la transmisión de influenza.
Los resultados de un ensayo aleatorio multicéntrico publicados en Journal of the American Medical Association (Loeb M et al.) que compara la efectividad de los respiradores N95 con la mascarilla quirúrgica en TS muestran que ambos dispositivos proporcionan niveles similares de protección. Este ensayo clínico incluye a enfermeras que trabajaban en servicios clínicos o pediátricos en ocho hospitales de atención terciaria de Canadá. Los participantes fueron evaluados por clínica y confirmados por laboratorio para enfermedad respiratoria mediante serología de influenza y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar una variedad de virus respiratorios. Sólo el 30% de las enfermeras en cada grupo del estudio estaban vacunadas contra la influenza (vacuna trivalente para influenza 2008-2009).
Los resultados muestran que la incidencia de influenza fue similar en ambos grupos: mascarilla quirúrgica (23,6%) y respiradores N95 (22,9%). Algunos factores no fueron incluidos en este estudio, por ejemplo, higiene de manos, el uso correcto de N95s, y la implementación de precauciones respiratorias o de contacto. A pesar de estas limitaciones, este es el primer ensayo aleatorio que sirve como base para identificar la forma apropiada de proteger al TS.
Los países deben poner atención especial a la aplicación de otras estrategias conocidas para prevenir la transmisión de influenza en los centros de atención de salud: como los controles administrativos, la aplicación de las precauciones estándar y de gotas, y la higiene de manos.
Este artículo está disponible en:
Hasta el 9 de Octubre de 2009, se han notificado un total de 153.697 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas. Se han notificado un total de 3.406 defunciones entre los casos confirmados en 25 países de la Región.
Además de las cifras de casos de los Estados Miembros mostradas en la Tabla 2, los siguientes territorios confirmaron casos causados por el virus pandémico (H1N1) 2009: Samoa. EE.UU. (8); Guam, EE.UU.(1); Puerto Rico, EE.UU. (20); Islas Vírgenes, EE.UU. (49); Bermuda, Reino Unido (1); Islas Caimán Reino Unido (14); Islas Turcas y Caicos (3); Islas Vírgenes, Reino Unido (2); Martinica, Francia (44, 1 muerte); Guadalupe, Francia (27); Guyana, Francia (29); Saint-Martin, Francia (19); San Bartolomé, Francia (2); Antillas Holandesas, Bonaire (29); Antillas Holandesas, Curaçao (46)*; Antillas Holandesas, Aruba (13); Antillas Holandesas, St. Eustatius (1) y Antillas Holandesas, St. Maarten (22).
*Tres casos se registraron en un crucero.
La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace:
http://new.paho.org/hq/images/atlas/en/atlas.html
Descargue el reporte completo Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario