lunes, 12 de octubre de 2009

Influenza AH1N1: Tratamiento rápido con medicamentos podría salvar vidas

WASHINGTON, (Reuters) - Un estudio de personas que enfermaron gravemente y murieron por la nueva pandemia de gripe porcina, confirma que está afectando a una población más joven que la gripe estacional y que a menudo causa síntomas diferentes.El estudio de 272 pacientes lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, mostró que alrededor del 40% padeció de diarrea y vómitos - infrecuentes en la gripe estacional - y confirmó que el tratamiento rápido con antivirales puede salvar vidas.La doctora Seema Jain de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo que los hallazgos habían contribuido con información al CDC acerca de quién debería preocuparse por el nuevo virus H1N1 y cuándo comenzar su tratamiento“De los 272 pacientes que estudiamos, el 25% fueron admitidos en la unidad de terapia intensiva y el 7% murió”, escribió el equipo de Jain en el reporte, publicado en el New England Journal of Medicine.Afirmaron que el 45 por ciento eran niños de menos de 18 años, sólo el 5 % tenía más de 65 años y que el 73% poseía al menos una condición subyacente como asma, diabetes, enfermedad cardiaca o embarazo.Lo más pronto que recibieron tratamiento antiviral los pacientes que murieron fue tres días después de comenzar a mostrar síntomas, indicó la investigación. Los pacientes tratados antes sobrevivieron todos.El Tamiflu de Roche AG’ o el Relenza de GlaxoSmithKline debería ser administrado dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas para ser más efectivo. Pero Jain dijo que nunca era demasiado tarde para intentarlo.“Realmente creemos que debería comenzarse con los antivirales tan pronto como sea posible en los pacientes que están hospitalizados”, sostuvo Jain en una entrevista telefónica.Añadió que incluso los pacientes que no poseen los factores de riesgo tradicionales para enfermar gravemente deberían recibir las drogas antivirales si están lo suficientemente enfermos como para ser internados.
FIEBRE Y TOS
Los casos que examinó su equipo representan alrededor de un cuarto de los pacientes hospitalizados con H1N1 en Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 9 de junio de este año, antes de que la epidemia fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.Todos los pacientes tuvieron fiebre y tos, el 42% tuvo diarrea o vómitos, y todos los pacientes de 65 años o más tenían una condición subyacente. Algunos estudios sugieren que las personas nacidas antes de 1952 tienen cierta inmunidad al virus H1N1.De aquellos de los que se disponía de la altura y el peso, el 29% era obeso y el 26% poseía obesidad mórbida. Jain dijo que el porcentaje de personas obesas reflejaba a la población general de Estados Unidos, pero que solo el 5% de la población sufre de obesidad mórbida.Algunos estudios han sugerido que la obesidad mórbida - definida por un índice de masa corporal o IMC de 40 a o más - podría elevar el riesgo de una persona de sufrir complicaciones serias y muerte por H1N1. Jain dijo que el tema necesitaba más estudio.El estudio halló que el 7% de los pacientes hospitalizados murió, y que todos aquellos que murieron habían necesitado respiradores. Los que murieron tenían entre 1 y 57 años de edad.Los que fallecieron era más probable que les faltara aire, tuvieran neumonía, un desorden neurológico o síntomas respiratorios agudos. También era menos probable que hubiesen recibido en el último año la vacuna contra la gripe estacional.

1 comentario:

  1. Dr. Parra. Interesantes sus articulos. Le pido por favor me ayude con esta pregunta. Cuando se debe utilizar corticoides en un paciente con neumonia por virus de Influenza AH1N1. Le agradeceria mucho su contestacion.

    Dra. Eliana Leon. Ecuador.

    ResponderEliminar