miércoles, 7 de octubre de 2009

El Triage en pacientes sospechosos de Influenza AH1N1


Triage:
Es el primer paso del abordaje. Se trata de un proceso sistemático que permite la clasificación de un paciente con base en su estado y relacionarlo con el tipo de atención inmediata que debe recibir. Todos los pacientes sometidos a triage son objeto de algún tipo de atención, aun sea diferida.

Los objetivos del TRIAGE son:
• Reducir el riesgo de transmisión o contagio
• Determinar tipo y severidad de la enfermedad (diagnostico diferencial).
• Priorizar la atención y definir o asignarle el destino inmediato del paciente (aislamiento, manejo ambulatorio,otros departamentos o el domicilio).
• Disposición adecuada de pacientes según el nivel de atención requerido, para evitar la sobrecarga innecesaria en los Establecimientos de Salud y el uso inadecuado de recursos humanos y técnicos.
• Recopilar información que facilite la identificación u localización poste rior del paciente.

Características del espacio físico destinado para TRIAGE:
• Identificar y adaptar un área física exclusiva para realizar la clasificación y atención ambulatoria de personas con sintomatología respiratoria. Debe tener restricciones de uso y tránsito y estar separada de ambientes hospitalarios y/o de consulta externa.
• Establecimientos de primer nivel de atención ambulatoria sin camas (Centros de salud, clínicas menores, otros), deberán identificar y acondicionar un espacio o consultorio para la atención de sintomáticos respiratorios, o implementar en el espacio actual las medidas de protección personal y aquellas dirigidas a la reducción de la transmisión aquí enunciadas.
• Considerar la alternativa de que personal de apoyo logístico y/o administrativo (vigilancia, recepción, otro), apoye el direccionamiento de las personas que demandan consulta por sintomatología respiratoria hacia esta área acondicionada. Complementar con señalización y mensajes claros que orienten y conduzcan a los usuarios. Establecimientos pequeños de atención ambulatoria (centros de salud, clínicas menores), colocar recomendaciones para usuarios en lugar visible e implementar medidas de bioseguridad, tales como entrega de mascarillas tipo quirúrgico rígidas a personas que acuden a consulta y comparten sala de espera.
• Los casos sospechosos y sus acompañantes (preferiblemente ninguno o máximo uno por cada caso), deberán ser derivados a la sala de espera del área destinada para TRIAGE. Es conveniente que esta sala, ante el elevado número de casos esperados, sea amplia, ventilada y con servicios de aseo propios.
• Los casos que sean descartados como sospechosos deberán ser redireccionados al servicio pertinente (urgencias,consulta externa, etc.): Se recomienda que se le entregue a estos pacientes un documento que indique que fue sometido a TRIAGE y señale la calificación de DESCARTADO.
• Los consultorios destinados al TRIAGE deberán contar con facilidades para el interrogatorio

____________

Fuente: OPS-Documento Técnico 2 Influenza AH1N1

No hay comentarios:

Publicar un comentario