martes, 6 de octubre de 2009

Guía provisional de salud pública para el uso de mascarillas y respiradores en ámbitos comunitarios no ocupacionales durante una pandemia de influenza


Guía provisional de salud pública para el uso de mascarillas y respiradores en ámbitos comunitarios no ocupacionales durante una pandemia de influenza

Este documento describe las guías provisionales a seguir para el uso de mascarillas y respiradores en ciertos ámbitos públicos durante una pandemia de influenza. Se dispone de muy poca información acerca de la eficacia del uso de mascarillas y respiradores para controlar la diseminación de una pandemia de influenza en ámbitos comunitarios. Debido a la falta de información científica, este documento ofrece recomendaciones provisorias que se basan en un criterio de salud pública y en el uso histórico de mascarillas y respiradores en otros ámbitos. En pocas palabras, estas recomendaciones provisorias aconsejan lo siguiente:
  • Siempre que sea posible, en vez de confiar en el uso de mascarillas o respiradores, evite el contacto cercano y las condiciones de hacinamiento durante una pandemia de influenza.
  • Se debe considerar el uso de mascarillas para individuos que ingresen a lugares donde haya mucha gente, tanto para proteger su nariz y boca de la tos de otras personas, como para reducir la probabilidad de la persona que usa la mascarilla de toser sobre otros. El tiempo que se pasa en lugares en donde hay mucha gente debe ser lo más breve posible.
  • Se debe considerar el uso de respiradores para individuos que no puedan evitar el contacto con una persona infectada. Esto puede incluir individuos específicos que tengan que cuidar en el hogar a una persona enferma (por ejemplo, un miembro de la familia con una infección respiratoria).


Las mascarillas y los respiradores deben utilizarse junto con otras medidas preventivas, como la higiene de las manos y eldistanciamiento social, para ayudar a reducir el riesgo de contagio de influenza durante una pandemia. Esta guía provisional se actualizará a medida que se disponga de información nueva.


Acceda al Documento Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario