miércoles, 7 de octubre de 2009

La eficacia de cerrar escuelas durante una epidemia de Influenza



Postado por Atila Iamarino.- Los niños tienen un papel importante en la trasmisión del Influenza. Como tuvieron menos contacto con el virus, su respuesta inmune es menor y menos efectiva, así durante la infección ellas tienen una carga viral más alta. Una carga viral mayor asociada a la convivencia con varios otros niños de diferentes lugares en una misma escuela, con juegos y contacto próximo, es garantía de éxito en la diseminación de la gripe.Todo eso suscita la pregunta de cuán efectivo puede ser el cierre de un colegio durante una epidemia. Pesa contra el gran perjuicio acarreado, tanto por la posterior reposición de clases como por los padres que dejan de trabajar para que se pueda hacer compañía a los hijos.Los mejores datos disponibles son las vacaciones. Un evento cíclico y preestablecido que disminuye a convivencia de niños con el cierre de las escuelas. En Francia, además, las vacaciones son independientes en tres regiones del país y ocurren en períodos distintos a cada año. Gracias a esa variedad, condiciones ambientales como el clima interfieren menos en las medidas del efecto de las vacaciones en las irrupciones de gripe.
Cuantificando notificaciones médicas sobre infecciones respiratorias del período de 1984 a 2008, investigadores franceses e ingleses utilizaron técnicas estadísticas muy robustas para evaluar la influencia del cierre de escuelas y hacer hipótesis sobre la relevancia de esta medida durante una pandemia. Lograron, así, demostrar que un período de dos semanas de vacaciones es suficiente para reducir en cerca del 20% los casos de Influenza.Suponiendo una pandemia donde la proporción de personas susceptibles es del 100%, o sea, no hay inmunidad ninguna contra el virus en la población, el cierre rápido de escuelas puede disminuir en cerca del 15% el número total de casos, con una reducción de más del 40% de los enfermos en el período de punta.
Es importante destacar que un período más extenso que algunas semanas puede hacer inviable el aislamiento de los niños, y que diversos otros factores también van a influir. Eventos como la Navidad y el Año Nuevo interfieren demasiadamente en la circulación de personas, así como las estaciones del año interfieren en la diseminación del virus, que es mucho mayor en el período del invierno en países europeos.Datos de simulaciones y estimaciones aliados a ejemplos de eventos reales, como el
cierre de una escuela en Hong Kong a causa de la muerte de tres niños (aparentemente a causa del Influenza), son indicativos de que reducir la convivencia de niños durante una epidemia de gripe puede disminuir los daños. Más una de varias informaciones que se necesita tener en cuenta rápidamente en la toma de decisiones durante una irrupción.

__________________________________

Fuente: Cauchemez, S., Valleron, A., Boëlle, P., Flahault, A., & Ferguson, N. (2008). Estimating the impact of school closure on influenza transmission from Sentinel data Nature, 452 (7188), 750-754 DOI: 10.1038/nature06732

No hay comentarios:

Publicar un comentario