viernes, 25 de septiembre de 2009

Alerta Epidemiológica Nº 82. Red de Sociedades Cientificas de Venezuela





Introducción

Dr. José Félix Oletta López



I. Situación en el Mundo

Hasta el 21-9-2009 se han producido 4.203 decesos a nivel mundial. 3.095 de ellos an el Continente Americano; 433 en el Sureste Asiático; 355 en Oceanía y Pacífico Occidental; 187 en Europa; 77 en el Cercano Oriente y 56 en África. El cfreciomiento de la mortalidad es de 16 % en los últimos 10 días. El mayor crecimiento porcentual está ocurriendo en África (40%). www.peterosborn.com . Los ECDC , por otra parte, contabilizan 4.100 fallecimientos hasta el 21-9-2009. (www.ecdc.europa.eu) La prensa en general reseña que China es el primer país que inicia el programa de vacunación contra la nueva influenza. El ministerio de salud de ese país ha planificado vacunar a 65 millones de personas, (el 5% ) de su población, antes del fin de año. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos de América (NIAID) reveló la noticia que una sola dosis de 15 microgramos de vacuna sin adyuvante es segura y genera respuesta inmune protectora en niños y adolescentes entre los 10 y los 17 años. Los niños de 9 años o menos requerirán dos dosis. La vacuna usada en el ensayo es de Sanofi-Pasteur (www.nih.gov )
II. Situación en Venezuela
Hoy se conoció que el número de casos confirmados acumulados ascendió a 1.398 hasta el 21-9-2009. (aumento de 18,17 % en 12 días). El reporte del MPPS indica además que los fallecidos son 74 la información sobre el número de fallecidos se ofreció en el portal del MPPS por primera vez a partir del 17-9-2009. El ascenso es de 80,48 % en 21 días y 38 % en los últimos 10 días. La tasa de mortalidad es de 2,69 por millón de habitantes.(posición 18 a nivel mundial).Las entidades federales mas afectadas son: Distrito Capital 288 casos confirmados, Miranda 263, Aragua 97, Zulia 94 y Carabobo 92.Desde diciembre de 2008 no se divulga el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS.El día de hoy se realizó la primera reunión de trabajo con el MPPS, desde que se produjo el alerta mundial en relación a la nueva influenza AH1N1, 2009. La reunión fue presidida por la viceministro Dra. Indira Corado y a ella asistieron la presidenta de la RSCMV, Dra. Trina Navas, el Dr. Antonio Clemente H. presidente de la Academia Nacional de Medicina, la representante de la Facultad de Medicina de la UCV, Dra. María Eugenia Landaeta, el Representante de la Oficina de OPS en Venezuela, Dr. Jorge Jenkins, el Director del INHRR, Dr. Querales y una representante de la Sociedad Venezolana de Obstetricia. Se ratifico la importancia del intercambio de información y el apoyo de todas las instituciones participantes a la lucha por la vigilancia y el control de la epidemia, en cooperación con las autoridades sanitarias. Se solicitó la reanudación de la divulgación del Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, y de los datos que permitan la caracterización de los casos de influenza, de los casos graves y fallecidos. El representante de OPS informó que se habían completado los trámites para la adquisición de vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la OPS-OMS. Se solicitó información periódica de los indicadores de circulación y aislamiento de los virus respiratorios en el país. Además, se recomendó estudiar la ampliación de los centros autorizados para el procesamiento de las muestras para diagnóstico mediante la técnica de PCR-TR. Un informe detallado de la reunión y de los acuerdos alcanzados será publicada posteriormente por la presidenta de la RSCMV. La RSCMV cooperará en todo el país con la campaña nacional de divulgación y educación para el público y en especial en las medidas a tomar en los establecimientos educativos.
III. Recomendaciones Interinas para cuidados de salud obstétrica relacionados con el uso de antiviralespara prevención y tratamiento de la influenza para la temporada de 2009-2010. Lea el artículo Aqui.
IV. Niveles bajos de anticuerpo IgG2 y enfermedad severa por Virus Nueva Influenza A H1N1‏ en personas sanas, jóvenes y embarazadas.Gran preocupación produce el desarrollo de enfermedad severa por influenza A H1N1 en personas jóvenes y sanas, o en mujeres jóvenes embarazadas, por lo que se están realizando diversos estudios para identificar que factores se relacionan con este fenómeno. Hasta ahora, esta es una pregunta sin respuesta.Investigadores australianos han identificado niveles disminuidos de IgG2 en 60 % de embarazadas afectadas con enfermedad pulmonar severa que requería cuidados intensivos. Este hallazgo podría ser utilizado como marcador de personas con mayor riesgo de padecer enfermedad grave. Esta inmunoglobulina es conocida por su acción contra los virus y por su contribución para producir la respuesta a la inmunización mediante vacunas.De comprobarse esta asociación, cabría en los próximos meses reaqlizar ensayos para probar la efectividad de inmunoterapia con gammaglobulina en pacientes gravemente afectados que muestren niveles disminuidos de IgG2.Para los lectores interesados, extraemos de algunas fuentes generales algunos documentos relacionados con la cdeficiencia de subclases de inmunoglobulina G y una imagen del anticuerpo IgG2.(Leer el artículo en Ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario