martes, 22 de septiembre de 2009

Guía deVigilancia,Prevención, Diagnóstico de la Infección por el virus de la Nueva Influenza AH1N1.Ministerio de Salud de Venezuela


Guía deVigilancia,Prevención, Diagnóstico de la Infección por el virus de la Nueva Influenza AH1N1.Ministerio de Salud de Venezuela




ASPECTOS GENERALES
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un serio problema de salud, en la mayor parte del mundo, apreciándose una alta carga dentro de las principales causas de mortalidad y morbilidad.La influenza estacional o gripe, es una de las IRA que las personas regularmente adquieren durante algunas épocas del año, principalmente en los meses más fríos en los países donde las estaciones climáticas son más marcadas. En países de clima tropical los patrones de circulación no están claramente definidos. El período de incubación del virus varía de 1 a 4 días, con un promedio de 2 días. La enfermedad se caracteriza por fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos. La tos suele ser intensa y duradera. Las demás manifestaciones son de curso limitado y el paciente se restablece en el término de dos a siete días. Desde el punto de vista clínico, la influenza puede no distinguirse de las enfermedades causadas por otros virus de las vías respiratorias. Este virus se transmite de persona a persona de manera eficaz y por diversas formas como, contacto directo, por gotitas (microgotas) que llegan en general a desplazarse hasta 1 metro, por fómite a través de objetos y raramente por aerosoles. Sin embargo, la enfermedad causada por influenza estacional puede ser eficazmente prevenida con la vacunación anual.
Se conocen 3 tipos de virus de la influenza: A, B y C. El tipo A muta más rápidamente y por lo tanto muestra mayor flexibilidad antigénica y mayor virulencia que los tipos B y C. Todos pueden tener como huéspedes a humanos, caballos, cerdos, mamíferos marinos y aves. Las cepas H1 N1 y H3 N2 son las que circulan comúnmente en la población humana. Una pandemia de influenza ocurre cuando se genera un nuevo subtipo viral, por cambios mayores en el virus, al cual la población humana no ha tenido exposición previa. El nuevo virus al encontrar una población susceptible puede ocasionar epidemias que se diseminan rápidamente a nivel mundial entre los humanos y pueden presentar gran mortalidad. El virus debe reunir las siguientes condiciones para que pueda darse una pandemia.: Ser capaz de producir enfermedad en humanos, que la población expuesta sea totalmente susceptible al virus (que no tenga inmunidad previa) y elevado potencial de transmisión (eficiente y sostenidamente de persona a persona). Es importante resaltar que la falta de inmunidad previa de la población a los nuevos virus ocasiona altas tasas de morbilidad, con una severidad clínica mayor a la que con frecuencia observamos. Este potencial de severidad demanda que las medidas de asistencia al paciente, las de control y prevención de nuevos casos sean establecidas de inmediato.
En el último siglo ocurrieron tres grandes pandemias de Influenza: la primera ocurrió en 1918 (influenza del tipo A/H1N1) y fue responsable de la muerte de aproximadamente 40 a 50 millones de personas en todo el mundo, principalmente jóvenes; la segunda fue en 1957 (influenza de tipo A/H2N2) y la tercera en 1968 (influenza de tipo A/H3N2), con aproximadamente 2 y 1 millón de defunciones en todo el mundo, respectivamente.
En la actualidad emerge un nuevo virus pandémico, Influenza A/H1N1, ocasionando una nueva IRA caracterizada por: fiebre mayor de 39oC, cefalea intensa, tos, dolor muscular y articular con compromiso del estado general, también se puede presentar odinofagia, náuseas, vómitos y diarrea. Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar y puede serconfundirse con otros cuadros de IRA causados por un tipo diferente de virus (Sincitial respiratorio, Parainfluenza, o Influenza estacional entre otros).
El período de incubación generalmente es de 1 a 4 días, con un promedio de 2. Los adultos pueden contagiar el virus desde un día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después, los niños pueden transmitirlo durante un período de hasta 14 días, posterior al inicio de los síntomas. La complicación más frecuente de la influenza, tanto estacional como pandémica, es la infección respiratoria aguda grave (IRAG) con la manifestación clínica de neumonía. Algunas veces puede ser una infección primaria debido al virus de la influenza o más comúnmente puede ser una neumonía bacteriana secundaria (S. pneumonie, H. influenzae, o S. aureus). Durante las epidemias anuales, los casos más graves y las defunciones se producen principalmente en niños,ancianos y personas debilitadas por enfermedades crónicas.Este escenario hace necesaria la detección temprana de la circulación del virus InfluenzaA/H1N1 así como la adopción inmediata de medidas de control dirigidas a contener la circulación viral.
OBJETIVO DE ESTA GUIA
Brindar herramientas al personal de salud de todos los niveles de atención, para fortalecer las actividades de prevención, diagnostico y tratamiento respuesta de los establecimientos de salud ante una eventual pandemia de Influenza A H1N1, las recomendaciones están basadas en la mejor evidencia disponible.



Decargue la Guía Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario