viernes, 25 de septiembre de 2009

Influenza AH1N1: Manejo de cadáveres


Influenza AH1N1: Manejo de cadaveres

El manejo de cadáveres debe ser realizado por el personal de salud de acuerdo a los siguientes lineamientos:
* Valorar la sensibilidad cultural y religiosa. * El manejo de cadáveres debe realizarse utilizando el Equipo de protección personal(EPP). * El cuerpo debe ser completamente sellado en una bolsa impermeable para cadáveres antes de ser retirado de la sala/área de aislamiento/unidad de cuidados intensivos para ser llevado a la morgue o unidad de anatomía patológica. Este procedimiento debe cumplirse con la finalidad de evitar el escape de fluidos corporales; así mismo, debe garantizarse que la parte exterior de la bolsa esté limpia.
* El traslado a la funeraria debe hacerse lo más rápido posible después de la muerte.
* Si el paciente no recibió tratamiento antiviral, una vez fallecido se considera contagioso por un periodo de 12 horas. En el caso que el paciente haya recibido tratamiento por un periodo mayor de 24 horas no se considera contagioso.
* Si la familia desea ver el cuerpo, pueden solicitar hacerlo. Sin embargo, se recomienda mantener el ataúd herméticamente cerrado.
* Cuando el fallecimiento se produzca en el propio hogar, se facilitará información y apoyo tanto material como profesional a los familiares para cumplir las precauciones previstas.
* En los casos que se considere necesario confirmar el diagnóstico mediante examen post mortem, se extremarán las precauciones cuando el deceso haya ocurrido durante el período de transmisibilidad, especialmente ante la exposición de tejido pulmonar. Ante esta situación, la OMS recomienda que el personal de salud utilice el EPP completo, así como, la adopción de medidas para evitar la producción de aerosoles. Así mismo, una vez retirado el EPP, debe realizarse la higiene de las manos.
* Se deben desinfectar (con cloro a 1.000 ppm), las pertenencias y objetos que hayan estado en contacto con el paciente (cama, mesa, muebles, piso, baño otros).
* La ropa del fallecido debe ser desechada. * Se debe instruir al personal del servicio funerario sobre las medidas a seguir.
__________________________
Fuente: Manual de Atención a casos de Nueva Influenza.
MPPS-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario