jueves, 17 de septiembre de 2009

Las Manos limpias previenen la infeccion por el virus de influenza AH1N1 (Clean Hands Help Prevent the Flu)


CDC.- Lavarse las manos es algo sencillo de hacer y es la mejor forma de prevenir las infecciones y enfermedades. Las manos limpias previenen infecciones. Mantener las manos limpias previene enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo. Las prácticas de higiene de las manos son herramientas clave de prevención en establecimientos médicos, guarderías, escuelas e instituciones públicas, y contribuyen a la seguridad de nuestros alimentos.
En los establecimientos médicos, el lavado de las manos puede prevenir la propagación de infecciones potencialmente mortales entre los pacientes y de los pacientes a los trabajadores de la salud y viceversa. La regla básica en un hospital es limpiarse las manos antes y después del contacto con cada paciente bien sea lavándose las manos o utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol. En la casa, el lavado de las manos puede prevenir la propagación de infecciones y enfermedades entre los miembros de la familia y, en ocasiones, en toda la comunidad. La regla básica en la casa es lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de manipular carne de res y de ave crudas, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarse la nariz con un pañuelo desechable y después de ir el baño.


  • Al lavarse las manos con agua y jabón:
    Mójese las manos con agua corriente y enjabóneselas. Use agua tibia si puede.
    Frótese las manos hasta formar espuma y restriégueselas cuidadosamente.
    Siga frotándose las manos unos 15 a 20 segundos. ¿Necesita un reloj? Haga de cuenta que le está cantando dos veces el "feliz cumpleaños" a un amigo.
    Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
    Séquese las manos con una toalla de papel o un secador de aire. Si es posible, use la toalla de papel para cerrar la llave.
    Siempre use agua y jabón si sus manos están visiblemente sucias.
    Si no dispone de agua limpia ni jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos desinfectantes para las manos a base de alcohol son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes en la piel.
    Al usar un desinfectante para manos a base de alcohol:
    Aplique el producto en la palma de una mano.
    Frote las manos. Restriegue el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario