miércoles, 23 de septiembre de 2009

Si tengo influenza AH1N1 ¿Puedo tomar aspirina(ácido acetilsalicílico) ?



Univisión.com.- De acuerdo con un comunicado del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se alertó que el ácido acetilsalicílico, base de las aspirinas, no debe ser consumido por las personas infectadas por la llamada Influenza AH1N1 porque en algunos casos puede causar graves daños en el hígado.
Puede ser fatal
La doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recordó que ante la presencia de los primeros síntomas de la influenza (fiebre alta, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y dolor muscular) lo importante es acudir de inmediato al médico. “La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido infección de influenza se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Reye, que daña profundamente al hígado y puede generar complicaciones fatales”. La doctora López Charretón sugirió a las personas infectadas evitar ese analgésico, incluso en adultos, porque así se amplían las precauciones ante la epidemia. “Lo queremos puntualizar: no lo ingieran, porque la costumbre es que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre lo tomamos, y esos son los primeros síntomas de la influenza”, señaló. “Para la fiebre y el dolor de cabeza es mejor consumir acetaminofén o paracetamol, un analgésico conocido como “Tylenol” o “Tempra”. Pero la recomendación mayor es que en cuanto se tengan las primeras molestias acudan de inmediato al médico”, insistió la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada