domingo, 27 de septiembre de 2009

Preocupan posibles efectos secundarios de la vacuna



(AP).-Más de 3.000 personas al día tienen un ataque al corazón. Si usted es uno de ellos el día después de recibir la vacuna contra la influenza AH1N1, ¿Le preocupa que la vacuna tenga la culpa en vez de las hamburguesas y las papas fritas?
El gobierno estadounidense está iniciando un sistema sin precedentes para seguirle la pista a posibles efectos secundarios. La vacunación masiva contra la gripe comenzará el próximo mes. La idea es detectar cualquier problema rápidamente y explicar las coincidencias inevitables que seguramente causarán falsas alarmas."Cada día, suceden cosas malas a la gente. Al vacunar a un montón de gente en un corto período de tiempo, algunas de esas cosas van a pasar por pura casualidad", dijo el Dr. Daniel Salmon, un especialista en seguridad de vacunas del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Las autoridades de salud esperan vacunar a más de la mitad de la población en tan sólo unos meses contra la gripe porcina, que los médicos llaman la cepa H1N1 de 2009. Eso sería una hazaña. No más de 100 millones de estadounidenses por lo general se vacunan contra la gripe de invierno, y nunca en un período tan corto.
Cuántas personas correrán a vacunarse depende en parte de la confianza en su seguridad. En el pasado, las vacunaciones masivas contra otro tipo de gripe porcina, en 1976, se vieron empañadas por los informes de una enfermedad paralizante poco frecuente, síndrome de Guillain-Barre. "La pregunta recurrente es, '¿Cómo sabemos que es seguro?'", dijo el Dr. Gregory Poland, de la Clínica Mayo. Además del seguimiento rutinario de la vacuna, hay otros proyectos patrocinados por el gobierno:
- Científicos de las Escuela de Medicina de Harvard están vinculando las bases de datos de seguros que cubren hasta 50 millones de personas a los registros de vacunación en todo el país, para controlar en tiempo real si la gente ve a un médico en las semanas después de vacunarse contra la gripe y por qué. El enorme número permite comparar rápidamente los tipos de quejas entre los vacunados y no vacunados, dijo el líder del proyecto, el Dr. Richard Platt, jefe de medicina popular de Harvard.
-La Universidad Johns Hopkins dirigirá e-mails a al menos 100.000 receptores de la vacuna para verificar cómo se sienten, incluyendo las quejas más pequeñas que no llevarían a una visita al médico. Si algo parece conectado, los investigadores pueden llamar para dar seguimiento con preguntas detalladas.
-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se está preparando para entregar tarjetas que le dicen a receptores de la vacuna cómo informar de cualquier sospecha de efectos adversos al Sistema Nacional de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas.
"No tenemos ninguna razón para esperar cualquier problema inusual con esta vacuna", dijo el doctor Neal Halsey, director del Instituto de Hopkins para la Seguridad de las Vacunas, quien dirige la vigilancia por e-mail.
Después de todo, la vacuna contra la influenza AH1N1 es un mero cambio en la receta de la inyección regular de la gripe de invierno que se ha utilizado durante décadas en cientos de millones de personas sin problemas graves. Tampoco ha habido banderas rojas en los pocos miles de personas que recibieron las dosis de ensayo en los estudios para determinar la dosis correcta. Han recibido el mismo dolor en los brazos y dolor de cabeza ocasional o fiebre causados por la vacuna contra la gripe estacional. Pero debido a que la influenza AH1N1 ataca más a los jóvenes más que a los viejos, éste puede ser el año en que se vacuna a un número sin precedentes de niños y mujeres embarazadas.Luego está el furor de internet - alguien con sólo declarar en Facebook que está seguro de que la vacuna le hizo daño podría causar una ola de informes similares. Las autoridades de salud tendrán que actuar rápidamente. Entonces el CDC está acelerando sus procesos para compilar una lista de lo que es normal: 25.000 ataques al corazón cada semana, de 14.000 a 19.000 abortos involuntarios cada semana, 300 reacciones alérgicas graves llamadas anafilaxia cada semana. Cualquier alza significaría rápida comprobación para ver si la vacuna realmente parece aumentar el riesgo y por cuánto, por lo que los funcionarios de salud podría emitir advertencias apropiadas.Efectos adversos muy raros, por definición, podrían salir a la luz sólo después de comenzar las vacunas a gran escala - haciendo de éste el año en que los científicos pueden confirmar si la vacuna contra la gripe en verdad está ligada al síndrome de Guillain-Barre, una parálisis a menudo reversible, pero algunas veces mortal. Se cree que afecta a 1 o 2 de cada 100.000 personas. A menudo se produce inmediatamente después de otra infección, como la intoxicación alimentaria o incluso la gripe. Pero la preocupación se deriva de la vacuna de 1976, cuando se notificaron 500 casos entre los 45 millones de personas vacunadas contra una especie de gripe porcina. Los científicos nunca pudieron probar si la vacuna realmente causó el riesgo adicional. El CDC sostiene que si se relaciona con la vacuna contra la gripe regular de invierno, el riesgo no es más que un solo caso por cada millón de vacunados.
Entonces la pregunta es, ¿el riesgo de enfermedad es mayor que eso?
Poland cita un estudio en Chicago que encontró que el porcentaje de niños en edad preescolar de ser hospitalizados por la influenza AH1N1 en la primavera pasada fue de 2 1/2 veces mayor que el posible riesgo de síndrome de Guillain-Barre. Lo que sea que pase durante la temporada de gripe, el seguimiento de la vacuna adicional promete un impacto duradero. "Parte de lo que esperamos es que nos enseñen algo acerca de cómo supervisar la seguridad de todos los productos médicos rápidamente", dijo Platt de Harvard.

4 comentarios:

  1. HOLA osea que en si no saben que riesgos secuendarios hay al ponerse esta vacuna ya que ahora sup de un caso dond esta persona se vacuno el miercoles y ahora esta muy mal con vomitos, dolor de cabeza y fiebre a que se debe eso o es que estan jugando con la salud de todos nosotros yo soy madre de dos ninos y estoy ahora con 4 meses deembarazada y no me gustaria que me pasara algo por el solo motivo que el gobierno quiere establecer un comercio porque eso es la infoemcion que se maneja

    ResponderEliminar
  2. Ayer. 12 /22/09 me vacune tengo 36 anos ,mi esposa de 39 y mi hijo de 2 anos
    Tengo confianza en la vacuna ya que espere meses para hacerlo y todas las personas que conosco lo han echo y nadie ha tenido efectos secundarios en meses
    Confio plenamente en nuestro gobierno (usa) ya que la vacuna es gratiis y al gobierno no le combiene pagar por gastosmedicos de efectos secundarios. Ya vieron los efectos secundarios de la penicilina?

    ResponderEliminar
  3. Hola yo cometi el peor error de mi vida al vacunarme he vivido un infierno desde hace mas de un mes mi vida dio un giro de 180 grados a la fecha tengo que usar andadera como si fuese un adulto mayor les pido por dios no se la apliquen y mejor cuidense mucho laven sus manos y tomen muchos citricos. y que dio los bendiga y a mi no me olvide.

    ResponderEliminar
  4. hola yo me vacune en el imms de pueblo nuevo gto mexico.
    y ahora tengo dolor en el nervio ciatico
    no se si ese fue la causa peor y nuca he padecido de algo asi y po 20 años camino de 40 mins a una hora diaro
    mi duda es si fue por cacunarme como el resultado de esos cepas de virus que no esten inactivos de el todo

    ResponderEliminar