sábado, 19 de septiembre de 2009

Alerta Epidemiológica Nº 81- Nueva Influenza A (H1N1). Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.Estadísticas de Venezuela



Alerta Epidemiológica Nº 81- Nueva Influenza A (H1N1).
Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.


INTRODUCCIÓN
José Félix Oletta López

I. En el Mundo
Hasta el día 13-9-2009 la OMS reportó 296.471 casos y al menos 3.486 fallecidos a nivel mundial. Los ECDC reportan hasta hoy 4.041 fallecidos.Mientras que la cifra aportada por peterosborn.com es de 4.093 fallecidos. 3.009 de ellos en el Continente Americano; 424 en el Sur-Este Asiático; 347 en Oceanía-Pacífico Occidental; 181 en Europa; 76 en el Cercano Oriente y 56 en África. En los últimos 10 días, ha ocurrido un incremento de 18 % de muertes; el mayor aumento se produjo en África.Los Estados Unidos de Norte América y México han informado de un aumento del número de casos de la enfermedad en las últimas semanas y han expresado el temor del inicio de la segunda onda pandémica en sus territorios.Hoy reproducimos la información actualizada de la epidemia en Brasil. Ver Sección Nº 9.
II. En Venezuela
Luego de un receso de 8 días se publicó en el portal del MPPSPS la actualización de casos confirmados, no así el número de casos fallecidos cuya cifra oficial no ha sido divulgada. La cifra de casos confirmados hasta el día 17-9-2009 es de 1.316, un aumento de 113 casos confirmados en 7 días (11,24%). El distrito Capital acumula 281 casos, Miranda 259, Zulia 93, Aragua 89 y Carabobo 82.La tasa de mortalidad es de 2,69 por millón de habitantes. El incremento de muertes en los últimos 10 días fue de 44 %.Ayer fueron publicadas las Guías oficiales para instituciones educativas que varias veces fueron reclamadas desde la RSCMV, hoy apoyamos la diseminación de esta información mediante los enlaces que pueden ser accedidos en la sección 11 de esta ALERTA.No ha sido divulgado el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPSPS desde diciembre de 2009.La prensa ha recogido la preocupación por el fallecimiento de otras embarazadas en los últimos días, en varios estados; así mismo, numerosos profesionales de la salud han sido afectados por la enfermedad, adquirida en el ejercicio de su trabajo. Esto indica que no se está cumpliendo cabalmente con las medidas de protección individual.La RSCMV ha producido volantes y material de educación para todo público en apoyo de padres, representantes, maestros y alumnos con motivo del regreso a clases. Así mismo, ha apoyado la iniciativa de la Alcaldía Mayor, para organizar grupos de voluntarios en todas las parroquias, cuya tarea es sensibilizar a las personas a cumplir medidas de higiene personal y contribuir con las escuelas saludables. En esta actividad fue posible conseguir el apoyo de la Facultad de Farmacia de la UCV, que produjo un gel para el lavado de las manos que será repartido en las escuelas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario