jueves, 24 de septiembre de 2009

Vacuna contra virus AH1N1 estará lista en noviembre: OMS



Notimex.- Ginebra.- La producción de la vacuna contra el virus pandémico AH1N1 “está en marcha” y estará lista para su distribución los primeros días de noviembre, confirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La directora del Departamento de Investigación sobre Vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny, dijo en conferencia de prensa que “las pruebas hechas sobre la efectividad de la vacuna contra el virus de influenza AH1N1 han dado muy buenos resultados”. Kieny señaló que de los resultados obtenidos se ha podido concluir que solamente se necesitará una dosis para cada persona, en tanto que es muy probable que los niños requieran doble vacuna para prevenir el contagio. Indicó que las pruebas realizadas demuestran que la vacuna de la gripe AH1N1 no tiene más efectos secundarios que la de la gripe común. Por otra parte, Kieny manifestó que una vez que se tenga acceso a la vacuna, la OMS recomienda que los primeros en vacunarse deben ser los trabajadores del sector Salud. “Es imperativo mantener al personal sanitario en buen estado de salud para que puedan cuidar a los enfermos contagiados de la nueva gripe y a enfermos que sufren otros padecimientos”, subrayó. “Los trabajadores de Salud representan alrededor del 2.0 por ciento de la población mundial”, apuntó. Después, continuó Kieny, cada país deberá establecer a qué grupo social deberá inmunizar, cada uno tiene ciertas características y cada situación debe analizarse de manera particular.
La OMS, con sede en Ginebra, estima que la producción mundial de vacunas para la gripe AH1N1 alcanzará solamente para tres mil millones de dosis anuales y no los cinco mil millones que había estimado antes.
“La vacuna es la herramienta más poderosa que se tiene para combatir el virus, lo ideal sería que toda la población mundial pudiera ser vacunada”, reconoció Kieny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario