domingo, 20 de septiembre de 2009

Cómo hablar con sus hijos sobre las preocupaciones en torno a la nueva influenza AH1N1(antes gripe porcina)



Recomendaciones para los padres sobre cómo hablar con sus hijos sobre las preocupaciones en torno a la nueva influenza H1N1 (conocida previamente como influenza porcina)

Como padre de familia, usted sabe lo difícil que puede ser para los niños entender situaciones que causan estrés, como lo que está ocurriendo en la actualidad con la nueva influenza H1N1. Las situaciones de estrés pueden causar a menudo que los niños se preocupen y tengan muchas preguntas sobre el por qué de lo que está pasando y cómo se puede solucionar. Es importante recordar que usted debe cuidar su salud y su bienestar así como la salud de sus hijos. Si usted maneja bien una situación de estrés, sus niños también podrán manejarla mejor. La actitud de confianza y de calma que usted inspire le ayudará a su hijo a calmar las preocupaciones y a sentirse seguro y a salvo.

A continuación hay consejos útiles sobre lo que puede hacer por sus niños:
  • Mantenga las actividades tan rutinarias y normales como sea posible aun cuando haya cambios en su actividad diaria (debido al cierre de guarderías o escuelas).
  • Pregúntele a su hijo sobre lo que ha escuchado hablar de la nueva influenza H1N1. Responda a las preguntas en forma abierta y honesta, a un nivel que el niño pueda entender. Sea concreto y no evite las preguntas difíciles.
  • Permita que su hijo exprese sus sentimientos y preocupaciones. Déjele saber que está bien sentirse con miedo o enojado. Haga preguntas de forma que usted pueda ayudarle a su hijo a identificar y manejar sus sentimientos.
  • Los niños siempre necesitan sentirse protegidos y amados. Cuando tienen inquietudes sobre alguna situación y están asustados puede que necesiten más afecto y atención.
  • Limite la exposición a los medios de comunicación y las conversaciones entre adultos sobre la nueva influenza H1N1. Si su hijo está viendo televisión, trate de que vean juntos la televisión o asegúrese de poder responder las preguntas sobre lo que han escuchado.
  • Según corresponda, promueva la adopción de conductas saludables: comer y dormir bien, jugar al aire libre.
  • Use estas preguntas como una oportunidad para dejarle saber a su hijo lo que puede hacer para no contraer la nueva influenza H1N1.

Concéntrese en lo que su hijo puede hacer para evitar contraer la nueva influenza H1N1:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos (el tiempo suficiente para que el niño pueda cantar la canción de "Feliz cumpleaños" dos veces). Recuerde hacerlo usted también para que sea un buen ejemplo.
  • Toser y estornudar en un pañuelo desechable. (Después de usar el pañuelo, se debe botar inmediatamente a la basura).
  • Recuerde hacerlo usted también para que sea un buen ejemplo.
    Permanecer por lo menos a una distancia de seis pies (1,82 metros) de las personas que estén enfermas.
  • Quedarse en casa y no ir a la escuela si está enfermo y mantenerse alejado de las personas enfermas hasta que se mejoren.

_______________________________

Fuente: CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario